Un futuro físico interesado en la investigación científica y en la enseñanza

Gonzalo Fuertes,
Estudiante de Física en la
Universidad Autónoma de Madrid

26/12/2017 · La ciencia necesita de personas curiosas y con dotes comunicativas. Dos condiciones que resumen -a grandes rasgos- el perfil de Gonzalo Fuertes. Este estudiante de Física en la Universidad Autónoma de Madrid destaca por tener una mente analítica y un interés claro por la enseñanza. Prueba de ello es que en su primer año de carrera comenzó a dar clases particulares a alumnos de instituto sobre matemáticas, física y química, pero también biología e inglés. Asimismo, ha sido monitor de campamento Plattsburgh (Nueva York) y destaca por unas credenciales excepcionales y unos intereses de lo más eclécticos. Conozcamos un poco mejor a Gonzalo a través de esta entrevista.

¿Cómo te definirías de forma creativa, más allá de tópicos?

Soy curioso y activo. Más que ejecutar, me gusta aprender. Principalmente de ciencia aunque también de sociedad y cultura. Juego al baloncesto, hice el Bachillerato Internacional y me gusta el teatro, la literatura, la música rock y la electrónica. En definitiva, soy una persona de contrastes, poco convencional.

Soy una persona de contrastes, poco convencional

¿Qué te llevó a elegir estos estudios?

Todo el mundo tiene preguntas. Las preguntas que más me inquietan a mí son sobre el universo, la existencia, el porqué de las cosas. Podría haber escogido filosofía, pero creo que la física me da respuestas más completas, objetivas y rigurosas mediante el uso de las matemáticas, ya que tengo una mente más bien analítica y científica.

La física da respuestas más completas y objetivas a las dudas sobre el porqué de las cosas

¿Cuál consideras que será tu principal contribución al mercado laboral?

Más que al mercado laboral, mi principal contribución sería al futuro mercado laboral. Aunque me gustaría dedicarme principalmente a la investigación, tengo dotes de enseñanza. Se me da bien explicar y creo que puedo hacer un gran trabajo en matería de formación y divulgación, especialmente, a la hora de motivar a los jóvenes y a los niños e inculcarles la importancia del desarrollo científico, para que sean ellos los que puedan realizar grandes aportaciones al mercado laboral en unos años.

Aunque me gustaría dedicarme principalmente a la investigación, tengo dotes de enseñanza

¿Por orden de prioridad, qué tres características de la empresa priorizarías a la hora aceptar un futuro puesto de trabajo?

  1. Bajo impacto medioambiental.
  2. Relaciones interpersonales profesionales pero cálidas (creo que el trato amistoso motiva más y hace sentir cómodo al trabajador, lo que mejora su rendimiento).
  3. Conciencia social.

Y en el extremo contrario, ¿qué tres características te desestimulan de una empresa como posible empleador?

  1. Excesiva burocracia.
  2. Gran desigualdad entre los ejecutivos más altos y los trabajadores más abajo en la jerarquía empresarial.
  3. Querer enriquecerse a cualquier precio, saltándose valores morales o a costa de otros.

Me atraen las empresas comprometidas con el medio ambiente y la sociedad

¿Cuáles son tus canales de información sobre posibles empresas futuras?

Principalmente la universidad, aunque últimamente proliferan bastantes páginas web sobre empleabilidad, las cuales reviso con cierta frecuencia, junto a las redes sociales de personas que buscan trabajo o empresas que los ofrecen.

¿Dónde te imaginas trabajando, dentro de 5 años?

Como decía antes, me gustaría dedicarme a la investigación, pero debido a que la financiación para investigación no es muy alta y que hay mucha competencia entre científicos para acceder a los escasos puestos de trabajo que se ofrecen, en 5 años me imagino trabajando en la sección de programación o de análisis de datos en alguna empresa que se dedique a ello.

Me gustaría dedicarme a la investigación, pero su financiación y oferta de empleo no es muy alta

Cita tres grandes compañías en las que te gustaría trabajar y describe con sólo tres adjetivos los que consideras que son los trazos que mejor las definen como empleadoras.

Lo cierto es que no tengo como objetivo trabajar en ninguna empresa en concreto. Quizá diría una, el CSIC, ya que es prestigiosa, reconocida internacionalmente y es la institución pública que se dedica a la ciencia mejor financiada.

¿Has empezado a hacer contactos en el mercado laboral? ¿A través de qué canales?

Es sencillo hacerlo en las conferencias científicas y divulgativas, que se organizan principalmente en las universidades.

Las empresas deberían pedir menos experiencia

¿Qué crees que deberían mejorar las empresas para atraer al talento joven?

Principalmente no pedir tanta experiencia. Muchos puestos de trabajo requieren años de experiencia, por lo que son inaccesibles para estudiantes que hayan obtenido su título universitario o profesional recientemente. Precisamente por haberlo obtenido recientemente, los conocimientos que han adquirido durante su formación están más actualizados que los de personas que ya lleven ya algunos años trabajando y tengan experiencia.

Los jóvenes necesitamos hablar más de dos lenguas

Y a la inversa, ¿cuáles son vuestros retos para atraer la atención de futuros empleadores?

Siempre tenemos que destacar con un buen nivel de inglés o saber más de dos lenguas. Cada vez es más importante el tema de los idiomas. También se centran en habilidades sociales y de trato con las personas, por lo que se fijan en las capacidades comunicativas tanto en entrevistas como en redes sociales públicas, por lo que debemos tener buena presencia y buena oratoria. Eso es algo que nosotros tenemos que cuidar, mejorar y demostrar todos los días.

TAGS: ingeniería física | estudiantes

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Leroy Merlin
Lidl
Donte Group
Prosegur
Vodafone
LG Electronics
Affinity
Aegon
PeopleMatters
Bayer
Generali
Bricomart
Santalucía Seguros
Ineco
Nationale-Nederlanden
OCU
Endesa
Naturgy
Securitas Direct
Kiabi
Hays
MC MUTUAL
CGI
Randstad