Una profesional del marketing con ganas de comerse el mundo

Patricia de la Calle,
Graduada en Marketing por la
Universidad Rey Juan Carlos

13/04/2016 · Patricia de la Calle es una joven profesional del Marketing que trabaja actualmente en Kiko Milano. Se graduó en esta especialidad en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, aunque cursó parte de sus estudios universitarios en Portugal y Estados Unidos gracias a una beca Erasmus y Munde respectivamente. Viajera empedernida, también fue au pair en Italia. Todas estas experiencias le han aportado, entre otras muchas cosas, un dominio completo del inglés, italiano y portugués, y además, está aprendiendo chino. Su talento natural le permitió participar en la competición universitaria Jumping Talent y ser ponente en diversas conferencias de su universidad. ¡Nos cuenta cómo ha sido el paso de estudiante a profesional a través de esta entrevista!

En primer lugar, te agradecería que te definieras de forma creativa, más allá de tópicos, en tres líneas

Soy una joven de 24 años ambiciosa y aventurera. Quizás la frase que mejor me defina sea: con muchas ganas de comerme el mundo, ya que profesionalmente quiero llegar lejos pero también soy una viajera nata con ganas de recorrer el mundo entero.

Como recién graduada, ¿podrías relatarnos cómo ha sido la transición entre tu vida de estudiante y ahora como profesional?

Reconozco que en mi vida de estudiante he tenido poca estabilidad… Al final, solo estuve presente en mi universidad de Madrid los dos primeros años, ya que el tercero lo hice en Portugal con una beca Erasmus y el cuarto en Estados Unidos con la beca Munde, además decidí pasar un verano en Italia trabajando como au pair durante mi vida estudiante.

Tengo muchas ganas de comerme el mundo, ya que profesionalmente quiero llegar lejos pero también soy una viajera nata con ganas de recorrer el mundo entero

Desde hace algo más de dos años trabajo y tengo residencia fija en Madrid. Aquí he encontrado mi estabilidad, aunque eso no impide que aproveche los fines de semana para escaparme. Este ha sido el mayor cambio que he sufrido pero reconozco que he sido afortunada y mi transición ha sido sencilla, ya que comencé trabajando en mi empresa actual, KIKO Milano, como becaria en un departamento diferente al que estoy ahora y desde que entré solo me he encontrado con nuevas oportunidades de crecimiento y aprendizaje.

¿Qué ha cambiado en ti desde que te graduaste, hasta ahora?

Han cambiado bastantes cosas la verdad. Para empezar, como he comentado antes mi estabilidad, también como es lógico mi nivel adquisitivo y mi dependencia económica (ya no dependo de papá y mamá jeje). En cuestiones más personales también he cambiado, en cierto modo me he vuelto más elocuente.

¿Qué expectativas tenías mientras estudiabas, en comparación con las de ahora?

Cuando estudiaba no me creé muchas expectativas porque no veía demasiadas posibilidades de terminar trabajando en mi campo de una forma estable y bajo buenas condiciones en España. Mis expectativas eran las de encontrar un trabajo como el que tengo ahora pero fuera de mi país. Afortunadamente lo he encontrado en una ciudad que me encanta y ahora mis expectativas son las de seguir creciendo en territorio nacional y si me lo permiten también de forma internacional.

Reconozco que en mi vida de estudiante he tenido poca estabilidad… al final, solo estuve presente en mi universidad de Madrid los dos primeros años, ya que el tercero lo hice en Portugal y el cuarto en Estados Unidos con la beca Munde

Ahora que ya has dado el salto al mercado profesional ¿por orden de prioridad, qué tres características de la empresa priorizas a la hora aceptar un trabajo?

  1. Horarios flexibles
  2. Buena retribución económica
  3. Posibilidad de viajar por trabajo

En realidad lo que más valoro es el ambiente interno y el compañerismo, pero eso solo lo puedes ver una vez estás dentro, claro.

Y en el extremo contrario, ¿qué tres características te desestimulan de una empresa como empleador?

  1. Horarios que no te permitan compatibilizar tu vida personal con tu vida profesional
  2. Una baja retribución económica
  3. Puesto cerrado sin posibilidades de crecimiento

he encontrado en Madrid, una ciudad que me encanta y ahora mis expectativas son las de seguir creciendo en territorio nacional y si me lo permiten también de forma internacional

Cita tres grandes compañías en las que te gustaría trabajar, en caso de cambiar de trabajo, y describe con sólo tres adjetivos los que consideras que son los trazos que mejor las definen como empleadoras

  • Virgin America, AirBnb y Cisco: flexibles, reconocidas, consideradas

Desde tu punto de vista, ¿qué importancia crees que tienen las redes sociales a la hora de encontrar trabajo?

En mi opinión, hoy en día tienen una importancia fundamental, más que para encontrar trabajo para conseguirlo, especialmente en algunos campos más determinados como lo son el marketing, la publicidad, la comunicación o el periodismo.

Al final, casi todas las empresas revisan en Google los perfiles de sus potenciales empleados y las cuentas en redes sociales están expuestas, lo cual puede ser un gran punto a favor o en contra, dependiendo de cómo las utilicemos.

¿Qué va a hacer que te contraten? Que puedas aportar un valor añadido y esto se puede conseguir a través de idiomas, el dominio de herramientas informáticas, capacidad creativa…

De cualquier forma, considero que las redes sociales pueden ser utilizadas como una gran herramienta comunicativa para que las empresas publiquen sus vacantes y los trabajadores puedan optar a ellas. LinkedIn lo demuestra y es una red social que ya ha mejorado enormemente las posibilidades de encontrar trabajo.

Basándote en tu propia experiencia, ¿qué consejos le darías a un estudiante de tu misma rama, y que esté a punto de entrar en el mercado laboral?

Sin duda, que se diferencie. Hay muchas personas que se gradúan al mismo tiempo. La competencia es enorme… ¿Qué va a hacer que te contraten? Que tengas algo más, algo diferente y valorable... Es decir, que puedas aportar un valor añadido y esto se puede conseguir a través de idiomas, el dominio de herramientas informáticas, capacidad creativa

Recomiendo a todo el mundo que se cree un currículum/portfolio online donde pueda mostrar sus capacidades de una forma atractiva. Lo demás está en la actitud, en buscar todas las oportunidades posibles y luchar por ellas.

 

TAGS: marketing y ventas | empleo para jóvenes

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

British American Tobacco
Aegon
Liberty Seguros
Generali
Bausch+Lomb
PeopleMatters
Prosegur
Adecco
Alten
Maxxium España
Tecnocom
Bankinter
Vodafone
LG Electronics
Nationale-Nederlanden
Endesa
OCU
Randstad
Hays
Gas Natural Fenosa
Kiabi
Lilly
Affinity