Premios a las Mejores Prácticas en Comunicación Interna

04/05/2018 · El jurado de los IX Premios a las Mejores Prácticas en Comunicación Interna del Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporativa ha premiado siete proyectos de comunicación estratégica orientada al público interno que marcan tendencia en innovación y excelencia. Así, las empresas galardonadas por sus proyectos de comunicación para empleados han sido, este año, AXA, Vodafone, Tragsa, El Corte Inglés, DKV, Avianca y Habitissimo.

Los Premios a las Mejores Prácticas en Comunicación Interna surgen en 2009 y se convocan, con una periodicidad anual, por El Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporativa fundado por IE Business School, la revista Capital Humano (Wolters Kluwer) y la consultora Atrevia. La novena edición de estos galardones ha contado con la participación de casi 60 empresas, que han presentado 86 candidaturas en las diferentes categorías propuestas.

Gracias a la participación de diversas entidades, los Premios a las Mejores Prácticas en Comunicación Interna se han consolidado como un espacio dedicado a la investigación, generación y divulgación del conocimiento en el área de la comunicación interna en España.

Edición de 2017

En un momento en el que el impacto de la comunicación interna es ya un hecho, el jurado -compuesto por miembros del Consejo Director y el Consejo Asesor del Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporativa- ha valorado especialmente la innovación y el alcance estratégico de las iniciativas, analizando el impacto de cada candidatura a través de los ya imprescindibles indicadores para la posterior medición de resultados. En este sentido, los ganadores de la IX edición de los Premios a las Mejores Prácticas en Comunicación Interna han sido: AXA, Vodafone, Tragsa, El Corte Inglés, DKV, Avianca y Habitissimo.

  • Mejor campaña de Comunicación Interna: AXA, proyecto "pAXApalabra"

La compañía quería averiguar el grado de conocimiento de los empleados sobre sus clientes. Para ello, desde el departamento de Comunicación Interna de AXA, diseñaron un storytelling para sustituir el formato de la clásica encuesta por el del popular concurso de televisión con los empleados como protagonistas.

  • Mejor estrategia de Comunicación Interna para la gestión del cambio: Vodafone, por "People Plan 2017"

Para comunicar a los empleados las nuevas medidas de su programa para mejorar la agilidad y simplicidad de sus procesos, apostaron por crear la figura de “la científica Nora” que se asoció a toda la campaña y que, desde su laboratorio, explicaba la fórmula del éxito y cómo aplicarla para alcanzar los objetivos establecidos.

  • Mejor práctica de Comunicación Interna en el ámbito de la RSE y gestión responsable: Tragsa, por la campaña "Programa T + VIDA"

Esta iniciativa del grupo recoge distintas acciones encaminadas a incidir de manera integral en la salud de los trabajadores, con información, formación y orientación de profesionales capaces de ayudar y realizar el acompañamiento en todo el proceso.

  • Mejor plataforma online para la gestión eficaz de la Comunicación Interna: El Corte Inglés, por su app "NEXO"

Se trata de una herramienta pensada para facilitar el acceso a la información más relevante de la compañía estableciendo un canal de comunicación en tiempo real con toda la plantilla y que obtuvo más de 27.000 descargas en su primera semana, el 30% de su plantilla.

  • Mejor publicación offline para la Comunicación Interna: DKV, por su revista “Equipo DKV/ERGO”

Con su revista, DKV apuesta por colocar al empleado en el centro de la noticia, dándole protagonismo y resaltando el trabajo que ha llevado a cabo. Además, busca romper las barreras entre lo laboral y lo personal, con reportajes que permiten conocer a los empleados más allá de su faceta profesional.

  • Mejor experiencia en Comunicación Interna de empresas en Latinoamérica: Avianca, campaña “Mi corazón es rojo, rojo Avianca”

La aerolínea latinoamericana puso en marcha una campaña de comunicación interna, en medio del conflicto laboral entre el sindicato de pilotos de Colombia y la compañía, con este concepto integrador para estrechar los vínculos emocionales y racionales entre todos los trabajadores de la empresa.

  • Mejor Práctica de Comunicación Interna en PYMEs: Habitissimo y campaña “Hablamos las cosas”

En un año, Habitissimo ha duplicado su plantilla lo que ha supuesto un reto para el equipo de Personas, Felicidad y Cultura, que ha tenido que crear diferentes iniciativas para garantizar la comunicación interna y fomentar la cohesión del equipo.

