10 medidas para impulsar en 2016 estrategias de Employer Branding en las organizaciones

16/12/2015 · Aumentar el compromiso de los trabajadores con la compañía, retener el talento y atraer los mejores profesionales son los principales objetivos que señalan las organizaciones a la hora de valorar las acciones de Employer branding. Así se desprende de un informe elaborado por la consultora Digital Boost (by Stratesys), que estima que en la actualidad sólo una de cada 20 empresas españolas utiliza técnicas de marketing en la gestión de su marca como empleador.  

Esta disciplina conocida como Employer Branding, que se aplica desde hace décadas en otros países como Estados Unidos, en España todavía se encuentra en una situación muy incipiente, según este documento, y muchas de las acciones que se llevan a cabo no responden a un plan estratégico previamente definido. 

El análisis “Employer branding 2016”, desarrollado por la consultora Digital Boost, recoge diez medidas y actuaciones dirigidas a que las organizaciones impulsen sus modelos de Employer Branding el próximo año. Unas medidas que se resumen en:

1. La organización debe dotarse de una imagen corporativa positiva en el entorno online

Una imagen que describa valores y cultura, que esté alineada con el clima laboral interno, que se actualice periódicamente y que se transmita a los profesionales que en un futuro puedan incorporarse al equipo de trabajo.

2. Sea cual sea su actividad, son más atractivas las compañías que tienen una imagen con un fuerte componente visual, fresca y convincente

Las fotografías y vídeos de los propios empleados son un recurso más convincente que los archivos gráficos impersonales.

3. La comunicación interna se dirigirá a todos los empleados sin excepción, con independencia de su categoría o responsabilidad

La comunicación será bidireccional (es importante escuchar) y transparente con respecto a terceros (salvo que exija confidencialidad).

4. Los trabajadores pueden ser los mejores defensores de la marca

Por ello, es un reto convertir a los empleados en embajadores de la imagen. Sus opiniones y recomendaciones tienen una poderosa influencia en LinkedIn y en los portales de empleo.

5.Ofrecer formación en Marketing

Es imprescindible que los directores de Recursos Humanos, reclutadores, ejecutivos y cualquier persona que intervenga en los procesos de selección de nuevos profesionales cuenten con formación en técnicas de marketing aplicadas a esta disciplina.

Asimismo, deben interiorizar un discurso coherente y creíble sobre las ventajas y bondades de su organización desde el punto de vista laboral.

6. Posicionar la empresa frente a la competencia

Utilizar datos para demostrar por qué es un referente dentro de su sector y tomar como ejemplo a miembros del equipo son algunas de las armas más eficaces en la guerra por la captación del talento.

7. Valorar la opinión del candidato

Es interesante tener en cuenta la opinión de los candidatos que participen en los procesos de selección de la empresa, tanto de su percepción sobre la imagen que reciben de la compañía, como acerca del proceso de selección.

8. Auditoría salarial

Aunque no es un elemento determinante, conviene evaluar el nivel de salarios de  la empresa, pues supone una de las principales causas de insatisfacción si no se ajustan a las expectativas del trabajador o están por debajo de los estándares retributivos de la competencia.

9. El salario emocional también es un factor definitivo

Según la Teoría de las 4 C, el salario emocional viene determinado por unas condiciones adecuadas para trabajar cómodo, un buen ambiente de trabajo, unas relaciones laborales marcadas por el compañerismo y la posibilidad de conciliar trabajo y familia.

10. Evaluación continua del Employer Branding

Por último, es recomendable realizar una evaluación continua de la estrategia de Employer Branding, detectar lo que no funciona bien, ser receptivo a las críticas y convertirlas en un aliado para mejorar la eficiencia y la calidad.

Según, Zahira Tomasi, Head Of Creative Strategy de Digital Boost, “hasta hace muy poco, los departamentos de Recursos Humanos han trabajado de espaldas a las áreas de marketing, sin embargo, un plan de Employer Branding exige una total coordinación y una definición de objetivos comunes. En esta línea, la utilización de las tecnologías 2.0 se ha convertido en una necesidad y una oportunidad para la creación de marca”.

 

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Prosegur
Leroy Merlin
Bayer
Vodafone
Ineco
Randstad
Hays
LG Electronics
Kiabi
Santalucía Seguros
OCU
Donte Group
Naturgy
Endesa
Affinity
Lidl
Bricomart
Nationale-Nederlanden
Generali
Securitas Direct
Aegon
MC MUTUAL
PeopleMatters
CGI