¿Cuál es el futuro de la conciliación laboral?

31/05/2016 · A medida que los empleados pasan cada vez más horas dentro de la oficina y permanecen conectados fuera de la jornada laboral gracias a las tecnologías móviles, la necesidad de avanzar hacia un equilibrio entre la vida laboral y personal se vuelve aún más prioritaria. De hecho , incluso el propio término está cambiando: algunos prefieren ahora llamarlo "la integración de la vida laboral" o "flexibilidad de la vida laboral", términos que tienen connotaciones más positivas.

Up SPAIN, empresa especialista en la gestión de beneficios para los empleados, aborda el tema de la conciliación laboral recogiendo 6 tendencias sobre las que se debe hacer foco:

1. Es una cuestión de encaje, no de equilibrio

La palabra "equilibrio" ya presupone que hay dos elementos en los extremos opuestos de una balanza que necesariamente conlleva que uno de ellos pese más que el otro. Se trata, sin duda, de una percepción equivocada ya que la conciliación no debe ser el resultado de hacer pesar más una esfera que otra, si noel resultado de saber encajar mejor los horarios y alinear los objetivos de cada esfera.

2. Antes que entrar en la esfera profesional, hay que saber conciliar a nivel personal

Hoy en día, el trabajo está integrado en nuestras vidas de forma distinta a lo que solía ser antes, y por eso mismo ha crecido la demanda por una mejor conciliación. Las nuevas generaciones de talento priman más la satisfacción en el trabajo en lugar de un buen salario. Y en este sentido, se prevé que esta tendencia no pare de crecer dado que cada vez hay más concienciación sobre el estrés y el bienestar laboral.

3. Comprender el rol de la tecnología

La necesidad de un equilibrio entre la vida laboral y personal es cada vez mayor . La tecnología está expandiendo la jornada de trabajo y nos permite estar conectados las 24 horas del día, estemos o no en la oficina. Esta dinámica puede ser peligrosa, ya que sin darnos cuenta podemos perder cuotas de equilibrio al dejarnos llevar por la facilidad y la rapidez que se asocian al dispositivo móvil.

En este sentido, Up SPAIN recomienda dosificar la energía y saber separar el tiempo para el trabajo y para nuestra familia o el ocio. Para ello, la empresa especialista en beneficios sociales recomienda realizar actividades que nos permitan desconectar, programar tiempo para el descanso, el ejercicio o la meditación, por ejemplo.

4. La conciliación es cuestión de etapas

Como en la vida, a lo largo de nuestra vida profesional pasamos por muchas etapas distintas, en las que tenemos menor o mayor responsabilidad, exigencia de resultados o voluntad de cambio. Nuestra necesidad de conciliación es tan cambiante como lo puede ser nuestras experiencias personales, y por eso antes de nada, hemos de asumir que la conciliación siempre será una cuestión abierta, en progreso constante y la clave será saber distinguir cuándo necesitamos un mayor equilibrio y cuándo no. 

5. Los empleadores pueden ofrecer más flexibilidad

Si bien el reto de los trabajadores es saber organizarse para cumplir las demandas de su entorno personal y profesional, el reto de las empresas es poder facilitar al máximo este equilibrio, sin que eso tenga una correspondencia negativa en los resultados de negocio.

Para ello, tanto los departamentos de recursos humanos como el conjunto de las organizaciones tienen el deber de plantear propuestas a los empleados que les ayuden a encajar ambas esferas. En este sentido, cada vez más organizaciones apuestan por la retribución flexible, un sistema que fomenta la motivación, conciliación y por ende la productividad de los trabajadores de manera considerable, ya que hace posible que la persona adapte en cierta medida su retribución a sus necesidades económicas, personales y familiares.

6. La conciliación laboral del futuro demandará más responsabilidad personal

Conforme los trabajadores de la Generación X y la Generación Y avancen en sus carreras, las medidas de trabajo flexible aumentarán, y esa cifra no parará de aumentar a medida que también se incorpore al mercado laboral la Generación Y. Los expertos apuntan a la progresiva autonomía y flexibilidad de qué dispondrá esta nueva generación de talentos: quizás no hará falta saber si se trabajará en martes o en sábado, si ese proyecto se lleva a cabo, y eso afectará, sin lugar a dudas a la conciliación laboral. 

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Ineco
Generali
Kiabi
Prosegur
Donte Group
Affinity
MC MUTUAL
LG Electronics
Bayer
Randstad
CGI
PeopleMatters
Nationale-Nederlanden
Aegon
Endesa
Securitas Direct
Bricomart
Leroy Merlin
OCU
Hays
Santalucía Seguros
Vodafone
Naturgy
Lidl