herramienta online así como el rendimiento de las universidades por CCAA." />

Los indicadores que más preocupan a los estudiantes al elegir universidad

06/06/2016 · El Ranking CYD de universidades, presentado por la Fundación CYD, arroja datos sobre los indicadores más consultados a la hora de diseñar un ranking personalizado de universidades en su herramienta online así como el rendimiento de las universidades por CCAA.

El Ranking CYD es el ranking español que ofrece un mayor número de universidades e indicadores. En el ranking institucional se han elaborado un total de 32 indicadores agrupados en cinco dimensiones que miden el rendimiento de los sistemas universitarios: cinco indicadores para la dimensión de enseñanza y aprendizaje, diez para la de investigación, ocho para la de transferencia de conocimiento, seis para orientación internacional y tres para la dimensión contribución al desarrollo regional.

Actualmente España tiene 1,5 millones de estudiantes universitarios (de grado y máster) y, de ellos, 360.000 son estudiantes de nuevo ingreso. Los estudiantes que se encuentran en proceso de decisión de universidad son a los que la herramienta online del Ranking CYD puede ayudar especialmente a tomar una decisión informada.

Los indicadores que más preocupan a los estudiantes para elegir universidad

Entre los más de 20.000 rankings generados desde su presentación el pasado 9 de mayo, el indicador más consultado es el que se refiere a Prácticas en empresas de la región, seguido de los indicadores de Tasas de graduación (Grado y Máster) y de los referidos a movilidad, Estudiantes de otras CCAA.

Entre los diez indicadores más consultados, los referidos a la dimensión de Enseñanza y Aprendizaje son los que más preocupan actualmente, ya que sus cinco indicadores están entre los diez más buscados. La Orientación Internacional y sus indicadores, referidos a Fondos Internacionales de Investigación así como Movilidad de los estudiantes, ocupan también estás diez primeras posiciones. Los indicadores más consultados de la dimensión de Investigación son los que se refieren a Post-doctorados y a Producción Artística:

  1. Prácticas en empresas de la Región
  2. Tasa de Graduación Normativa (Máster 1 año)
  3. Estudiantes de otras CCAA (Grado)
  4. Estudiantes de otras CCAA (Máster)
  5. Tasa de Graduación Normativa (Grado)
  6. Post-Doctorados
  7. Fondos Internacionales de Investigación
  8. Producción Artística
  9. Movilidad de estudiantes
  10. Tasa de Graduación Normativa (máster 2 años)

Rendimiento de las universidades por Comunidades Autónomas

La Fundación CYD presenta también un informe detallado sobre las comunidades autónomas más destacadas por su rendimiento en las cinco dimensiones analizadas por el Ranking CYD y de forma global. En el resultado global, las CCAA que suman más indicadores de alto rendimiento de los 32 analizados son por orden alfabético son Cantabria, Cataluña, Navarra, Madrid y País Vasco.

  • En la dimensión ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE, Aragón, Cantabria y Castilla y León, Madrid y Navarra son las comunidades, por orden alfabético, que más destacan en esta dimensión que incluye cinco indicadores: tasa de graduación (Grado, Máster 1 año y Máster 2 años) y estudiantes de otras CCAA (Grado y Máster).
  • En la dimensión de INVESTIGACIÓNAragón, Cantabria, Cataluña, Madrid y Navarra son las que tienen un rendimiento más alto en esta dimensión, que recoge diez indicadores: fondos externos de investigación (liquidados), fondos externos de investigación (captados), publicaciones por profesor, producción artística, impacto normalizado de las publicaciones, publicaciones altamente citadas, publicaciones interdisciplinarias, post-doctorados, número medio de tramos de investigación y profesores funcionarios sin tramos.
  • Por su parte, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco sobresalen en los indicadores que miden la TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO, que son: Fondos privados, publicaciones con empresas, patentes concedidas, solicitud de patentes con empresas privadas, ingresos por licencias, spin-offs, publicaciones citadas en patentes e ingresos de formación continua.
  • En la dimensión de ORIENTACIÓN INTERNACIONAL, Cataluña, Madrid y País Vasco son las que tienen una mayor orientación internacional según estos indicadores: titulaciones ofrecidas en un idioma extranjero (Grado y Máster), movilidad de los estudiantes, publicaciones interdisciplinarias, profesorado extranjero.
  • En referencia a la CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO REGIONAL, Asturias, Canarias, Cantabria y Castilla-La Mancha son las CCAA que destacan por su contribución regional, que se analiza gracias a tres indicadores: prácticas en empresas de la región, publicaciones regionales e ingresos regionales.

El Ranking CYD comparte objetivos y metodología con U-Multirank, ranking internacional promovido por la Comisión Europea, para el que la Fundación CYD es su interlocutor en el ámbito de las universidades españolas. Los datos incluidos en Ranking CYD provienen de varias fuentes y facilitan al usuario una amplia información: datos facilitados por las propias instituciones directamente, datos del Ministerio de Educación, datos bibliométricos y de patentes y encuestas a los estudiantes.  La cuarta edición del Ranking CYD se presentará en el segundo trimestre de 2017.

 

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Randstad
Generali
OCU
Lidl
Donte Group
Kiabi
Affinity
Prosegur
Endesa
MC MUTUAL
PeopleMatters
Santalucía Seguros
LG Electronics
Nationale-Nederlanden
Aegon
Vodafone
Securitas Direct
Ineco
Naturgy
Hays
CGI
Leroy Merlin
Bricomart
Bayer