Premio Factor Humà Mercè Sala

17/06/2019 · La Fundació Factor Humà ha premiado, un año más, el compromiso de una empresa con la buena gestión de cuatro valores: trato humano, innovación, pragmatismo y visión global. En ésta ocasión, Buff® ha sido la organización ganadora del Premio Factor Humà Mercè Sala, mientras que Suara Cooperativa ha sido reconocida con el Premio Impacta.

Por undécimo año consecutivo, la Fundació Factor Humà ha entregado los Premios Factor Humà en una gala celebrada en el auditorio de CaixaForum y a la que han asistido más de 300 directivos y personalidades de la sociedad catalana, así como la presidenta de laFundación, Juliana Vilert; la Directora del Departamento de Personas de la Fundación Bancaria "la Caixa", Montse Cabré, y el Conseller del Departament de Polítiques Digitals i Administració Pública de la Generalitat de Catalunya, Jordi Puigneró.

Bajo el lema “Una perspectiva transformadora” y de los conceptos de confianza y de un estilo de liderazgo empático, la jornada ha acogido la entrega de los galardones, incluyendo el Premio Impacta, que cumple así su segunda edición con el fin de reconocer proyectos liderados desde el Área de Gestión de Personas con un impacto positivo dentro de la organización, así como la conferencia del piloto de rallyes Albert Llovera, quien ha ofrecido una charla sobre superar los propios límites.

“Todo es superable y hace falta poner un poco de actitud y actividad para ir siempre hacia adelante. Si vas con actitud y luchas, al menos será más divertido. Debemos ir enfocados en esta dirección”, ha afirmado el también Embajador de Unicef, que ha querido compartir con el público lo que más le ha ayudado a superar la adversidad de sufrir un accidente deportivo de joven que le dejó en silla de ruedas.

“Hay tres puntos potentes para poder salir del agujero negro en el que sentimos que estamos por culpa de cualquier problema: uno mismo debe querer salir de la situación en la que se encuentra y los otros dos puntos son el apoyo de la familia y contar con los amigos. Sin los demás no somos nada”, ha añadido.

Edición de 2019

David Camps, Director General de Buff®, ha recogido el Premio Factor Humà Mercè Sala, de manos de Esther Massats, Responsable de Comunicación de El Celler de Can Roca, entidad que obtuvo el premio el año pasado, y Anna Fornés, Directora de la Fundació Factor Humà. En su discurso, Camps ha destacado la importancia que Buff® otorga a los clientes y sus trabajadores. “Ponemos el foco en la mejora de la comunicación interna, en la conciliación de la vida personal y laboral y en la dirección por valores”, ha señalado.

Por su parte, Mònica Vázquez, Directora del Área de Personas de Suara Cooperativa, empresa de carácter social especializada en la atención a personas con más de 4.000 profesionales, ha recogido el 'Premio Impacta', entregado por Pilar Jiménez, Directora de Recursos Humanos y Organización de APM Terminals, la entidad ganadora del Impacta del año pasado, por la creación de una guía consultable online, dirigida al acompañamiento de profesionales de su organización que pasan por un proceso de cáncer.

De esta guía ha hablado Jiménez durante su discurso, indicando que, “elaborada de manera participativa, se adaptan los protocolos de Suara para realizar un buen acompañamiento en los momentos más vulnerables de las personas y velan para no hacerlo de modo intrusivo, dirigente o interpelador”.

Por su parte, Vázquez ha explicado que este proyecto “tiene como objetivo ofrecer herramientas y unificar criterios para los profesionales que compartimos un hecho que, por desgracia, es frecuente en el entorno laboral”.

Edición de 2018

Por décimo año consecutivo, la Fundació Factor Humà ha entregado los Premios Factor Humà que, en ésta ocasión, ha sumado un nuevo reconocimiento que tiene por objetivo valorar, de ahora en adelante, proyectos liderados desde el Área de Gestión de Personas, que hayan tenido un impacto positivo dentro de la organización, ya sea tangible o intangible, y estén relacionados con los principios del Manifiesto Factor Humà, un decálogo que ilustra cómo debería ser una adecuada gestión de Recursos Humanos que fomente entornos organizativos estimulantes y motivadores.

