Most Attractive Employers España

13/05/2016 · Universum, empresa internacional líder en investigación, comunicación digital y desarrollo de marca de empleador, en colaboración con PeopleMatters, firma de servicios profesionales de consultoría de Gestión de Personas y pionera en Employer Branding en España, ha presentado el resultado del estudio anual Most Attractive Employers 2016 en un acto celebrado en CaixaForum Madrid.

Durante el acto celebrado en CaixaForum Madrid se han presentado los rankings oficiales, revelando cuáles son las empresas preferidas de los estudiantes universitarios españoles de ciencias empresariales, ingeniería/IT, ciencias naturales y de la salud, humanidades/artes/educación y derecho en 45 universidades en España.

La clasificación refleja el atractivo y la fortaleza de las marcas como empleador en el mercado español. “Para PeopleMatters el acuerdo con Universum ha sido muy importante. Este acuerdo se materializa en tres ejes de colaboración. El primero ha sido poner a disposición del equipo de investigación de Universum nuestra red de relaciones con el sistema universitario español gracias al acuerdo que PeopleMatters firmó con la CRUE para la puesta en marcha de la iniciativa Recruiting Erasmus. El segundo ha sido la difusión de los estudios en el mercado español y su uso por las grandes empresas españolas. El tercero es la propuesta, a partir de nuestro conocimiento de mercado, de las nuevas empresas a incluir en el estudio cada año para asegurar que contamos con las mejores empresas de nuestra comunidad de negocios, creemos que todo ello redundará en tener una mejor herramienta para la definición de la propuesta de valor al empleado en nuestros clientes”, señala Alfonso Jiménez, socio director de PeopleMatters.

Las empresas más deseadas de Ciencias Empresariales

Las más deseadas en Ingeniería / IT

  1.  Google
  2. Apple
  3. BMW Group
  4. Micorsoft
  5. Volkswagen Grouup
  6. Airbus Group
  7. Iberdrola
  8. Repsol
  9. Sony
  10. Samsung
  11. IKEA
  12. Bq
  13. Intel
  14. Dragados (Grupo ACS)
  15. Seat

 

Las más deseadas en Ciencias Naturales y de la Salud

  1. Sanitas
  2. Bayer
  3. Google
  4. Apple
  5. Nestlé
  6. L'Oréal Group
  7. Coca-Cola
  8. Danone
  9. Johnson & Johnson
  10. Roche
  11. Prizer
  12. Novartis
  13. Heineken
  14. Microsoft
  15. Inditex

Las más deseadas en Humanidades, Arte y Educación

  1. Google
  2. RTVE
  3. Apple
  4. Grupo Planeta
  5. Mediaset
  6. Inditex
  7. Unidad Editorial
  8. El Corte Inglés
  9. IKEA
  10. Globomedia
  11. Mango
  12. NH Hoteles
  13. Coca-Cola
  14. ONCE
  15. L'Oréal Group

Las más deseadas en Derecho

  1. Garrigues
  2. Apple
  3. Google
  4. Cuatrecasas, Gonçalves
  5. Inditex
  6. Uría Menéndez
  7. Grupo Santander
  8. BBVA
  9. Deloitte
  10. Coca-Cola
  11. El Corte Inglés
  12. Microsoft
  13. Mediaset
  14. L'Oréal Group
  15. NH Hoteles

Google y Apple se consolidan como las más atractivas para trabajar

Para los estudiantes, Google y Apple son las favoritas como empleadores. Menos de tres puntos porcentuales separan ahora a ambas empresas en las primeras posiciones según varios colectivos; situación semejante a la recta final que se vive por estos días en la liga profesional de fútbol.

Por su parte, RTVE es la más atractiva entre las chicas de humanidades y es asociada por los jóvenes con el brindar una buena referencia para sus futuras carreras, entre otros atributos como empleador. Coca-Cola y Santander completan el Top 5 en la categoría de ciencias empresariales mientras que BMW Group, Microsoft y Volkswagen group lo hacen entre los estudiantes de ingeniería / informática en la tercerca, cuarta y quinta posición respectivamente, relevando a Airbus que en esta edición ocupa el sexto puesto.

