6 claves para mejorar el compromiso de los empleados a través del espacio de trabajo

01/06/2016 · Según el estudio Global Workplace elaborado por Steelcase, actualmente el 37% de los trabajadores de todo el mundo no están comprometidos con sus empresas.  El informe se ha realizado por la multinacional a partir de las opiniones de 12.000 trabajadores de las 17 economías más poderosas del mundo.

Franceses, belgas y españoles –por este orden-, se encuentran entre los trabajadores menos comprometidos. El principal motivo para esa falta de compromiso es la insatisfacción con sus entornos de trabajo y la imposibilidad para realizar el trabajo de una forma eficaz. En el extremo opuesto están los empleados indios, quienes valoran especialmente bien sus oficinas, quintuplicando la puntuación de los franceses. Le siguen los trabajadores de México, Emiratos Árabes y Sudáfrica.

¿Por qué encontramos estos altos índices de insatisfacción? Sin duda España debe abordar este problema generalizado de sus organizaciones, y en este sentido, Steelcase ofrece 6 claves para promover una cultura del compromiso en los empleados:

1. Ofrecer opciones y control sobre el espacio

Para que un trabajador se sienta cómodo y pueda rendir al máximo, han de poder controlar la forma en la que trabajan. Cuando tenemos opciones, sentimos que tenemos el control y eso ayuda a crear un entorno de confianza que anima a compartir las ideas y tomar decisiones, comportamientos fundamentales para la innovación.

2. Fomentar la colaboración

Incluso en los equipos distribuidos, aquellos que trabajan en proyectos comunes pero en diferentes países, es imprescindible fomentar la colaboración. Según datos de la US Workpace Survey, el 82% de los empleados de oficina trabajan en equipo y de ellos surgen el 70% de las ideas por lo que no cabe duda de que la colaboración es clave para que surja la innovación.

3. Favorecer la privacidad

La excesiva preocupación por fomentar los espacios abiertos y colaborativos ha provocado en algunos casos un efecto contrario: una falta de privacidad que se manifiesta en ausencia de espacios para realizar tareas que requieren concentración, abstracción, desconexión o, simplemente, mantenerte alejado de miradas indiscretas para entablar una conversación privada o confidencial.

Los estudios de Steelcase han demostrado que para que las personas puedan colaborar, es fundamental ofrecerles igualmente espacios donde puedan concentrarse y trabajar de manera individual; tanto para prepararse antes de la colaboración como para recapacitar sobre lo que se ha discutido una vez terminado el proceso de colaboración.

4. Ofrecer la tecnología apropiada

Los trabajadores no solo son móviles porque salen y entran de su oficina, sino porque al tener la opción de trabajar en diferentes espacios en función de sus necesidades, se mueven por su oficina durante todo el día. Para poder hacer esto, la tecnología apropiada es un elemento clave que puede mermar en gran medida la productividad de las personas si no cuentan con ello. Del mismo modo, aquellas empresas que cuentan con equipos distribuidos (aquellos que trabajan de forma coordinada pero en diferentes países) necesitan contar con una tecnología apropiada que facilite el intercambio de información.

5. Estimular el bienestar físico, cognitivo y emocional de los trabajadores:

A la hora de planificar un entorno de trabajo es necesario que el espacio estimule el bienestar físico (ergonomía), cognitivo (que permita a las personas gestionar la sobrecarga de información) y emocional (que favorezca las relaciones personales y estimule el pensamiento creativo e innovador).

6. Hacer visible la marca y la cultura de la empresa

Según Steelcase, es clave hacerlo a través del espacio y fomentar que los empleados se identifiquen con los valores de la empresa.

COMENTARIOS:

Neoland 31 octubre 2016 10:10

Es normal que los trabajadores no se sientan comprometidos con las empresas. A día de hoy, existen un monton de ayudas y facilidades para emprender, yo me embarqué en esa aventura hace menos de un año y no me puedo alegrar mas de haberlo hecho. Alquile un espacio de coworking en madrid, tuve la oportunidad de conocer a otros emprendedores de mi sector y no he dejado de crecer (poco a poco) desde entonces. Yo recomiendo a cualquiera que tenga la oportunidad de hacer lo mismo, que las empresas nunca te van a querer o cuidar como lo hagas tu

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Naturgy
Bricomart
LG Electronics
Lidl
Bayer
Randstad
Vodafone
Endesa
Hays
PeopleMatters
Securitas Direct
Nationale-Nederlanden
MC MUTUAL
Donte Group
Kiabi
Ineco
OCU
Generali
Aegon
Prosegur
CGI
Santalucía Seguros
Leroy Merlin
Affinity