La transformación digital de Affinity ha sido la excusa perfecta para transformar el negocio

23/04/2015 · Teresa Niubó, directora de Recursos Humanos de Affinity, la compañía líder en alimentación para perros y gatos, ha explicado, en el curso de un encuentro organizado por Google España en Madrid, que la transformación digital de la compañía ha sido el punto de partida imprescindible para iniciar un cambio cultural y de gestión que ha repercutido en la transformación del negocio en su conjunto.

Según Teresa Niubó, “lo que empezó siendo un proyecto para dotar de capacidades digitales a la organización, ha acabado siendo el punto de partida de un gran cambio cultural en la empresa que nos ha permitido evolucionar hacia una forma de trabajar más colaborativa, más abierta y en la que todos los colaboradores estamos mucho más conectados. En definitiva, hemos aplicado la innovación, que ya estaba en nuestro ADN no sólo a nuestra forma de trabajar, sino también a nuestra forma de organizarnos y a la gestión del negocio en el día a día”.

Las claves del éxito

La directora de Recursos Humanos de Affinity ha compartido con los asistentes cuáles han sido las claves para que el proyecto de transformación digital de Affinity haya sido todo un éxito, “un proyecto que entre todos bautizamos como WOW”.

Para empezar, Teresa Niubó ha destacado que el proyecto ha contado con la implicación de todo el equipo directivo que ha trabajado codo a codo con el resto de los colaboradores, mostrando así que se trataba de un proyecto estratégico para la compañía. De hecho, durante todo el proceso de desarrollo, los miembros del Comité Directivo han participado activamente en los distintos equipos multifuncionales creados para impulsar lo que se ha acabado convirtiendo en un verdadero proyecto de gestión del cambio dentro de la compañía.

Otros puntos fuertes del proyecto han sido una ejecución ágil, basada en un proceso de validación de los avances y de toma de decisiones muy operativa; la enorme motivación y ganas de aprender por parte de las personas más directamente involucradas; la cultura de compartir y celebrar los avances que se iban consiguiendo; y, cómo no, el apoyo imprescindible por parte del departamento de IT.

Según Teresa Niubó, “En nuestro caso, lo que ha marcado la diferencia es que hemos conseguido implicar a los empleados y cuando consigues crear engagement en las personas, consigues resultados”.
El proyecto de digitalización

El proyecto de digitalización de Affinity ha trabajado sobre 4 grandes áreas. Por un lado, en la capitalización de la marca, mediante la creación de una nueva web corporativa muy enfocada a la experiencia del consumidor. Esta área buscaba reforzar el vínculo con el consumidor a través de historias reales basadas en el amor por las mascotas.

También se ha buscado la fidelización de los clientes y consumidores en base a un tratamiento de la información más personalizada, gracias a la segmentación de las bases de datos con CRM. Asimismo, la digitalización de la compañía ha apostado por integrar nuevas vías de crecimiento del negocio como el e-commerce, reforzando la presencia de sus marcas en el canal on-line.

Por último, la empresa se ha focalizado en un proyecto de employer branding mediante la puesta en marcha del portal “We are Affinity”, con el objetivo de atraer y relacionarse con el talento, de una manera más personalizada. “Hemos querido aprovechar esta oportunidad para posicionar a nuestra marca como una marca empleadora de referencia en el entorno on-line. Hoy en día los nuevos talentos se mueven en el ámbito digital y Affinity se ha puesto a hablar su lenguaje”, ha afirmado Teresa Niubó.

“A nivel interno, el proyecto ha provocado cambios en el contenido de muchos puestos de trabajo existentes, también hemos creado nuevos roles en la organización y hemos impulsado nuevas formas de trabajar, apostando por la especialización. En definitiva, ha sido una experiencia tan intensa como positiva y, sobretodo, muy bien acogida por nuestros colaboradores”, ha concluido Niubó.

COMENTARIOS:

GUILLERMO 12 octubre 2015 23:08

interesante..

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Nationale-Nederlanden
Bricomart
Vodafone
Randstad
Generali
MC MUTUAL
Endesa
Kiabi
CGI
Prosegur
Lidl
Bayer
Hays
Affinity
Santalucía Seguros
LG Electronics
PeopleMatters
Securitas Direct
Naturgy
Donte Group
Ineco
Leroy Merlin
Aegon
OCU