Asimismo, empresas de otras industrias como la energética y en particular las de la construcción y las telecomunicaciones registran caídas importantes en sus posiciones de ranking ante este colectivo. Samsung, bq, y Renfe debutan en su primer año ante los perfiles técnicos y se sitúan dentro del Top 20. Enagás, Grifols y CLH debutan también pero obtienen posiciones más bajas de ranking.

Otras empresas debutantes

Debutan también empresas y organizaciones nuevas entre las favoritas según los jóvenes de ciencias empresariales. Mediaset y Grupo Planeta lo hacen dentro del Top 50, acompañados por Bankinter, ONCE y Campofrío en la segunda mitad de la tabla. Mediaset y Grupo Planeta alcanzan el Top 5 según los estudiantes de humanidades.

Dentro del colectivo de ciencias, salud y medicina, entre los cuales encontramos también a algunos actuarios, hay menos noticias en relación al año anterior. Mutua Madrileña y Novartis destacan como empresas que suben posiciones dentro del Top 20 del ranking ante este colectivo. Garrigues se mantiene como la favorita según el colectivo de derecho.

“Si bien este año no comparamos el colectivo de derecho con años anteriores por razones metodológicas, cabe mencionar el aumento considerable en la muestra participante de este colectivo (alcanzando en 2016 los 3000 jóvenes con estudios de derecho). Destacan también la entrada de Deloitte al Top 10 y el debut de Mediaset en esa lista. Mejoraron también Microsoft, L’Oréal Group, RTVE, Mango e IKEA dentro del Top 20 según los perfiles con estudios legales”, comenta Rafael Garavito, Country Manager de Universum en España.

“Las empresas españolas se reencontraron con la contratación de jóvenes a finales de 2013. Desde entonces más de 6 millones de jóvenes millennials se han incorporado al mercado de trabajo, de ellos 4,5 millones han encontrado un empleo. Para muchas empresas ha sido primer contacto con la generación millennial y se han dado cuenta de que se trata de una nueva generación, con nuevas actitudes y valores hacia la empresa y el trabajo. Los estudios de Universum son la principal fuente de análisis para conocerles mejor”, indica Alfonso Jiménez, socio director de PeopleMatters.

2. Las Big 4 ganan posiciones ante los jóvenes de ciencias empresariales

Después de una caída generalizada el año anterior, las 4 grandes empresas de auditoría y contabilidad retoman posiciones de ranking según el colectivo de ciencias empresariales. Deloitte alcanza el Top 10 y lidera el ranking de su industria. EY es la que más posiciones gana entre los chicos, mientras que KPMG y PwC destacan como las que más mejoran entre las chicas.

“Las diferencias entre sexos se notan también este año. No solo en relación a lo que quieren sino a quiénes quieren”, indica Rafael Garavito de Universum. “De un total de 40 atributos estudiados y al comparar con los chicos, notamos entre otros que las mujeres muestran mayor interés por el respeto a las personas, las oportunidades de trabajo en el extranjero y el desear posiciones de liderazgo este 2016, mientras que los chicos priorizan más la innovación, la meritocracia, y unos ingresos futuros elevados. En cuanto a empresas favoritas se refiere, destacan las marcas de consumidor entre las chicas, y las instituciones bancarias entre los chicos de empresariales”, agrega Rafael. La brecha más grande en cuanto al nivel de atractivo según los sexos se registra también en el sector de las grandes marcas de consumidor.

“Entender los atributos más atractivos para los jóvenes es clave para definir una propuesta de valor al empleado realmente competitiva. De esta manera permite enfatizar aquellos atributos más valorados por las nuevas generaciones. Los estudios de Universum permiten conocer con exactitud los atributos más valorados por el colectivo concreto de nuestro interés”, comenta Alfonso Jiménez de PeopleMatters.

