Reducir el estrés de los empleados a través de las Neurociencias

Oriol Lugo y Ana Farré,
Investigadores expertos en Terapias Neurocientíficas
Universidad Ramón Llull - Facultad de Psicología de Barcelona

06/09/2016 · Ana Farré es una psicóloga formada por la Universidad Ramón Llull – Blanquerna y cuenta con un Máster en Psicología de la Salud y Psicoterapia por la misma universidad. Además, es miembro del Grupo de Investigación “Comunicación y Salud Blanquerna” y experta en psicología infanto-juvenil, con experiencia en el ámbito público hospitalario. Por su parte, Oriol Lugo es un psicólogo formado por la Universidad de Barcelona y posee tres Másters. El primero de ellos en Psicología de la Salud y Psicoterapia por la Universidad Ramon Llull – Blanquerna, otro en Coaching Ejecutivo y Personal por IDEC (Universidad Pompeu Fabre), donde imparte clases en su especialidad en Coaching Psychology y, finalmente, un tercero en Programación Neurolinguistica (PNL) por el Instituto Gestalt. Ambos, además, son Terapeutas especializados en Brainspotting (BSP) por el centro Alecés, en Técnicas de Integració Cerebral (TIC) por Terapias de Avanzada de Madrid y en EMDR por la Asociación EMDR España. Tanto Ana como Oriol nos avanzan cómo la Neurociencia está investigando en técnicas novedosas que permitan combatir los efectos negativos que tiene el estrés laboral sobre las personas, ayudando así a los afectados y a las empresas que ven cómo los síntomas menoscaban su productividad.

En la actualidad nos encontramos inmersos en la revolución de las Neurociencias. Si anteriormente, en este campo, hablábamos del descubrimiento de la década, ahora los hallazgos son anuales.

Estos descubrimientos sobre el funcionamiento de nuestro cerebro están teniendo una gran influencia en el ámbito financiero y empresarial, como es el caso del nacimiento de nuevas disciplinas como son la Neuroeconomía y el Neuromarketing. También hay un campo de aplicaciones en el sector de los Recursos Humanos.

Uno de los mayores males en el siglo XXI es el estrés y en su máxima expresión negativa, el “burn out” o el estado de estar “quemado”. Este trastorno ha llegado a ser una de las principales causas de bajas laborales y de pérdida del talento en las empresas.

Más allá de la psicoterapia convencional o del popular Coaching, ha nacido un campo de nuevas terapias científicas que aprovechan estos avances en las Neurociencias. Se llaman Terapias Neurocientíficas o de Reprocesamiento. Quizás la más conocida y la más estudiada es la del EMDR (Reprocesamiento y desensibilización a través de los movimientos oculares). Esta terapia nace en Estados Unidos de la mano de la Doctora Francie Shapiro y es aplicada en casos de conflictos bélicos, catástrofes naturales o de atentados terroristas.

UNO DE LOS MAYORES MALES EN EL SIGLO XXI ES EL ESTRÉS Y EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN NEGATIVA, EL BURN OUT

En el ámbito de los Recursos Humanos, empieza a haber psicólogos -tanto internos como externos- que trabajan el estrés de los empleados con estas herramientas.

Su metodología consiste en emular los movimientos oculares de la fase REM (MOR, en castellano movimiento rápido ocular). Cada noche al dormir pasamos por un estado en el que movemos los ojos rápidamente. Este mecanismo natural permite poder superar el estrés vivido a lo largo del día o de la semana.

En la práctica, lo que hacemos es pedir al trabajador/a que piense en aquello que le genera estrés, como puede ser un nuevo proyecto, una presentación en público o una entrevista con un cliente importante. Acto seguido, movemos los dedos en horizontal de izquierda a derecha haciendo que la persona los siga con la mirada. El resultado es que la persona se relaja mientras sigue pensando en el estímulo perturbador. Generamos un cambio en la activación de la amígdala (órgano que regula nuestras emociones). Y así, la persona acaba sintiéndose liberada de su preocupación.

Se recomienda poder emplear estas técnicas cuando la persona aún no ha llegado a su máximo nivel de saturación. Además, los cambios son inmediatos pudiendo reducir los niveles de estrés significativamente.

En el mundo que vivimos necesitamos poder hacer frente cada vez más a un creciente número de retos, es por esto que las Terapias Neurocientíficas cumplen a la perfección con este propósito, asegurándonos el poder deshacernos de una manera rápida y efectiva del estrés, y de sus males en el ámbito laboral y personal.

Todo esto se debe a los avances de la ciencia, los cuales nos ayudan a mejorar nuestro bienestar cada día de una manera más notoria.

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Generali
Nationale-Nederlanden
British American Tobacco
Endesa
OCU
Adecco
Liberty Seguros
Bausch+Lomb
Hays
Gas Natural Fenosa
Affinity
PeopleMatters
Maxxium España
LG Electronics
Kiabi
Randstad
Vodafone
Aegon
Lilly
Bankinter
Tecnocom
Prosegur
Alten