Jóvenes agentes de cambio transformando el sector de la salud

10/05/2016 · Una red de apoyo para jóvenes con problemas de salud mental, una aplicación para personas en las primeras fases de Alzheimer o un dispositivo para mejorar la movilidad de personas invidentes son tres de los 10 proyectos ganadores del desafío Making More Health, impulsado por Ashoka y Boehringer Ingelheim en España.

Mediante este concurso, pretenden identificar algunas de las propuestas más innovadoras en el campo de la salud encabezadas por jóvenes entre 16 y 24 años. Éstos reciben un capital semilla de 400 euros, formación y tutoría por parte de profesionales de varios sectores. Además, los jóvenes pasan a formar parte de un movimiento internacional de jóvenes changemakers que están cambiando el mundo.

“Además del apoyo técnico que reciben, nuestro objetivo es sobre todo estimular a los jóvenes a convertirse en protagonistas e impulsores del cambio – o lo que llamamos changemakers. Al considerarse e identificarse como tal, los jóvenes se empoderan y se convierten en ejemplos prácticos de como todos y todas podemos influir positivamente en la sociedad” explica Tito Spínola, coordinador de Jóvenes y Partnerships en Ashoka España.

Estos 10 proyectos se unen a un total de 50 proyectos de emprendimiento social seleccionados por Ashoka y Boehringer Ingelheim desde 2012.

Los proyectos ganadores son:

1. Appzheimer

Appzheimer es una aplicación creada por Daniel Delgado Rivero (19 años) dirigida a enfermos de Alzheimer. Pretende paliar el deterioro de las habilidades cognitivas y la mejora de su autoestima a través de juegos y de la personificación. Entre otras funciones, cuenta con una agenda de recordatorio de rutinas cotidianas.

2. Amarillo

Eva Cristina Pérez García, de 21 años, propone un programa de prevención de conductas discriminatorias que trabaja con niños los prejuicios, fomentando una sociedad más tolerante, y consiguiendo así un estado de bienestar psicológico y social.

3. AllergicUCanEat

AllergicUCanEat es una aplicación, creada por María López Martín (24 años), que hará que la vida de dos millones de personas no se vea perjudicada por culpa de una alergia alimenticia. Entre otras cosas, permite que las personas con alergia puedan identificar los platos que pueden consumir en restaurantes.

4. Caminem Junts

Alba Coll Casellas, de 20 años, lidera esta iniciativa para acompañar a niños o jóvenes que están o han estado en tratamiento en centros de salud mental, en el proceso de adaptación a la vida cotidiana. El objetivo es facilitar el proceso que sigue al alta hospitalaria en una período tan frágil como es la adolescencia.

5. Cella Medical Solutions

A través de su proyecto, Darío García Calderón, de 23 años, produce réplicas de órganos internos con lesiones tumorales, consiguiendo así evolucionar las técnicas de planificación quirúrgica, reduciendo los riesgos en la cirugía. Para ello se entrega al equipo quirúrgico una réplica exacta del caso clínica a abordar. Eso permite a los profesionales ensayar la operación que harán más tarde.

6. Hator

Con 19 años, Alba Delgado, se ha iniciado en el emprendimiento social con su proyecto de talleres de cocina dirigido a jóvenes e impartidos por personas mayores. Además del beneficio de los propios talleres, este formato ayuda a fomentar la implicación social de las personas mayores, y a cerrar la brecha intergeneracional.

7. MYE. Moves you easy

Con 22 años, Carles Jiménez Belenguer ha ideado un sistema de pulseras electrónicas que permite la localización de obstáculos a distancia. Esto permite a las personas con discapacidad visual un rango más amplio de detección que el tradicional bastón. Además, incluye un sistema de memorización GPS de rutas frecuentes.

8. ¿Por qué tomo estas pastillas?

Proyecto de Tatiana Rufián Serrano, de 18 años, para el empoderamiento de las personas con discapacidad intelectual en su salud y la mejora de la adherencia de los tratamientos médicos. Consiste en mejorar la relación del paciente con el medicamento informándole de los motivos por los que toma la medicación, efectos secundarios posibles y consecuencias si no lo toma.

9. Uniq Techrapy

Itxaso Sarria (23 años) lidera este proyecto con el propósito de desarrollar soluciones tecnológicas que complementan los actuales tratamientos convencionales para niños y niñas con trastornos en el neurodesarrollo (entre los que destaca el trastorno del espectro autista, TEA).

Ashoka es la mayor red de emprendedores sociales del mundo. Una organización global, independiente y sin ánimo de lucro que lidera la apuesta por la innovación y el emprendimiento social, construyendo una sociedad de ciudadanos que sean actores de cambios, o changemakers. La red apoya el trabajo de más de 3.300 emprendedores sociales en 90 países (En España y Portugal, en la actualidad, da apoyo a 29), fomenta las iniciativas de escuelas innovadoras que están cambiando la educación en el mundo, e impulsa la alianza y colaboración entre emprendedores sociales y empresas como nueva fuente de valor económico y social.

Making More Health

Making More Health es una iniciativa global creada por Ashoka y Boehringer Ingelheim, mediante la cual apoyan proyectos innovadores que contribuyan a mejorar la salud de personas y comunidades, gracias a emprendedores sociales y jóvenes talentos.

La alianza quiere conseguir cambios a través de emprendedores que aporten proyectos innovadores sobre salud a la sociedad. Boehringer Ingelheim da soporte a la iniciativa mediante el compromiso de sus colaboradores en diferentes competencias y ayuda a la divulgación del espíritu social y emprendedor en todos los países en los que está presente. 

 

 

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Naturgy
Securitas Direct
CGI
Lidl
MC MUTUAL
Generali
PeopleMatters
Nationale-Nederlanden
LG Electronics
OCU
Donte Group
Prosegur
Leroy Merlin
Santalucía Seguros
Ineco
Bricomart
Affinity
Hays
Kiabi
Randstad
Endesa
Aegon
Vodafone
Bayer