3. Los bancos son ahora más atractivos para los perfiles técnicos y de IT

Si bien la lista de las empresas más atractivas para trabajar según los perfiles técnicos es generalmente dominada por las empresas de alta tecnología, las entidades bancarias también han mejorado su rendimiento ante este colectivo en el 2016. El Grupo Santander asciende 11 posiciones y se sitúa en el puesto número 60. Le sigue BBVA en el puesto 69 (asciende 7 plazas). Por su parte, Banco Sabadell mejora 8 posiciones y CaixaBank da un salto de 30 plazas para situarse nuevamente dentro del Top 100 después de un par de años de ausencia en este ranking.

“Las empresas ya no solo luchan para atraer clientes, las empresas tienen que darse cuenta que también compiten por atraer a los mejores, ya que solo los mejores pueden ayudarnos a diferenciarnos y a crear valor. Hoy no solo competimos con nuestros competidores comerciales, hoy en la batalla del talento competimos todos contra todos y no tener una buena imagen de marca como empleador no debe ser una barrera para que los mejores quieran venir a trabajar con nosotros. En esta batalla hay sectores ganadores y sectores perdedores, hay empresas ganadoras y empresas que prácticamente están renunciando a atraer el mejor talento. En el estudio 2016 se demuestra que sectores como las tecnologías, la automoción, el consumo, la banca o la consultoría son sectores que mantienen altos niveles de competitividad”, comenta Alfonso Jiménez, socio director de PeopleMatters.

4. ONCE, la que más inspira a los jóvenes españoles

Cada año se añaden y se retiran empresas del estudio según su relevancia para el colectivo de los jóvenes en España y según los resultados de años anteriores. Este 2016 destacó como debutante la organización ONCE y alcanzó la primera posición en cuanto a asociaciones con “un propósito inspirador”, uno de los 40 atributos del estudio. Dentro del sector de los medios participaron por primera vez Mediaset y Grupo Planeta, acompañando a las ya veteranas del estudio RTVE, Globomedia, Grupo PRISA, y Unidad Editorial.

Al estudiar sus retos en relación al atractivo entre los sexos, se notaron situaciones distintas entre los distintos medios. Grupo Planeta se perfila como más interesante para las chicas que estudian ciencias empresariales, mientras que Grupo PRISA lo hace entre los chicos de humanidades y de derecho. Por su partem RTVE es la favorita de las chicas.

5. Los jóvenes de ciencias empresariales muestran menor interés por carreras internacionales y mayor interés por el liderazgo

Los jóvenes con perfiles técnicos indican mayor interés por el ser creativos, innovadores, emprendedores, y el servir a una buena causa.

Este estudio internacional entre millones de universitarios y profesionales de más de 50 países revela en detalle lo que buscan los jóvenes de su futura vida profesional y lo que piensan sobre las empresas que les interesan.

Los más de 24 000 españoles participantes en 2016 (un nuevo récord de participación) señalan que la innovación y el prestigio era de lo primero que les venía a la mente a la hora de pensar en sus favoritas para trabajar. Asimismo, los perfiles técnicos indicaron mayor interés por la creatividad, los ambientes emprendedores y el servir a una buena causa.

Al comparar con datos del 2015, los perfiles de ciencias empresariales mostraron mayor interés por temas relacionados al liderazgo y menor por las carreras internacionales. “Estamos a las puertas de un cambio demográfico en el entorno laboral con una nueva generación Z, nacida a partir de la segunda mitad de los años 90, que poco a poco va a ir entrando al mercado. De la misma manera, la base demográfica de los estudios de Universum va cambiando, y con ella pueden cambiar también las preferencias”, comenta Rafael Garavito de Universum España.

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Endesa
PeopleMatters
Prosegur
British American Tobacco
Lilly
Kiabi
Adecco
Randstad
Hays
Tecnocom
Liberty Seguros
LG Electronics
Affinity
Generali
Maxxium España
OCU
Alten
Gas Natural Fenosa
Vodafone
Nationale-Nederlanden
Bausch+Lomb
Bankinter