Los 7 rasgos que los auténticos líderes tienen en común

03/05/2016 · La autenticidad es un rasgo frecuentemente asociado al liderazgo, pero no debe quedarse solo en eso, en una moda. La búsqueda de la autenticidad debe ser una prioridad para cualquier líder y uno de sus valores diferenciales de su gestión. Y es que el liderazgo auténtico consiste precisamente en eso: inspirar a tus empleados brillando con luz propia.

Para hacer crecer tu negocio es indispensable ejercer un liderazgo auténtico, transparente y que promueva una mentalidad de crecimiento en lugar de una mentalidad fija. Y es que la autenticidad inculca una cultura de trabajo de desarrollo personal, responsabilidad e innovación.

Según Up SPAIN, la empresa especialista en la gestión de beneficios para los empleados, estas son las 7 características que todos los líderes auténticos deben compartir:

1. Saber lo que eres y lo que representas

Este es el rasgo más importante el liderazgo auténtico, ya que no se pueden poseer las otras seis características si primero no sabes cómo eres, a quién representas y tu principal cometido. No tengas miedo y deja que los demás conozcan tus valores.

2. Interactúa con los demás de forma transparente

Tu equipo debe conocerte y saber a qué atenerse cuando se dirijan a ti. La mentalidad abierta y la honestidad son rasgos muy valorados en las empresas porque se alejan de prácticas como decir y hacer cosas sólo para complacer a otros o mantener el status quo sólo para evitar tensiones en el grupo.

3. Confía en tu instinto

Si consigues conocerte a ti mismo y a la empresa y compañeros que representas, entonces también estarás en sintonía con tu instinto. Es clave escucharlo y tomar decisiones absorbiendo los comentarios y opiniones de los demás.

4. Sigue un código ético

La autenticidad denota una ética inherente al negocio y a tus relaciones personales. Algunas profesiones, como el derecho y la medicina, cuentan con sus propios códigos de ética pero si no es tu caso, debes adoptar uno propio y seguirlo en todas tus actuaciones.

5. Ayuda a que tu empresa sea el mejor lugar para trabajar para los empleados

Si quieres mejorar la vida de tus empleados, proyecta una imagen del negocio y del trabajo que les ayude a sentirse piezas fundamentales de la organización y sientan pasión por lo que hacen.

6. Sé humilde

Debes tener la humildad de admitir los errores y tomar medidas para solucionar cada problema, y el compromiso de asumir la última responsabilidad de los errores de tus empleados. Tampoco abuses de la palabra "lo siento": resérvala para las circunstancias más apropiadas.

7. Encarna las 3 C: La Compasión, la Curiosidad y el Coraje

  • La compasión: no sólo debes ser compasivo con los demás, también debes ejercer la auto-compasión. Esta práctica es especialmente importante cuando te enfrentes a tus defectos como líder
  • La curiosidad: aunque no estés de acuerdo con un compañero, en lugar de juzgar muestra curiosidad por su punto de vista. Quizás descubras soluciones o metodologías que no se te habían pasado por la cabeza antes. 
  • El coraje: La auto-compasión y la curiosidad son las que te permitirán ser un líder valiente. Y es precisamente en los malos momentos cuando la auto-compasión te ayudará a mostrar tu coraje de nuevo. 

Los auténticos líderes no pueden exhibir todas estas características al mismo tiempo, porque el liderazgo auténtico implica el desarrollo de una mayor tolerancia a la vulnerabilidad, lo cual es difícil.

Y es que el liderazgo auténtico y una cultura de trabajo transparente son un todo y es todo un proceso conseguirlo. Un líder no se convierte de repente en auténico, al igual que una cultura de trabajo no es transparente en un día: el liderazgo auténtico es un viaje que implica un compromiso constante con tu propio crecimiento, el de tu equipo y el de la empresa.

COMENTARIOS:

Maria del Carmen Lede Cosma 04 mayo 2016 10:30

Me interesa recibir infirmacion

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Leroy Merlin
Endesa
Prosegur
Lidl
Aegon
Bayer
Ineco
Kiabi
PeopleMatters
LG Electronics
Randstad
Donte Group
Vodafone
Generali
CGI
Naturgy
Bricomart
Nationale-Nederlanden
Affinity
Hays
Securitas Direct
OCU
MC MUTUAL
Santalucía Seguros