Cómo mejorar el desajuste entre el horario laboral y nuestra productividad

13/05/2016 · Hay muchas personas que tienen verdaderos problemas para sobrevivir a la jornada laboral evitando el cansancio y el sueño, y es que según estudios recientes, nuestro horario laboral está en muy poca sintonía con nuestro reloj biológico natural. Una situación que pone sobre la mesa la necesidad de tomar medidas por parte de los empleadores. 

"Cuando los horarios laborales están en consonancia con los patrones de sueño naturales de los empleados, éstos son más productivos porque están más concentrados y, en general, se sienten más saludables", señala Christopher Barnes, directivo de la Foster Business School de la Universidad de Washington y autor de un estudio sobre la materia publicado en la BBC

Según las conclusiones del informe, cuando los empleados sufren de falta de sueño es más probable que cometan errores y sufran lesiones relacionadas con su trabajo. Además, el análisis concluye que las personas noctámbulas se comportan de manera menos ética por la mañana que por la noche, mientras que los amantes de los madrugones son menos éticos por la noche. Pero no se trata sólo del número de horas que dormimos: el que seas productivo a las 8 de la mañana también depende de tu ritmo biológico.

Jet Lag Social

"Cada organismo tiene una biología determinada, un reloj corporal interno", explica Till Roenneberg, profesor de cronobiología del Instituto de Psicología Médica de la Universidad Ludwing-Maximilian de Múnich. 

Muchas empresas comienzan la jornada laboral a las 8 o las 9 de la mañana, lo que no concuerda con los relojes biológicos de los empleados. Este desequilibrio, junto a la presión de ser productivos y responder con diligencia a los correos electrónicos o al teléfono en todo momento -dentro y fuera de la jornada laboral-, hacen que mucha gente padezca lo que Roenneberg llama Jet Lag Social. En otras palabras, es el síndrome de sentirnos siempre en la zona horaria equivocada.

A este respecto, Ronneberg calcula que más del 70% de la gente se levanta más temprano de lo que debería para sentirse descasandos y dar lo mejor de sí mismos.

El resultado es una falta de sueño crónica, que dificulta la capacidad de concentración y podría tener como consecuencia problemas de salud a largo plazo, como la obesidad o la diabetes, explica Paul Kelley, del Instituto del Sueño y Neurociencia Circadiana de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido.

A medida que envejecemos, nuestros relojes biológicos vuelven a adelantarse, pero, según Kelley, la mayoría de la población activa sigue levantándose demasiado temprano.

¿Cuál sería la hora ideal?

De acuerdo con Kelley, deberíamos comenzar a trabajar, idealmente, a las 10 de la mañana. "No es racional inciar la jornada laboral a las 8 de la mañana", dice el especialista. Pero esto va en contra de los estereotipos de la oficina, donde los madrugadores son vistos como más diligentes y rigurosos, mientras que aquellos que trasnochan se consideran más vagos.

Barnes descubrió en sus investigaciones que las personas que prefieren comenzar más temprano su jornada laboral son generalmente percibidas como mejores trabajadores, incluso aunque trabajen las mismas horas que quienes empiezan más tarde. Y este sesgo impide "el ideal de hacer coincidir la hora de inicio de cada empleado con su proceso biológico", concluye el especialista.

El rol de la tecnología para mejorar la situación

Ryan Olson, científico del Instituto Oregón de Ciencias de la Salud Ocupacional de Estados Unidos, destaca el papel de la tecnología en este progresivo cambio de horarios que deben adoptar las empresas.  "Con la tecnología de hoy en día, no hay ninguna razón para tener un horario inflexible", añade.

"Hay un viejo dicho que dice que dormir es para los débiles", explica Olson. Pero ahora "siento que se está produciendo un cambio y que la gente se está dando cuenta de que la falta de sueño no es buena. Y es un tema del que las empresas quieren oír hablar". 

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Endesa
Hays
MC MUTUAL
PeopleMatters
Leroy Merlin
OCU
Aegon
Ineco
LG Electronics
Bricomart
Securitas Direct
Kiabi
Donte Group
Generali
Randstad
Santalucía Seguros
Vodafone
CGI
Prosegur
Lidl
Naturgy
Bayer
Affinity
Nationale-Nederlanden