El Employer Branding, clave para el 49% de las empresas españolas

14/10/2015 · El Barómetro Global de RRHH 2015 elaborado por Michael Page, llevado a cabo entre 2.500 responsables de RRHH en 65 países de todo el mundo, analiza la nueva tendencia del Employer Branding en las organizaciones mundiales. Aunque los resultados confirman que España se une a esta tendencia global, hasta el momento la mayoría de las empresas no han realizado grandes cambios en su estructura de RRHH.

La retención de talento se ha convertido en un reto para el presente y futuro de la empresa española debido a las consecuencias derivadas de la fuga de talento ocasionado por los estragos de la crisis económica. Ante este panorama, el Employer Branding se posicionan como una de las tendencias entre las compañías que requieren comunicar y/o mejorar su imagen como empleador para así atraer mejores talentos.

Así, según los resultados del Barómetro, el 49% de los responsables de RRHH de las organizaciones mundiales considera que es un proceso clave en la gestión de su empresa. Aunque esta práctica lleva utilizándose en las empresas desde hace tiempo, es ahora cuando las organizaciones han empezado a dedicarle un espacio cada vez más mayor. España se ha unido esta tendencia, a pesar de que sólo el 5% de los responsables de RRHH afirma practicar estas acciones.

En la actualidad, no sólo resulta importante para una empresa posicionar su marca hacia el exterior, sino que el desarrollo de políticas internas en las que los empleados se sientan involucrados y valorados es también un elemento clave para el buen posicionamiento de la compañía. Con este proceso se crea un reconocimiento y un valor añadido muy importante para la empresa, consiguiendo retener y atraer a los perfiles profesionales más prometedores del mercado actual, donde la pugna por el talento adquiere una importancia creciente.

Sin embargo, hasta el momento la mayoría de las empresas no han realizado grandes cambios en su estructura de RRHH y no cuentan con personal especializado para desarrollar esta práctica. En el 69% de las organizaciones mundiales es el departamento de RRHH el encargado del Employer Branding, mientras que en el 46% de las empresas esta tarea la realiza el departamento de Marketing.

Aun así, la tendencia que está experimentando esta práctica es positiva y ascendente, constituyendo un parámetro más para considerar la recuperación económica de España. Las organizaciones han aumentado sus presupuestos generales y en el departamento de RRHH se ha experimentado un gran avance. El 27% de las organizaciones mundiales ha aumentado el presupuesto de este departamento y en España lo han incrementado el 38% de las empresas. Destaca el Employer Branding como una de las áreas donde se destinará una parte importante del grueso de los presupuestos.

“Los resultados obtenidos en este último Barómetro muestran un cambio significativo en las prioridades no sólo de los departamentos de RRHH, sino también de las organizaciones. Atraer y retener el talento se ha convertido en uno de los principales objetivos, un síntoma más de que efectivamente nos encontramos en un período de recuperación. Las empresas quieren contar con los mejores profesionales en sus plantillas. El desarrollo de políticas que aporten un valor añadido para los empleados es una de las principales herramientas en las que se está trabajando hoy en día”, afirma Isabel de Bethencourt, Manager de RRHH de Michael Page.

Consulta más resultados sobre el Barómetro Global de RRHH 2015 aquí

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Prosegur
Randstad
Lidl
Nationale-Nederlanden
Securitas Direct
Hays
Bricomart
Santalucía Seguros
Generali
Naturgy
Kiabi
Aegon
Donte Group
CGI
LG Electronics
Endesa
OCU
Bayer
Vodafone
PeopleMatters
Ineco
Leroy Merlin
Affinity
MC MUTUAL