Tips para negociar un contrato o un aumento de sueldo de forma exitosa

14/10/2015 · Por regla general, sentarnos a negociar un posible aumento de salario, UNA mejora de las condiciones laborales con nuestra empresa, o bien los detalles de un contrato al incorporarnos a otra organización, siempre nos produce cierta incomodidad, y puede ser fuente de recelos tanto para nosotros como para la empresa.

Como apunta el portal online Infoempleo, se trata de un procedimiento complejo donde siempre una de las partes va a tener más poder negociador que la otra. Lo lógico es que sea la empresa la que imponga sus condiciones pero no siempre sucede así, y en este sentido, es aconsejable prepararse de antemano y, sobretodo, disponer de una buena actitud.

Negociación de un aumento salarial en tu empresa actual

Aunque cada empresa sigue procedimientos distintos, es importante que conozcas de antemano sus políticas de regularización salarial y los meses de diseño y cierre de presupuestos.

Generalmente los meses de octubre y noviembre suelen ser los más propicios para iniciar esta negociación. Las empresas, especialmente las de mayor dimensión, empiezan a diseñar los presupuestos del siguiente año, y es importante que conozcan, de antemano, tu solicitud, para poder incluirlo en sus previsiones.

De esta manera evitarás una de las respuestas comunes a este tipo de demandas: “Lo siento, pero ya hemos cerrado el presupuesto para el año que viene, quizás podemos hablarlo en unos meses”.

Negociación salarial antes de incorporarte

Infoempleo subraya que en estos casos el momento ideal para negociar el salario debería ser siempre a la hora de formalizar la oferta de empleo y nunca durante la entrevista de trabajo. Por dos razones, hasta que no se detallen horarios, fecha de comienzo, tipo de contrato y por supuesto las responsabilidades del cargo no parece que tenga mucho sentido hablar de dinero.

Y por otro lado, si consigues llevar la negociación sobre el sueldo a ese momento, seguro que tendrás más poder de negociación porque en cierto modo ya habrás sido elegido para el puesto de trabajo vacante.

La pregunta del millón: "¿Cuánto te gustaría ganar?"

Aún así, si te preguntan por tus pretensiones económicas durante la entrevista de trabajo, el portal ofrece diversas alternativas de respuesta:

  • Puedes contestar que estás más interesado en el trabajo que en el sueldo o que estás dispuesto a estudiar cualquier oferta razonable que te planteen.
  • Puedes pasarle la pelota al entrevistador diciéndole que prefieres que proponga él el sueldo ya que conoce mejor el mercado.
  • Otra buena respuesta sería insistir primero en conocer todos los detalles del puesto para poder valorarlo convenientemente.

Desde luego, toda la información que tengas a la hora de la negociación valdrá su peso en oro. Por eso es importante por ejemplo localizar a personas que tengan trabajos similares para pregúntarles cuánto ganan o cuánta competencia tienen en su puesto. Otra posibilidad es buscar ofertas similares en los portales de empleo para saber qué sueldos se ofrecen. Y desde luego la mejor referencia será lo que cobrases en tu trabajo anterior.

Y otro consejo aportado por el portal: nunca propongas una cifra cerrada. Siempre es más conveniente ofrecer un margen salarial variable con el mínimo que estarías dispuesto a aceptar y el máximo que te gustaría cobrar.

En cuanto a la actitud a tomar si ya llevas tiempo en la empresa, Infoempleo aporta una serie de recomendaciones:

  • Piensa que si sigues trabajando en la empresa es porque tus jefes están satisfechos con tu trabajo y que cualquier aspiración de mejora económica es perfectamente lícita y lógica.
  • Infórmate del resto de sueldos en la empresa y tasa en función de esos datos el valor añadido de tu puesto y lo que tú ofreces.
  • Trata de informarte de lo que pagan otras empresas por trabajos similares. Y vuelve a defender tu valor añadido.
  • No negocies sólo con el salario, quizás te interese también un ascenso, algún tipo de bono o retribución flexible, acciones de la empresa, desplazamientos, comidas, mayor flexibilidad laboral…
  • Por supuesto, negocia siempre con una sonrisa y hazlo por supuesto cara a cara y nunca por mail o teléfono.

 

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Leroy Merlin
Ineco
Affinity
Santalucía Seguros
Securitas Direct
Kiabi
Vodafone
LG Electronics
PeopleMatters
Hays
CGI
Aegon
Bayer
Donte Group
Nationale-Nederlanden
Generali
Endesa
Bricomart
Randstad
OCU
Lidl
Naturgy
MC MUTUAL
Prosegur