Consulta más información sobre los premiados aquí

Edición de 2016

El Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporativa ha celebrado la Entrega de los VIII Premios a las Mejores Prácticas en Comunicación Interna. Así, las empresas galardonadas por sus proyectos de comunicación para empleados son IKEA, Campofrío, Adecco, Iberia, Banco Sabadell, LAPROFF y Ecoembes. Siete proyectos que han destacado por su creatividad, innovación y orientación a resultados entre las 88 candidaturas presentadas en esta edición de nuestros premios, que continúan poniendo en valor la importancia de la comunicación interna en las organizaciones. En concreto, por categorías, los ganadores han sido:

  • Mejor campaña de Comunicación Interna: IKEA, proyecto "Ikea Chef"

La iniciativa está basada en un concurso interno de cocina en formato televisivo y tiene el objetivo de aumentar la motivación de los trabajadores de IKEA, generar interés y aumentar su conocimiento sobre la prioridad comercial de la compañía a nivel global, “Alrededor de la mesa”.

  • Mejor estrategia de Comunicación Interna para la gestión del cambio: Campofrío, campaña "+ Vida, +Campofrío, + Vitae"

Vitae es la nueva intranet de Campofrío, elaborada entre todos los empleados para adaptarse a sus necesidades y sugerencias. Gracias a Vitae la compañía ha conseguido aumentar la conexión emocional de los empleados, así como facilitar el cambio cultural y tecnológico.

  • Mejor práctica de Comunicación Interna en el ámbito de la RSE y gestión responsable: Adecco por "#TalentoSinEtiquetas"

Se trata del punto clave en la estrategia de Diversidad Corporativa e Inclusión del Grupo Adecco. Con esta campaña, la compañía especializada en RRHH ha buscado hacer protagonista a sus propios empleados, así como mostrar su filosofía y modelo innovador basado en la búsqueda de talento más allá de las etiquetas y los prejuicios.

  • Mejor plataforma online para la gestión eficaz de la Comunicación Interna: Iberia, "Iberia Now"

La compañía ha lanzado una app accesible desde cualquier dispositivo que permite llegar de manera inmediata y uniforme a sus más de 16.500 empleados distribuidos en distintos países y ciudades. Con esta herramienta, Iberia posiciona la comunicación interna como la palanca estratégica de gestión del cambio hacia una compañía más ágil y moderna.

  • Mejor publicación offline para la Comunicación Interna: Banco Sabadell, por la campaña “Canal BS”

Tras la integración de otras entidades, el banco necesitaba apoyarse en una herramienta que diera a conocer entre toda su plantilla la cultura, objetivos y organigrama del grupo, dando especial protagonismo a las personas.

  • Mejor experiencia en Comunicación Interna de empresas en Latinoamérica: Laproff, campaña "Los Dinosanos"

La farmacéutica colombiana Laproff ha relanzado sus medicamentos pediátricos a través de esta iniciativa, destinada a mejorar el conocimiento de esta línea de productos entre sus empleados y convirtiéndoles en los principales embajadores de la marca.

  • Mejor Práctica de Comunicación Interna en PYMEs: Ecoembes y su “Programa IDEA”

La finalidad de este proyecto es fomentar la cultura de emprendimiento entre los empleados, así como ofrecerles la oportunidad de aportar sus ideas más innovadoras, de cara a los objetivos marcados en su plan estratégico. La participación ha superado todas las expectativas y los ganadores pudieron presentar sus casos en el evento corporativo anual de la compañía.

Consulta más información sobre los premiados aquí

Edición de 2015

La VII Edición de los Premios a las Mejores Prácticas en Comunicación Interna, ha reconocido a Mahou San Miguel, Bankia, Caixabank, TUSSAM, Lafarge España, Gonvarri Steel Services, COSENTINO, Avon Colombia y la Policía Nacional de Colombia por sus proyectos de comunicación interna e identidad corporativa en 2014, concretamente en estas categorías:

  • Mejor campaña de Comunicación Interna: Mahou San Miguel, proyecto "Momento 19:30"

Esta iniciativa apuesta en su posicionamiento interno por el bienestar y la mejora de la conciliación laboral de los trabajadores, transmitiendo el compromiso de la compañía para facilitar el equilibrio entre vida personal y profesional. Además, se ha dado prioridad al fomento de una cultura corporativa distinta, en el que cada profesional fuera consciente de la influencia que tenía su forma de trabajar en el resto de sus compañeros.

  • Mejor estrategia de Comunicación Interna para la gestión del cambio: TUSSAM, campaña "El valor de la comunicación para generar compromiso"

El proyecto pretende mejorar los flujos de la información y generar implicación en la plantilla ante los nuevos retos de la compañía, permitiendo a los empleados ser parte activa en las decisiones de la empresa. Para ello, se han puesto en marcha nuevos canales 2.0 para recibir sugerencias y conectar a los trabajadores de diversas áreas, se ha apostado por las piezas audiovisuales y se ha implicado en la organizaron de eventos, como protagonistas, a los propios empleados.