Éste primer Premio Impacta ha recaído en APM Terminals, especializada en el tráfico de mercancías por vía marítima del Sur de Europa, por su proyecto 'My Career', y fue entregado a su directora de Recursos Humanos y Organización, Pilar Jiménez, de manos de Anna Fornés, directora de la Fundació Factor Humà, quien destaca "este nuevo galardón nace para dar el escaparate que se merecen a iniciativas totalmente premiables, llevadas a cabo por las áreas de gestión de personas de las organizaciones asociadas a la Fundació".

Por su parte, uno de los tres chefs responsables y fundadores de El Celler de Can Roca, Joan Roca, ha recogido el Premio Factor Humà Mercè Sala, que cumple así su décima edición. Toni Espinal, director general de Ampans, entidad que obtuvo el Premio en 2017, fue el encargado de entregar el galardón a Roca, destacando la excelencia de la compañía "en motivación, en cuidar el talento, en crecimiento personal, en liderazgos compartidos y en el bienestar del personal con buenas prácticas de conciliación laboral".

Vuelve a ver la ceremonia de entrega de los Premios:

Edición de 2017

Toni Espinal, director general de Ampans, entidad que trabaja para la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental, ha recogido el galardón en el Auditorio del CaixaForum Barcelona. Más de 300 directivos y personalidades de la sociedad catalana han acudido a un acto que organiza anualmente la Fundación Factor Humano, y que en 2017 tiene especial relevancia al cumplirse 20 años del nacimiento de la entidad.

Estos valores son el trato humano, la innovación, la visión global y el pragmatismo. En palabras de la Directora de la Fundació Factor Humà, Anna Fornés, "el Jurado del Premio ha reconocido esta entidad por trabajar para la promoción de la educación, la calidad de vida y la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental y, además, hacerlo de manera impecable poniendo el trato humano en el centro. En sus 50 años de trayectoria han creado un proyecto muy grande, que además es viable económicamente ". A lo largo de su discurso Fornés ha añadido que el "de Ampans es un modelo replicable y realista. Un ejemplo a seguir para muchas otras organizaciones de nuestro país, y premiarla debe contribuir a que se convierta en un referente aún más importante ".

El evento, que se celebró ayer, congregó a cerca de 300 directivos y personalidades de la sociedad catalana. Entre ellos, Xavier Serra, Director General de Affinity Petcare, -empresa galardonada en la 8ª edición-, y que fue el encargado de entregar el galardón a Toni Espinal, Director General de la Fundación Ampans. Una entidad donde trabajan más de 700 personas y que está situada en el Bages.

Con 50 años de trayectoria, la misión de Ampans es la de promover la educación, la calidad de vida y la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual, creando y gestionando centros, servicios, programas y soportes. En el ámbito laboral, crean empresas y servicios que emplean a más de 200 personas en empresas del propio grupo, así como en organizaciones ajenas. Todo ello en los sectores de la jardinería, la limpieza, los manipulados, las artes gráficas o la restauración, y también a través de marcas propias como Quesos Muntanyola y Vinos U de Urpina.

Hasta la fecha, empresas como La Fageda, Metalquimia, Desigual, Hospital San Juan de Dios, Softonic, AMES, AMAT Inmobiliarios o Affinity Petcare han sido premiadas con este galardón que fue instaurado por el Patronato de la Fundació Factor Humà en 2009, después de la muerte de Mercè Sala.

En esta edición, el Jurado del Premio ha estado formado por Salvador Alemany, Imma Amat, Victoria Camps, Manel del Castillo, César Molins, Maravillas Rojo y Xavier Serra, personas que conocieron Mercè Sala y ganadores de ediciones anteriores. 

