5 modelos de reconocimiento laboral para premiar a los empleados

17/03/2020 · Varios estudios han revelado que recompensar a los trabajadores por un trabajo bien hecho o valorar de forma explícita su desempeño en la empresa, revierte en un ambiente laboral más positivo, un personal más motivado y productivo y, por tanto, un aumento en la agilidad con la que se desarrollan los proyectos y una mejora en los resultados de los mismos.

Incentivar a los empleados de una empresa ya no es una acción exclusiva de las grandes compañías. El éxito de empresas tan bien posicionadas como Google o Microsoft, que prácticamente no tienen que perseguir el talento ya que le llega de forma automática, ha provocado que muchas empresas de diversos sectores quieran seguir su ejemplo e implanten acciones concretas enfocadas a reconocer y cuidar de sus empleados utilizando una amplia variedad de fórmulas.

Up SPAIN, compañía de referencia en beneficios sociales para empleados, recoge algunas de las mejores prácticas de reconocimiento laboral en España:

1.- Oportunidades de expansión internacional

Las oportunidades de movilidad nacional e internacional es uno de los aspectos más demandados por las nuevas generaciones cuando demandan empleo.

Y muchas empresas, como por ejemplo KMPG, ya ofrecen a sus empleados más valiosos la posibilidad de formarse y trabajar en alguno de los países donde están presentes, para poder adquirir las competencias necesarias y el conocimiento de las otras sedes para que, en un futuro, sus talentos puedan promocionar y ocupar puestos de mayor responsabilidad.

2.- Incentivos económicos y por objetivos

Uno de los recursos más empleados por las empresas es la retribución salarial para reconocer un trabajo bien hecho o un objetivo cumplido. Sin embargo, empresas como Mercadona han dado un paso más allá y aplican este criterio no sólo a los beneficios individuales, sino que también a los globales de la compañía. Una cuantía que depende del beneficio generado anualmente y que, después de ser contabilizado, un 25% es repartido entre los trabajadores.

Otra de las compañías que opta por esta fórmula es Inditex, que cada año reparte un porcentaje de sus ventas en tienda, en comisiones, pagas variables e incentivos para sus empleados y empleadas. Además, el grupo también cuenta con un plan de participación de los empleados en el crecimiento de los beneficios de la empresa.

Finalmente, el gigante de venta online Amazon -emulando a otra empresa del sector tecnológico, Google- también cuenta con una política de remuneración que se divide en tres partes: un bonus de bienvenida para los recién incorporados que dura los dos primeros años, el salario base y un paquete de acciones, que se asigna a cada empleado en el momento de firmar el contrato, y que aumenta cada año en función de los resultados anuales.

Por su parte, Up SPAIN cuenta con la solución Retriplus, una aplicación para la gestión de la retribución flexible que permite a los empleados, de manera voluntaria y en función de sus necesidades personales, elegir determinados productos y servicios permutando el correspondiente importe por parte de la retribución bruta anual (hasta un máximo legal del 30% de la misma).

3.- Programas y actividades de bienestar

Hacer deporte, consultar a un nutricionista, asistir a una sesión de meditación o de fisioterapia son solo algunas de las actividades que se pueden hacer sin salir de la oficina en compañías como Liberty Seguros, Cofidis, Mahou o BP. Todas ellas, conscientes de que un buen salario ya no lo es todo, cuentan con programas de bienestar para sus empleados.

En el caso de la aseguradora Liberty, impulsó la iniciativa 'Nosolowork' con la que pretende que los trabajadores compartan algo más que trabajo, ofreciendo actividades como circuitos de training, clases de yoga o pilates. Además, la compañía aseguradora remunera a aquellos empleados que vayan en bicicleta a trabajar, con el fin de reforzar estas acciones de empresa saludable.

Cofidis, por su parte, cuenta con un córner zen, una zona de relax y descanso situada en el hall del edificio, donde se ofrece un servicio de masajes relajantes de 10 minutos y un servicio de tés e infusiones para que el colaborador pueda hacer una pausa de su trabajo y desconectar durante unos instantes de la rutina del día a día.

Por su parte, BP ofrece cursos de conducción defensiva, una revisión gratuita de los coches particulares y un servicio de vigilancia de la salud, así como asistencia periódica y gratuita en especialidades como dermatología, oftalmología, odontología y asistencia psicológica.

Finalmente, Mahou cuenta con una área específica dirigida a fomentar la felicidad de sus empleados, organizando todo tipo de actividades y servicios para mejorar la calidad de vida de sus equipos. De hecho, en la mayoría de sus centros cuentan con talleres de salud, un espacio con distintas máquinas de musculación y clases de yoga, zumba, step, pilates, etc. Además, tienen a su disposición la Terraza, un centro de coworking en la que todos los profesionales pueden reunirse en un ambiente distendido.

4.- Beneficios sociales

Cada vez más se valora que las organizaciones cuiden y reconozcan a sus empleados ofreciéndoles beneficios sociales atractivos, es decir, soluciones y servicios especiales con condiciones ventajosas para la plantilla y la empresa, y que, a la vez, aumentan el grado de satisfacción y motivación de los trabajadores, la capacidad de atraer y fidelizar talento y una mayor liquidez, debido a sus ventajas fiscales.

Existen una gran variedad de beneficios sociales, los expertos de Up SPAIN nos destacan los más valorados por los empleados:

  1. El Cheque Gourmet, que permite que los empleados se olviden de preparar comida o gastar de más en restaurantes.
  2. El Cheque Transporte, a través del cual se pueden adquirir títulos de transporte público colectivo de viajeros (autobús tranvía, tren y metro) con el fin de abonar los trayectos entre residencia y lugar de trabajo, de una manera muy sencilla y a un precio inferior al de las tarifas oficiales.
  3. El Cheque Guardería, que consiste en el pago de la guardería por parte de la empresa. En Up SPAIN lo llaman Up Educainfantil y es el mayor beneficio social que las empresas pueden ofrecer a los padres y madres trabajadores con hijos en el primer ciclo de educación infantil, es decir, de 0 a 3 años.
  4. Otro aspecto muy valorado por los empleados es el seguro médico, para así evitar listas de espera, compatibilizar mejor la vida personal y laboral, tener la posibilidad de escoger entre varios profesionales médicos, etc.
  5. Y por último, la formación bonificada.Las empresas invierten sus cotizaciones en mejorar la cualificación de sus trabajadores mediante cursos bonificados vinculados al puesto de trabajo, que empoderan y dotan de más capacidades a sus equipos.

Además, existen otras opciones de beneficios sociales que puedes consultar aquí.

5.- Promoción Interna

Y, por supuesto, no nos podíamos olvidar del 'reconocimiento estrella' y más directo que puede haber para premiar el buen hacer de un colaborador: darle un puesto o proyecto de mayor responsabilidad en el que pueda seguir desarrollándose y demostrar su valía profesional.

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

OCU
Endesa
MC MUTUAL
Lidl
Generali
Santalucía Seguros
Securitas Direct
Affinity
Prosegur
Bayer
LG Electronics
Randstad
Leroy Merlin
Hays
Aegon
Bricomart
CGI
Kiabi
Vodafone
PeopleMatters
Ineco
Naturgy
Nationale-Nederlanden
Donte Group