  • Mejor práctica de Comunicación Interna en el ámbito de la RSE y gestión responsable: Gonvarri Steel Services por "Emotional Driving"

La compañía, en el marco de su compromiso con la Seguridad y Salud de sus trabajadores, ha abordado un nuevo concepto de Seguridad Vial, desde una óptica positiva. Los empleados han competido para encontrar las razones que motivan la conducción segura. Los puntos obtenidos han sido canjeados por una donación a la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME).

  • Mejor estrategia de Social Media y entornos digitales en Comunicación Interna: Lafarge España, "Campaña de comunicación interna de RRSS"

El objetivo de la campaña era convertir a sus trabajadores en embajadores de la marca y lograr una mayor visibilidad de la empresa a través de las redes sociales. Para ello, han fomentado la participación e interacción de los empleados en las redes sociales corporativas, así como el lanzamiento del concurso interno enRÉDate con Lafarge para promover el buen uso de las mismas.

  • Mejor plataforma online para la gestión eficaz de la Comunicación Interna: Bankia y CaixaBank

Con la iniciativa "Revista Bankia online" la empresa apuesta por un revista corporativa más social, donde el protagonista es el empleado. La transformación de la revista permite la comunicación horizontal y ascendente, y motiva la participación, el intercambio de información, el diálogo y las sugerencias entre los trabajadores, de manera que todos formen parte de un proyecto común. Por su parte, Caixabank puso en marcha la campaña "Confianza, nuestro fu[tu]ro", para la cual se creó una plataforma interactiva en la que todos los profesionales de la entidad podían participar e interaccionar, favoreciendo el intercambio de conocimiento, con elementos de gamificación y de reconocimiento.

  • Mejor publicación offline para la Comunicación Interna: Consentino, por la Campaña  “One Cosentino magazine”

COSENTINO ha impulsado una revista interna impactante, multinacional, multicultural y que apuesta por la diversidad, interesante para todos los colectivos de la empresa y que permite conectar a los empleados de más de 30 países. Los propios trabajadores proponen y escriben sus artículos, de forma que son los protagonistas de los proyectos quienes cuentan su historia en primera persona.

  • Mejor experiencia en Comunicación Interna de empresas en Latinoamérica: Avon Colombia y Policía Nacional de Colombia

Gracias a la campaña “Yo uso Avon", la compañía ha puesto en marcha concursos fotográficos en las redes sociales, actividades de endomarketing, eventos internos que permiten a los asociados convertirse en verdaderos embajadores de la marca. Por su parte, la Policía Nacional de Colombia desarrolló el proyecto Polired: una plataforma interactiva que permite a todos los policías del país, independientemente de su ubicación geográfica, consultar datos de interés en temas administrativos, legales, de índole institucional, e incluso mantener reuniones virtuales e interactivas.

Consulta más información sobre los premiados aquí

Edición de 2014

La innovación y la orientación a resultados son las claves que convirtieron en ganadores de la edición 2014 a Grupo Santander, Orange, EPM Colombia, Repsol, Bankinter, McDonald’s, Deutsche Bank, y ArcelorMittal.

En total se recibiron 78 proyectos, llevados a cabo por algunas de las empresas más representativas de España, y por primera vez, también de Latinoamérica: Colombia, Perú, México y Argentina han sido los países pioneros en formar parte de este proyecto desde el otro lado del océano:

  • Mejor campaña de Comunicación Interna: McDonald's

La multinacional norteamericana ha sido galardonada con esta distinción gracias al proyecto "Desayunos McDonald’s despierta tu sonrisa", en el que se involucró a todos los empleados de la compañía, con el fin de generar equipo. Para ello se diseñaron todo tipo de acciones internas, como un FlashMob, desayunos matinales entre los empleados, etc.

  • Mejor estrategia de Comunicación Interna para la gestión del cambio: Santander

Con el proyecto "Santander Ideas" , se buscaba generar en los empleados cambios en la forma de relacionarse y comunicarse con sus clientes y así alinearse con la nueva estrategia del Grupo de transmitir una imagen más cercana a sus clientes. Para ello, se diseñó un plan de acciones en cuatro ámbitos clave: governance, herramienta, comunicación y reconocimiento.

  • Mejor práctica de Comunicación Interna en el ámbito de la RSE y gestión responsable: Deutsche Bank España

En esta categoría resultó ganador Deutsche Bank España con su proyecto “Diversidad en Deutsche”. El propio departamento de Diversidad de la compañía apoyó e impulsó, junto con otras áreas operativas, una serie de acciones y campañas enfocadas a generar un ambiente más inclusivo, y hacer de la diversidad un objetivo de negocio, como la organización de casi una veintena de actividades para la Semana de la Diversidad, concursos  en ocasión del Día Internacional de la Mujer, la creación del grupo de mujeres EnRed, etc.