Consulta más información sobre los Premios aquí

Edición de 2016

La empresa Affinity Petcare ha sido reconocida con el VIII Premio Factor Humà Mercè Sala por ser una organización para las personas y para los animales de compañía donde se fomenta el liderazgo individual y grupal. El Jurado del Premio, quien ha reconocido esta compañía catalana al considerar que cumple con los dos requisitos fijados para hacerse merecedora de este galardón, que es un homenaje anual a la figura de Mercè Sala. Requisitos que se concretan en tener a las personas como prioridad y representar de manera excelente los cuatro valores que identificaban al economista, empresaria y política catalana: trato humano, pragmatismo, innovación y visión global.

Por su parte, la Directora de la Fundació Factor Humà, Anna Fornés, quien ha llevado a cabo la lectura de méritos de la empresa ganadora, explicó que "desde la Fundació Factor Humà nos gusta reconocer y potenciar experiencias donde las personas , trabajando de manera conjunta, llegan a fluir y resuelven las situaciones, cada vez más complejas, que tiene su día a día ". Fornés ha añadido que "proyectos empresariales de inteligencia colectiva, como el de Affinity Petcare, son los que nos permitirán transformar nuestra realidad, pues son proyectos en los que todos suman."

Tras recibir el galardón, el director general de Affinity Petcare, Xavier Serra, ha agradecido el reconocimiento y ha declarado "que el Premio Factor Humà Mercè Sala es el tipo de premio que a todos nos gustaría ganar en algún momento de la vida" .

Según Serra, la multinacional de alimentos para animales de compañía que él dirige se caracteriza por "dejar hacer" a sus empleados fomentando la creatividad y por la humildad, además del ambiente distendido que se respira en sus oficinas. Durante su discurso, se refirió a Mercè Sala diciendo que "era una buscadora incansable de fuentes teóricas y prácticas de información sobre el liderazgo y, en particular, del papel de las mujeres en el mundo directivo" y ha concluido asegurando que "debería ser una fuente de inspiración para todos nosotros".

Consulta el video-resumen de los Premios:

Consulta más información sobre los Premios aquí

Edición de 2015

La séptima edición de estos galardones trata las nuevas miradas y perspectivas que nos puede ofrecer el humor en el entorno laboral: Mirar cada situación en clave positiva permite desdramatizar y relativizar una situación, elementos necesarios que ayudan a las compañías a dejar atrás cierta endogamia y saber mirar otros mundos y realidades.

En una ceremonia de entrega celebrada en el CaixaForum de Barcelona, el VII Premio Factor Humà ha recaido sobre la firma catalana Amat Immobiliaris por su espíritu innovador y el compromiso ético con los clientes. Las hermanas Imma y Joana Amat, co-Directoras de AMAT Immobiliaris, han recogido el Premio de la mano de Cèsar Molins, Director General de AMES, empresa ganadora de la edición pasada.

 El Premio Factor Humano Mercè Sala reconoce anualmente la contribución que evoca la figura y los valores de Mercè Sala, economista y política, así como fundadora de la entidad, a personas, proyectos, equipos o iniciativas que se rijan por valores como el pragmatismo, innovación, visión global y trato humano, y contribuyan a la mejora de la gestión de las personas en las organizaciones.

El acto ha contado con charlas sobre optimismo, flexibilidad y humor de la mano de Sergi Mas, actor y periodista; de Thubten Wangchen, director de la Casa del Tíbet de Barcelona; y de Manel Lucas, guionista e imitador. También ha habido actuaciones de David Moreno & CIA y de los Pallapupas. Ha cerrado el acto Meritxell Masó, Secretària d'Administració i Funció Pública de la Generalitat de Catalunya.

Consulta más información acerca de los Premios aquí

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Securitas Direct
Kiabi
LG Electronics
PeopleMatters
Lidl
CGI
Randstad
Ineco
Naturgy
Bayer
Generali
OCU
Santalucía Seguros
MC MUTUAL
Aegon
Bricomart
Endesa
Vodafone
Donte Group
Leroy Merlin
Affinity
Hays
Prosegur
Nationale-Nederlanden