¿Cuáles son las preferencias de trabajo de los estudiantes universitarios de élite?

30/08/2016 · Universum, empresa internacional especializada en Employer Branding, desarrollo de propuestas de valor como empleador, y comunicación digital en redes sociales, ha presentado hoy su nuevo estudio Attracting High Achievers, un estudio internacional realizado entre más de 88 000 universitarios y recién graduados dentro del campo de ciencias empresariales.  

El estudio internacional Talent Insight Series de Universum analiza en detalle las preferencias de 18.000 jóvenes de alto rendimiento provenientes de 200 de las universidades más reconocidas del mundo según el “Times Higher Education World University Rankings 2015–2016”, comparándolas con otros jóvenes en 10 países.

La consultoría triunfa entre los universitarios

Una de las principales conclusiones del estudio es el interés claro que muestran los jóvenes de alto rendimiento por la industria de consultoría de gestión, auditoría, contabilidad, y por los bancos a nivel internacional. Además, los ‘high achievers’ buscan ambientes de trabajo donde encuentren retos y desean alcanzar posiciones de mando o liderazgo dentro de sus lugares de trabajo en mayor medida que los demás participantes de este estudio. Dan menor importancia a la conciliación entre la vida profesional/personal así como a la seguridad laboral.

Al preguntarles sobre los atributos que más valoran al considerar un empleador como lugar para trabajar, los ‘high achievers’ de los 10 países estudiados indicaron como principales prioridades:

  1. Prestigio
  2. Los líderes que les apoyen
  3. El ambiente de trabajo dinámico y creativo
  4. Oportunidades de liderazgo
  5. Desarrollo profesional

En cambio, al ser comparados con el resto de la muestra, los estudiantes de alto rendimiento valoran menos otros aspectos como ambientes de trabajo amigables o el respeto hacia las personas.

Los estándares éticos, asignatura pendiente

Existen diferencias en la importancia que dan los jóvenes a los estándares éticos a la hora de elegir las empresas que prefieren para trabajar.

En este sentido, sólo 1 de cada 4 jóvenes de alto rendimiento encuestados indicó como prioritario este aspecto a la hora de elegir su lugar de trabajo. Un número mayor (1 de cada 3) prioriza el mismo atributo al estudiar el resto de la muestra.

“En general, el interés por los estándares éticos suele ser menor por parte de quienes cursan programas comerciales y/o técnicos en nuestros estudios”, señala Rafael Garavito, Country Manager de Universum en España.

“De allí la importancia de estimular las reflexiones éticas entre colectivos de (futuros) profesionales, en especial entre aquellos que sean clave para el buen funcionamiento de la empresa y de la sociedad. Iniciativas como el incluir la ética como parte integral de los programas educativos para jóvenes de alto rendimiento, así como su puesta en práctica, son importantes. Combatir activamente y desde la etapa formativa la filosofía del “todo vale” puede ayudar a mitigar algunos de los síntomas de malestar en algunos de nuestros entornos económicos, políticos y sociales hoy en día”, añade.

De los 10 países estudiados, el interés por los estándares éticos entre los ‘high achievers’ es más notorio entre los jóvenes de Noruega, Estados Unidos y Singapur, y menos notorio en Alemania y China.

En cuanto a España, un estudio paralelo de Universum realizado en España descubre que el 29% de los universitarios españoles priorizan los estándares éticos a la hora de elegir su próximo empleador. Un porcentaje mayor (33%) prioriza la ética al estudiar una sub-muestra compuesta por estudiantes de alto rendimiento en nuestro país.

¿Qué opinan los universitarios españoles de alto rendimiento?

El estudio paralelo realizado por Universum revela que “los estándares éticos son más importantes para los estudiantes de humanidades, ciencias naturales y derecho en España (en ese orden), y de menor importancia para los perfiles comerciales y técnicos.”, comenta Roberto Fieramosca, investigador de Universum. “Contrario a los resultados en el estudio internacional, los universitarios españoles de alto rendimiento dan mayor importancia a la ética al comparar con el resto de la muestra en el país”, agrega.

En la sección que estudia la percepción que tienen los jóvenes sobre la marca como empleador de las empresas, la encuesta revela que ONCE es la organización más asociada con estándares éticos por el estudiante promedio de humanidades, ciencias empresariales, y de derecho en España. Le acompaña Sanitas con un puntaje alto entre los estudiantes de ingeniería / IT, así como Everis, Roche, y EY, donde casi el 40% de quienes les eligen como empleador atractivo creen encontrarán lo mismo en la empresa. Sanitas es también la más asociada con estándares éticos por los estudiantes de ciencias naturales.

Además, los jóvenes españoles de alto rendimiento con estudios de ciencias empresariales priorizan en mayor medida las carreras internacionales, la competencia, y los retos a nivel intelectual. Muestran también particular interés por la industria de los medios de comunicación, el sector público, y las organizaciones científicas/académicas.

El 30% de los más de 24.000 universitarios que contestaron al estudio de Universum en España se consideran como jóvenes de alto rendimiento. Los porcentajes más altos de quienes dicen ser de mejor rendimiento en España los encontramos en la Universidad Complutense de Madrid (7,3%), Universidad Autónoma de Madrid (6,9%), Universidad de Navarra (6,3%), y Universidad Rey Juan Carlos (6,3%).

Consulta cuáles son las empresas preferidas para trabajar de los jóvenes millennials

Descarga el estudio universitario de las mejores empresas para trabajar

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

PeopleMatters
MC MUTUAL
OCU
Santalucía Seguros
Generali
Kiabi
CGI
Affinity
LG Electronics
Ineco
Lidl
Bayer
Leroy Merlin
Hays
Endesa
Securitas Direct
Bricomart
Aegon
Donte Group
Nationale-Nederlanden
Randstad
Prosegur
Vodafone
Naturgy