Los 2 factores clave para ser un Great Place To Work

04/04/2016 · La innovación y la creatividad son dos de los principios básicos que aplican las empresas para poder ser más competitivas y atractivas para trabajar. La reciente publicación de la lista Fortune de las 100 mejores empresas para trabajar del año 2016 es un escaparate perfecto para analizar las buenas prácticas de estas organizaciones relacionadas con su cultura, misión, valores y gestión del talento, para que toda compañía pueda convertirse algún día en una Great Place To Work.

En el ranking elaborado por la revista Fortune en colaboración con Great Place To Work participan más de 250 firmas y cuenta con encuestas a más de 252.000 empleados. A los participantes se les pide que valoren los desafíos laborales, la atmósfera de trabajo, los incentivos al trabajo bien hecho, el orgullo de pertenecer a la compañía, la admiración por los jefes y la efectividad de los sistemas de comunicación en la compañía.

Este año, las compañías mejor valoradas son:

  1. Google/Alphabet
  2. Acuity Insurance
  3. Boston Consulting Group
  4. Wegman Food Markets
  5. Quicken Loans
  6. Robert W. Baird
  7. Kimley-Horn and Associates
  8. SAS Institute
  9. Camden Property Trust
  10. Edward Jones

Accede a más información sobre el ranking aquí

Accede al ranking conpleto aquí

Muchos empleados de estas 100 mejores empresas tienen un alto nivel de confianza hacia sus empleadores y valoran la autonomía para desarrollar proyectos desafiantes. Ann Nadeau, directora de marketing de Great Place to Work, indica en el portal fastcompany que la remuneración y los beneficios sociales son apreciados a partes iguales. De hecho, la encuesta preguntño a los empleados si sentían que su compañía proporcionaba beneficios y condiciones óptimas y deseadas.

La importancia de las prestaciones y los beneficios sociales

Nadeau señala la remuneración justa y el establecimiento de beneficios y condiciones únicas y especiales son componentes fundamentales que definen a un gran lugar de trabajo, así como una buena gestión y apuesta por la diversidad. "En 2016, el 79% de los empleados encuestados en empresas ganadoras siente que se les remunera justamente por el trabajo que hacen, y el 73% dijo que recibían una parte equitativa de los beneficios", revela a Fast Company. "Si bien estas cifras sólo han subido un 1% en el último año, sus puntuaciones son de 12 y 14 puntos porcentuales más altas en estas empresas que las que no figuran en la lista", añade Nadeau.

En este sentido, la encuesta revela que el 73% de los empleados sienten que reciben una parte justa de los beneficios obtenidos por la organización, frente al 59% de los empleados de empresas no seleccionadas."En las 100 mejores empresas, el 86% de los empleados sienten que reciben beneficios especiales y únicos, frente a un 71% de los empleados de otras organizaciones", explica Nadeau.

En segundo lugar del ranking se encuenta Acuity Insurance, en la que a los empleados se les paga un promedio de 16.000 dólares más que el promedio de la industria. Otro empleador es Salesforce, que ocupa el número 23. La compañía detectó brechas salariales de género e invirtió 3 millones de dólares en reajustar la brecha y promover la igualdad salarial.

Además de cuestiones económicas, la lista pone de manifiesto los beneficios sociales como otro factor clave en una empresa deseada para trabajar. Por ejemplo, la firma Robert W. Baird & Co., que ocupa el sexto puesto del ranking, provee hasta 75,000 dólares en planes de pensiones y ofrece una gran cobertura médica en operaciones relacionadas con el cambio de sexo. De hecho, ha instalado un baño "unisex" en su sede.

Otra estrategia común entre los top 100 es ofrecer un amplio periodo de vacaciones. 63 de las empresas que aparecen en la lista ofrece más de 26 días de descanso al año. "Estas ofertas generosas se reflejan en nuestros resultados de la encuesta de los empleados," dice Nadeau. "El 91% de los empleados expresó que pueden tomarse tiempo libre del trabajo cuando sienten que es necesario, y el 83% dijo tienen facilidades para conciliar su vida laboral y personal."

La empresa Top3 del ranking, la consultora Boston Consulting Group (BCG) ofrece a los empleados tiempo libre remunerado pero también utiliza el famoso acrónimo PTO (Paid Time Off) en otro sentido: Predictability, Teaming, and Open Communication (Planificación, Equipo y  Comunicación abierta). La iniciativa promueve preveer los picos de trabajo, trabajar con tímings sostenibles y diseñar planes de carrera justos, que condujeron a un aumento del 74% en el orgullo de pertenencia de los empleados.

"Año tras año, aunque las políticas y prácticas específicas pueden evolucionar a medida que los empleadores piensan en nuevas formas de apoyar a los empleados en estas áreas, el compromiso subyacente hacia un salario justo y beneficios especiales es una característica que permanece en las empresas de la lista. " concluye Nadeau.

Promoción de la Diversidad

Parte del proceso de solicitud de la Lista requiere que las compañías expliquen al detalle sus políticas y programas de diversidad e inclusión. "Las mejores empresas se han comprometido a fomentar un ambiente de trabajo que promueve la diversidad de pensamiento, fondo y contribución," explica Nadeau. "Tienen programas de liderazgo, desarrollan estrategias de reclutamiento, organizan eventos y abren posiciones dedicadas a la contratación, retención y promoción de empleados de diversos orígenes."

Sin duda aún hay mucho camino por hacer, ya que sólo 18 de las 100 mejores empresas cuentan con al menos un 21% de altos ejecutivos pertenecientes a minorías. Sin embargo, en cuestiones de género se ha avanzado mucho más ya que 76 de los 100 compañías tienen un 31% o más de mujeres en puestos de liderazgo ejecutivo.

En el puesto número 12 del ranking se encuentra W. L. Gore & Associates, más conocido como el fabricante de Gore-Tex y el hilo dental Glide, que está desarrollando una red de más de 150 "promotores de la diversidad", que se encargarán de extender un diálogo sobre la diversidad en la compañía. Después de una amplia formación, cada campeón se compromete a liderar un proyecto sobre diversidad que pueden ser desde organizar eventos a gran escala, a almuerzos informales para asesorar sobre la materia a los empleados.

Otras vías utilizadas por las principales empresas para promover la diversidad es a través de su red de proveedores. Marriott, en el puesto83 del ranking, vincula los bonos para los administradores a un índice de capital humano basado en los resultados de retención y de diversidad, así como la eficacia en el liderazgo. De hecho, los directores generales de cada hotel también reciben su bonificación sujeta a estas condiciones.

"Creemos que cualquier empresa puede ser un gran lugar para trabajar ", explica Nadeau, aunque admite que hay algunas industrias, como el comercio minorista o la sanidad, donde es más difícil conseguir estos objetivos. "Las mejores empresas, incluso de estas industrias, crean grandes lugares de trabajo a través del establecimiento de fuertes vínculos con sus empleados, apunta. "Uno puede pensar que para ser un excelente lugar de trabajo se necesitan solo grandes salarios y largas vacaciones" pero a veces no es suficiente. "Los agradecimientos y signos auténticos de apreciación no cuestan un centavo pero pueden tener un impacto enorme en las experiencias de los empleados.", concluye Nadeau.

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Bricomart
Endesa
Affinity
OCU
MC MUTUAL
Ineco
LG Electronics
Randstad
PeopleMatters
Santalucía Seguros
Lidl
CGI
Nationale-Nederlanden
Prosegur
Hays
Securitas Direct
Naturgy
Leroy Merlin
Vodafone
Bayer
Kiabi
Generali
Aegon
Donte Group