Un estudio revela el miedo de los Millennials a perder su trabajo

16/09/2016 · Que los Millennials se están convirtiendo en una fuerza laboral potente es algo que, a estas alturas, nadie duda. Sin embargo, los estudios acerca de sus preferencias y valores comienzan a contradecirse unos a otros. Mientras que algunos apuntan que disfrutan del desapego profesional en favor de la adquisición de nuevas experiencias, otros, señalan que tienen una preocupación desmedida por el trabajo, al punto de describirles como los nuevos ‘mártires’ laborales.

Hasta ahora los Millennials se diferenciaban de Generaciones como la ‘Y’ o los ‘Baby Boomers’ en cuestiones como la preocupación por perder un empleo. Para los jóvenes nacidos entre 1981 y 1997, parecía clara su preferencia hacia otras cuestiones como su proyección o capacitación profesional. Sin embargo, un estudio de Project: Time Off, publicado en Harvard Business Review revela que los miembros de esta generación sienten un cierto grado de agobio, sentimiento de culpa y tienen miedo de ser reemplazados.

Estas tres características a las que apunta el estudio, verían su reflejo en las actitudes de esta nueva fuerza de trabajo a la hora de tomarse tiempos de descanso a medio o largo plazo tales como vacaciones. Una situación que lejos de hacerles sentirse mal, según destaca el estudio, provoca todo lo contrario: se sienten orgullosos de considerarse como ‘mártires del trabajo’. Casi si trabajar fuera una adicción a la que no pueden renunciar por razones que, hasta ahora, se relacionaban con su interés por crecer y no por miedo a perder el empleo.

De hecho, según la encuesta de Project: Time Off y GfK, un 48% de los Millennials piensa que es positivo ser considerado como workaholic por su jefe, frente al 39% de miembros de la Generación X o el 32% de Boomers. Y el 39% de los Millennials cree que es positivo ser percibido en el trabajo como una especie de "mártir profesional" por sus colegas, en comparación con el 26% de X y el 20% de Boomers.

No obstante, no es el primer estudio que señala estas inconcluencias con lo que se había estado pensado de los Millennials hasta ahora. Informes, como el realizado por ManpowerGroup, muestran las preferencias y valores profesionales de estos jóvenes se estarían contagiando con las de la Generación X, llegando incluso a asegurar que "los Millennials valoran y buscan un sueldo y la seguridad en el trabajo por encima de muchos otros factores”.

“Cerca de un 87% declara como prioridad la seguridad laboral cuando busca un empleo, y un 92% se decanta por la retribución, muy por encima de factores que siempre se han identificado como típicos de Millennials, como la flexibilidad, o que la actividad que se desarrolla tenga un propósito", destaca el informe de ManpowerGroup que añade: “Si se les da la oportunidad, avanzan y ascienden y, como los miembros de generaciones más tradicionales antes que ellos, buscan la seguridad de un empleo a tiempo completo que les garantice poder mantener su ritmo de vida".

Estos dos estudios chocan frontalmente con otros como los realizados por Deloitte -titulado 'Millennial Survey 2016', que vincula las razones del desapego profesional de los Millennials a una falta de lealtad y su deseo por acumular experiencias profesionales, o el elaborado por Sage -llamado 'Walk With Me'- que revelaba cómo sus preferencias se declinaban a favor de la vida personal (en un 66%) por encima de la laboral. En el caso de España este porcentaje sube hasta el 78,6%, tal y como señala el diario Expansión.

 

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Santalucía Seguros
Bricomart
Generali
Prosegur
Ineco
LG Electronics
Lidl
Endesa
Bayer
Randstad
OCU
Naturgy
Aegon
Kiabi
Affinity
Leroy Merlin
Securitas Direct
Nationale-Nederlanden
CGI
Hays
PeopleMatters
MC MUTUAL
Donte Group
Vodafone