  • Mejor estrategia de Social Media y entornos digitales en Comunicación Interna: Bankinter

La entidad bancaria se alzó con el galardón gracias al proyecto "Intranet social: Transformación de canales 2.0". El resultado es una nueva Intranet Social como único punto de relación de los empleados con
su entorno profesional. Para ello, se integraron todos los canales de comunicación y se dotó a esta nueva herramienta de funcionalidades sociales, para favorecer la interacción entre los empleados.

  • Mejor plataforma online para la gestión eficaz de la Comunicación Interna: Repsol

El proyecto "Cartelería Digital" es un soporte que se basa en la utilización de pantallas conectadas a través de una red informática que permite la transmisión del mensaje de una manera más visual y atractiva, segmentando los públicos en el momento y lugar oportuno. De esta manera los empleados de la compañía pueden estar permanentemente informados de lo que sucede en el día a día.

  • Mejor publicación offline para la Comunicación Interna: Orange

El “Estilo Orange” es la forma que tienen en la compañía de relacionarse con los clientes, basada en los valores corporativos, y el reto era que no sólo las tiendas, también los empleados, se contagiaran de este estilo. Se realizó una fuerte campaña de comunicación interna a través de distintos canales; se crearon embajadores de estilo, se organizó la "Semana del Estilo", entre muchos otros, etc.

  • Mejor plan estratégico de comunicación personal en cascada: Arcelor Mittal

El proyecto "Sistema ArcelorMittal de información en cascada" nació con el objetivo de garantizar la eficiente y puntual entrega de información estructurada a todos los empleados, y disponer también de un sistema de auditoría. La compañía buscaba desarrollar las dotes de comunicación de su línea de mando, generar un contenido más estructurado en forma de Kit mensual de Comunicación y sistematizar las sesiones informativas.

  • Mejor experiencia en Comunicación Interna de empresas en Latinoamérica: EPM

EPM resultó vencedor en esta categoría por su proyecto "Boletín telefónico", un medio de comunicación interna que permite entregar información corporativa a un grupo de funcionarios de EPM, que por su ubicación, tanto en el área metropolitana como en regiones alejadas de la sede principal, tienen acceso limitado a la red corporativa de datos.

Consulta más información sobre los Premios aquí

 

COMENTARIOS:

Maria Uscátegui 12 abril 2020 05:13

Hola cómo están quiero saber si este año tendrán concurso, hasta cuando se puede inscribir? Pueden participar entidades del estado de otro país ?

MUSTAFA LIASID BAKIUI 13 marzo 2016 18:33

He mandado en febrero de este año he mandado físicamente por correo de Armilla (Granada) la memoria justificativa del Circuito Voley Playa Costa Tropical de Granada 2015 que es patrocinando todos los años por Cervezas Alhambra, ha sido enviado a nombre de D. JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA (el dossier consta de 180 pag.+ petición de patrocinio de este año, cartel de la presente Edición, etc...., tenia contacto con Conchi Espinosa en Granada y ahora la han operado y va ha estar de baja unos 2 meses, y me han dicho me pongo con vosotros

MUSTAFA LIASID BAKIUI 13 marzo 2016 18:32

He mandado en febrero de este año he mandado físicamente por correo de Armilla (Granada) la memoria justificativa del Circuito Voley Playa Costa Tropical de Granada 2015 que es patrocinando todos los años por Cervezas Alhambra, ha sido enviado a nombre de D. JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA (el dossier consta de 180 pag.+ petición de patrocinio de este año, cartel de la presente Edición, etc...., tenia contacto con Conchi Espinosa en Granada y ahora la han operado y va ha estar de baja unos 2 meses, y me han dicho me pongo con vosotros

Fátima 10 noviembre 2015 14:53

Realmente me gusta mucho encontrarme con iniciativas que premien la labor de emponderación de la Comunicación Interna, y por eso quiero compartir una app impresionante que utilizamos en nuestra empresa pero que aparte tiene aplicaciones para muchos públicos objetivos. Es una app/plataforma web para ayudar, fomentar y facilitar la comunicación interna en medianos y grandes colectivos: www.siscapp.com ¡Muy aconsejable! Desde que la utilizo en diversas empresas, asociaciones, centros de negocios, la forma de comunicar ha cambiado. Un saludo :-)

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Bayer
Hays
OCU
Leroy Merlin
Prosegur
PeopleMatters
Lidl
Ineco
Generali
Aegon
Securitas Direct
Donte Group
Naturgy
Affinity
Endesa
MC MUTUAL
Vodafone
Bricomart
Kiabi
Randstad
CGI
Nationale-Nederlanden
Santalucía Seguros
LG Electronics