Google, Facebook y Whole Foods, 3 casos de éxito en cultura corporativa

29/09/2016 · Un empleado feliz es un empleado productivo, y lo que aumenta la productividad conduce a un mejor resultado a nivel competitivo y a la obtención de un mayor volumen de beneficios empresariales. De acuerdo con estos parámetros, las empresas con culturas corporativas que se esfuercen por impulsar la satisfacción de los empleados, duplican su valor en el mercado con respecto al de sus competidores.

Son muchos los casos de empresas, que gracias a una importante inversión -no sólo de dinero sino también de tiempo- en acciones que reviertan en la felicidad laboral, han logrado incluirse en diversos rankings de empresas como las mejor valoradas. Y es que uno de los principales atractivos que encuentran generaciones como la de los Millennials y el talento en general, es la dedicación que muestran estas compañías de cara a cubrir las necesidades y requerimientos de sus empleados, a través de acciones que van más allá de una subida de sueldo.

Un artículo en Forbes ha destacado tres casos de éxito que han incorporado en sus políticas, una cultura de empresa que no sólo logra atraer al talento, sino que, además, consigue retenerlo posicionándose como una de las empresas más deseadas.

Este es el caso de Google. El buscador más famoso del mundo no sólo lo es por su servicio sino por sus conocidas prácticas a la hora de incentivar a sus trabajadores. Este hecho ha repercutido tanto en la percepción que tienen sus empleados sobre su forma de dirigirlos, como en la imagen que estas opiniones han proyectado hacia el exterior como “marca que cuida a sus equipos”.

La historia de cómo Google trata a sus empleados se ha contado tantas veces que se ha convertido en su marca personal. Como parte de esta estrategia, la compañía se esfuerza por mantener una buena comunicación con su fuerza de trabajo a través de una política de "puertas abiertas". Esta accesibilidad alienta un flujo abierto de comunicación, fomenta la estrechez en las relaciones de trabajo y permite un acceso más rápido a la información.

Por otro lado, Google también ofrece oportunidades de desarrollo profesional. Una acción que aumenta la productividad empresarial y laboral y que revaloriza a sus trabajadores.

Al igual que Google, Facebook es otra de las organizaciones que han logrado vincularse a un concepto que es sinónimo de cultura única. En este caso, se repiten las estructuras de espacios abiertos de oficina – lo que aumenta el sentido de la igualdad y colaboración – y añade otros nuevos como la flexibilidad ligada a horarios y espacios de trabajo.

Finalmente, Whole Foods – que ha sido destacado por la revista Fortune como una de las "100 mejores compañías para trabajar" – también destina recursos a la hora de reforzar el sentido de pertenencia de sus trabajadores con la empresa. Además de ofrecer a todos los empleados descuentos en productos, la compañía se ha enfocado en un criterio cada vez más valorado por los trabajadores: la transparencia. No importa al nivel al que se pertenezca, tanto altos ejecutivos como empleados-base, todos tienen acceso a la información sobre salarios.

Por otro lado, en materia de contratación, la organización la lleva a cabo en consenso con un grupo de compañeros integrados por diferentes departamentos y jerarquías. Una decisión que se incluye incluso si se trata de la contratación en alta dirección.

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

OCU
Affinity
Kiabi
Aegon
MC MUTUAL
CGI
Vodafone
Ineco
Nationale-Nederlanden
Securitas Direct
Santalucía Seguros
Bayer
Prosegur
LG Electronics
Leroy Merlin
Lidl
Bricomart
Hays
Randstad
Generali
Naturgy
Donte Group
PeopleMatters
Endesa