Una comunicadora nata, finalista del programa Factoría de Talento Adecco

Elena Alberca,
Estudiante de Publicidad y Relaciones públicas en la
Universidad Rey Juan Carlos

15/01/2018 · Elena Alberca tiene en mente muchas alternativas de futuro. Por un lado, la publicidad y las relaciones públicas -carrera que sigue estudiando en la actualidad- y, por otro, el deporte, una de sus grandes pasiones junto a la comunicación. De hecho, relata que su pasado como deportista de alto rendimiento es el que le ha estado marcado, por el momento, el camino a seguir pues aspira a ser Jefa de Prensa del Club Voleibol Madrid, actual campeón de la Copa Princesa de Asturias 2018. Pero no todo es deporte. Esta joven cofundó la Asociación Creativity & Business, cuyo equipo ya lo forman otras 19 personas, y se encuentra abriendo nuevos horizontes, al ser finalista de la V edición de la Factoría de Talento Adecco, un proyecto dirigido a jóvenes que quieren desarrollar sus competencias profesionales y explorar su espíritu emprendedor.

¿Cómo te definirías de forma creativa, más allá de tópicos?

Curiosamente, hace tan solo un par de días, me pedían que me definiese con un objeto que me representase. Mi respuesta fue que, si alguien quiere conocerme, solo tiene que abrir mi agenda. Entre sus páginas se descubre a una persona muy activa, creativa y organizada

Activa, porque me faltan huecos en ella para meter todo lo que tengo al día. Creativa, en cuanto a los dibujos, infografías, colores y mil maneras de contar lo mismo que alberga y que alegran mi día a día. Y organizada, porque me faltan dedos en la mano para contar la cantidad de listas que hago por acontecimiento.

Si algo que me describe es mi agenda, por ser creativa y organizada, aunque también indecisa y cabezota

Sin embargo, lo que hay en esa agenda no es todo trabajo. También hay viajes, ideas u objetivos, y los míos son muy ambiciosos. Además, si rebuscas bien, encontrarás emociones. Verás que hay citas que me recuerdan que “yo puedo” o que “hemos hecho un gran trabajo”. Verás mis comentarios respecto a las cosas que me importan, la fuerza con la que escribo casi atravesando la hoja y, lo mejor de todo, los huecos que dejo las semanas que desaparezco de Madrid para que alguien que me quiere me rescate desordenándome la vida.

Mi agenda soy yo, me representa desde que la compré: dos meses tardé en decidirme. Tras innumerables papelerías llegó para quedarse. Y esto te lo cuento porque refleja mis dos últimas características: indecisa y cabezota. Indecisa, por las tropecientas que tuve entre manos hasta que me decidí, y cabezota, porque sabía que ninguna de ellas estaba hecha para mí y no estaba dispuesta a parar hasta encontrarla.

¿Qué te llevó a elegir estos estudios?

Siempre tuve muy claro que quería dedicarme a la comunicación. Creo que, en mi caso, es algo innato. Las ganas de hablar a todas horas desde mi primera palabra y expresarme de mil formas lo corroboran.

Siempre tuve muy claro que quería dedicarme a la comunicación

 

Iba encaminada al periodismo deportivo por mi vinculación al deporte, pero un día descubrí por casualidad el grado de Publicidad y Relaciones públicas y mis objetivos cambiaron en cuestión de segundos. Siempre fui detallista, bastante creativa y me alucinaban los anuncios que iban más allá, que nos emocionaban. Estábamos hechos la una para el otro.

¿Cuál consideras que será tu principal contribución al mercado laboral?

¡Qué grande suena eso! Nunca me lo había planteado, pero así a voz de pronto, por el camino que estoy tomando poco a pocO, diría que profesionalizar el voleibol y a todos los que lo hacen posible. Es un deporte maravilloso, exigente y, por si fuera poco, uno de los más practicados en el mundo. En cambio, puedes contar con los dedos de una mano las personas que en España viven de ello.

En el futuro, me gustaría profesionalizar el voleibol

¿Por orden de prioridad, qué tres características de la empresa priorizarías a la hora aceptar un futuro puesto de trabajo?

Formación, promoción y disfrutar tanto con mi trabajo que no me cueste despertarme para entrar en la oficina, espacio, campus o abrir el portátil para ponerme a trabajar.

Me gustaría disfrutar de mi trabajo, al tiempo que me permite formarme y avanzar profesionalmente

Y en el extremo contrario, ¿qué tres características te desestimulan de una empresa como posible empleador?

Lo que más me desmotiva es no sentirme realizada. Saber que puedo aportar más, que tengo ideas o tengo ganas de crear y que me corten las alas.

Lo que más me desmotiva es no sentirme realizada

Después de eso, que el clima laboral no sea bueno es algo que no me dejaría sacar todo lo que puedo rendir. Y, por último, que vea que me estanca, que no pueda aprender nada de ese trabajo.

¿Cuáles son tus canales de información sobre posibles empresas futuras?

