Los sectores con la mayor brecha salarial entre hombres y mujeres

06/05/2016 · El estudio global encargado por Ernst & Young "Is Gender Diversity Profitable? Evidence from a Global Survey" realizado a 21.980 empresas en 91 países confirma el fuerte vínculo entre la presencia de mujeres en puestos de liderazgo corporativo y el desempeño positivo de la empresa. Sin embargo, el equilibrio salarial entre hombres y mujeres aún dista mucho del equilibrio. Por ejemplo, en Estados Unidos las mujeres ganan menos de 80 centavos por cada dólar que un hombre lleva a casa. La brecha salarial de género es una realidad no solo en Estados Unidos si no también en el resto de países del mundo occidental.

El portal de empleo Glassdoor ha analizado la brecha salarial de género en base a criterios de edad y educación de hombres y mujeres en el mismo puesto, observando que, si bien el gap se está empezando a reducir, aún sigue presente en el mundo empresarial, especialmente en estos sectores:

1. Salud

El rango salarial en el sector médico varía mucho en funsión de la posición. Entre los médicos, sólo el 37% de los anestesiólogos, una especialidad altamente remunerada, son mujeres. Y en el caso de los pediatras, los peor pagados, ya representan el 71% de profesionales.

Según las conclusiones del estudio de Glassdoor, incluso ajustando la formación, el nivel de competencias o la experiencia, los hombres siguen ganando un 7,2% más que las mujeres.

2. Seguros

Los seguros son un sector con presencia masculina mayoritariamente, y es también donde se encuentran una de las mayores diferencias de retribución, concretamente en un 7,2% también, según apunta Andrew Chamberlain, economista jefe de Glassdoor. "Los hombres son en mayor medida quienes determinan la remuneración y las promociones", añade.

3. Minería

Los metales y la minería es una industria robusta y con una alta concentración de hombres. Quizás el predominio de los hombres probablemente contribuya a incrementar la diferencia de retribución entre profesionales, situándose en el 6,8%. El estudio también alerta sobre el progresivo envejecimiento de los profesionales de este sector, y la brecha salarial también aumenta entre generaciones. 

4. Transporte y Logística

El hecho que este sector sea cada vez más masculino y técnico está propiciando también un aumento de la brecha salarial de género, alcanzando la cuarta posición más alta del ranking de Glassdor (6,7%).  

5. Medios de comunicación

El mundo de los medios ha cambiado drásticamente en los últimos años, pero la brecha salarial de género persiste, conviertiéndose en el quinto sector más alto en la encuesta Glassdoor (6,6%).  Una de las razones por las cuáles esta brecha sigue agrandándose es el surgimiento de nuevos perfiles especializados, como el de diseñador de videojuegos, que suelen estar dominados por los hombres.

6. Entretenimiento y Turismo

Los sectores del arte y entretenimiento, y de la hostelería y turismo no son excesivamente masculinos, pero se calculan diferencias de retribución en torno al 6,6%.  "Esto puede deberse a las propias percepciones de los consumidores", señala Chamberlain . "Si la gente sólo va a ver las películas en las que hay hombres famosos que aparecen en pantalla, los actores masculinos se pagarán más", añade.

7. Finanzas

Según los resultados del estudio de Glassdoor, en este sector hay una diferencia salarial entre hombres y mujeres del 6,4%, pero la tendencia está decreciendo y cada vez más se están contratando a jóvenes mujeres, concluye Chamberlain. 

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Endesa
Prosegur
OCU
Santalucía Seguros
Securitas Direct
Nationale-Nederlanden
Donte Group
Bricomart
PeopleMatters
Aegon
Randstad
Leroy Merlin
Ineco
MC MUTUAL
Bayer
Kiabi
Hays
Vodafone
LG Electronics
CGI
Lidl
Generali
Naturgy
Affinity