1 de cada 3 empresas exigen idiomas para trabajar

25/09/2015 · El 26 de septiembre se celebra el Día Europeo de las Lenguas, a iniciativa del Consejo de Europa en Estrasburgo. En este marco, Adecco e Infoempleo, presentan su VI Informe Adecco e Infoempleo sobre Empleabilidad e Idiomas, según el cual, 1 de cada 3 ofertas de trabajo que se publica en nuestro país exige el conocimiento de, al menos, un idioma extranjero.

Con la elaboración del VI Informe sobre Empleabilidad e Idiomas, Infoempleo y Adecco han querido destacar la importancia de las lenguas extranjeras en las ofertas de empleo, y mostrar cómo éstas son requeridas cada vez más a la hora de optar a una vacante profesional.

Esta tendencia, siempre al alza en los últimos años, viene determinada por tres factores fundamentales dentro del ámbito empresarial:

  • La actividad a desarrollar en el puesto al que se opta
  • Los referentes de conocimiento especializado para ese puesto
  • La nacionalidad de la propia empresa que abre el proceso de selección (criterio que se diluye cada vez más debido a la globalización de las relaciones

El inglés, el más demandado

En mercado laboral español, el inglés sigue siendo el más solicitado, presente casi en 9 de cada 10 ofertas con idiomas. Aunque hay otras lenguas que no dejan de crecer a la hora de optar a un trabajo, como es el caso del francés o el alemán, que representan –cada una de ellos- más del 7% de las ofertas que indican un idioma.

Valoración de idiomas: la demanda sigue aumentando

La valoración de idiomas dentro del ámbito empresarial está en claro ascenso. Durante el último año, 1 de cada 3 ofertas de trabajo publicadas en nuestro paíss requería este tipo de formación para optar al puesto vacante. Exactamente, el 32,8% del conjunto de ofertas analizadas incluía entre sus requisitos que los candidatos tuviesen conocimientos de uno o varios idiomas extranjeros, un punto porcentual más que un año antes.

Aunque el inglés sigue siendo la lengua más demandada, con un 89,5% de las ofertas con idiomas destacando esta petición (tras crecer 0,6 puntos porcentuales en el último año), el Informe también destaca el francés y el alemán como las dos lenguas que siguen aumentando su presencia en los procesos de selección actuales. Tanto es así que ambas representan más del 7% de las ofertas con idiomas, respectivamente. De manera residual, el portugués (1,2%) y el italiano (0,7%) también aparecen en las ofertas de empleo españolas.

Por otro lado, existe un 8,1% de procesos de selección en los que se recoge la exigencia de otras lenguas menos tradicionales como el chino y el árabe o propias de los Países del Este (ruso, rumano, checo, polaco, etc.) que prácticamente se ha duplicado desde 2010.

La demanda de idiomas, por Comunidades

Un año más, la comunidad autónoma que mayores exigencias de idiomas muestra en sus ofertas de empleo es Cataluña, pues así lo especifica en el 44,4% de ellas (crece 0,7 puntos porcentuales en el último año).

A continuación, manteniendo posiciones se encuentra el País Vasco (38,3%) y acto seguido, la Comunidad de Madrid, que aumenta ligeramente su demanda de idiomas para situarse en el 37%.

En la situación contraria, las comunidades donde menos se exige conocer un idioma en sus vacantes son Cantabria, a pesar de haber incrementado su marca en 2,2 p.p., y situarse en el 19,8%; Extremadura, que suma casi un punto y se encuentra ahora en el 21,4%; y La Rioja, que con el 21,7% de ofertas con idiomas, ha ganado 2,3 puntos porcentuales en el último año, el mayor incremento autonómico. Es decir que, incluso entre las comunidades donde menos se solicita el conocimiento de idiomas, este requisito aumenta año tras año.

 

Descarga la infografía del informe aquí

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Nationale-Nederlanden
Endesa
Bayer
Affinity
Donte Group
LG Electronics
Leroy Merlin
Securitas Direct
Santalucía Seguros
MC MUTUAL
Bricomart
Hays
Aegon
Prosegur
Naturgy
OCU
Kiabi
Ineco
Generali
Lidl
PeopleMatters
Randstad
CGI
Vodafone