LinkedIn me sorprende cada día más como plataforma profesional. Encuentro y aprendo muchísimas cosas cada día. Por otro lado, hay algunos blogs o plataformas realmente buenos que te mantienen al día, pero, si soy totalmente sincera, el canal que me aporta más información es mi entorno.

LinkedIn me sorprende cada día más como plataforma profesional

 

Estoy rodeada de personas muy activas, con intereses muy parecidos a los míos y son ellos los que normalmente me informan sobre novedades u oportunidades, así como de empresas que destacan o donde podemos encajar.

¿Dónde te imaginas trabajando, dentro de 5 años?

Hace dos años sería capaz de contestar a esto. Hoy, con lo rápido que está avanzando todo, ¡me resulta imposible hacer hipótesis a 5 años!

Me gustaría ser parte de alguna consultora de branding o comunicación corporativa o del departamento de comunicación de una gran empresa. Pero cuando digo grande, me refiero a que le dedique esfuerzos y recursos a la comunicación.

En 5 años estaremos donde ni siquiera pudimos imaginarlo

No obstante, también me gustaría seguir creciendo en el mundo de la comunicación deportiva. Creo que hay tanto por hacer que, si seguimos con este ritmo, ¡en 5 años estaremos donde ni siquiera pudimos imaginarlo!

Cita tres grandes compañías en las que te gustaría trabajar y describe con sólo tres adjetivos los que consideras que son los trazos que mejor las definen como empleadoras

  • IKEA: sencillez, joven, real.
  • P&G: global, innovación, proyección.
  • MAHOU: madrileño, coherente, fresco.

¿Has empezado a hacer contactos con el mercado laboral? ¿A través de qué canales?

Empecé a finales de primero de carrera, cuando cuatro chalados y yo nos metimos en la aventura de organizar la I Edición de las Jornadas C&B. Las personas que nos enseñaron a empezar, los que nos permitieron hacerlo y los que formaron parte del evento como ponentes, equipo, participantes, patrocinadores… Todos ellos fueron los primeros contactos con el mercado laboral que tuve.

A partir de ahí, desarrollas habilidades y encuentras las formas y los canales para seguir conociendo perfiles de los que aprender. LinkedIn, sin duda, es el canal principal, pero a veces es demasiado impersonal.

Los mejores contactos son los que se basan en una buena amistad

Creo que los mejores contactos son los que se basan en una buena amistad, una buena relación laboral basada en la eficacia o una conexión profesional fruto de un gran trabajo. Así que los que vamos haciendo durante las experiencias laborales que vamos teniendo, son los más fuertes.

¿Qué crees que deberían mejorar las empresas para atraer al talento joven?

En mi opinión, las empresas no van mal encaminadas en sus nuevas estrategias de atracción de talento joven. Creo que, poco a poco, se van a adaptando al nuevo “juego” del mercado laboral con las nuevas generaciones.

Aún así, siempre es mejorable, y considero que, para atraer talento joven, tienen que ofrecer mucho más que un salario. Todos necesitamos comer, pagar las facturas y vivir sin el agua al cuello, pero hoy en día creo que valoramos más las experiencias que nos proporcione estar en la empresa, la cual puede ser profesional o personal. 

Hoy en día, creo que valoramos más las experiencias dentro de la empresa que un salario

La empresa ideal la definiría como esa que nos permita seguir viviendo la vida, que no nos ate a un ordenador o a un escritorio, que nos de alas para crear. Creo que necesitamos estar en un sitio donde se nos escuche y, sobre todo, valore, sin bailarnos el agua, por supuesto, pero sin infravalorarnos por “la poca experiencia profesional” o por tener “solo 21 años”.

Los jóvenes necesitamos estar en un sitio donde se nos escuche

Que nos den responsabilidades, creyendo en nuestras capacidades y formándonos en las que nos falten, que serán un millón más de las que tengamos, pero, sin que eso nos prohíba equivocarnos.

Y a la inversa, ¿cuáles son vuestros retos para atraer la atención de futuros empleadores?

Los retos son muchos y eso es lo emocionante, que no es nada fácil. El mayor de todos es demostrar tu valía, cuando aún no has tenido la oportunidad de trabajar con ellos. Ahí entra en juego una buena gestión de tu marca personal, y creo que con la cantidad de literatura, talleres y demás herramientas que hay sobre eso, podemos afrontarlo sin miedo.

Hay que llevar a cabo una buena gestión de tu marca personal

Por otro lado, está el reto de no dejar de aprender nunca. Aún somos jóvenes, y estamos en época de absorber información, pero creo que es muy valorable para cualquier empresa encontrar en ti una persona que jamás quedará anticuada (hoy en día, quedarse anticuado es cuestión de días) gracias a su inquietud y curiosidad de ir siempre un poco más allá.

TAGS: Publicidad y Relaciones Públicas | estudiantes

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

LG Electronics
OCU
Ineco
Leroy Merlin
Affinity
Naturgy
Aegon
Bayer
Donte Group
Vodafone
Securitas Direct
Endesa
Nationale-Nederlanden
Bricomart
PeopleMatters
Generali
Santalucía Seguros
Randstad
Prosegur
Kiabi
Lidl
Hays
MC MUTUAL
CGI