¿Cómo encontrar empleo cuando nadie lee mi CV?

30/09/2016 · Primero llegaron los curriculms creativos, después los videocurriculums o lo porfolios digitales, las tarjetas de presentación y, ahora, los breves emails con recomendaciones. El universo de las hojas de ruta, en su formato tradicional, ha avanzado en la misma medida que las nuevas tecnologías le han ido comiendo terreno. ¿Qué hacer entonces para captar la atención de un reclutador?

Las nuevas tendencias a la hora de presentar una hoja de ruta están relegando, cada vez más, el formato tradicional de los currriculums a un segundo plano, al punto de que, según un artículo publicado en INC, éstos documentos empiezan a ser innecesarios e, incluso, perjudiciales a la hora de aumentar las posibilidades de ser el candidato escogido.

Según INC, el rechazo de los CV en versión papel son directamente descartados o, en el peor de los casos, convierten al candidato en una ‘mercancía’ que rechazar. Alegan, desde el artículo, que una de las razones por las que, cada vez más gente, rechaza el envío de un currículo se encuentra en que estos documentos no reflejan la personalidad del candidato, sus habilidades reales y comunicativas, algo que sí se incluye durante las entrevistas personales.

El contacto directo con otra persona puede ser una oportunidad para proyectar aquellos aspectos que no se pueden reflejar en papel y, además, posibilita incluir, explicar y argumentar porqué se es el candidato adecuado para esa oferta laboral en concreto dada la experiencia profesional. De otro modo, ese bagaje laboral se limita a sencillos datos, fechas y descripciones sintéticas poco concretas para el puesto ofertado.

Pero ¿de qué alternativas disponemos si evitamos el uso del CV? INC explica que una de las posibilidades son los emails cuyo contenido añadan algo que en una entrevista es difícil de introducir: las cartas de recomendación. Realizar una breve presentación personal e indicar quién me recomienda, porqué me interesa ese puesto de trabajo de forma breve y concisa o sencillamente, mostrar el motivo por el que sería interesante hacernos una entrevista personal.

Además, se pueden generar contactos directos e informales por las distintas redes sociales profesionales que insten a realizar ese contacto directo, iniciar ese primer contacto por email y realizar una posterior llamada al departamento de recursos humanos para comprobar si se ha enviado a la dirección correcta o presentar una tarjeta de presentación con las distintas formas de contacto.

El objetivo final es que, más allá del canal por el que se haga, se consiga instalar la idea en el personal de RRHH o persona encargada de las entrevistas de que es importante establecer un contacto cercano donde comunicar habilidades que, de otra forma o por medio del papel, no podríamos expresar sin aburrir al personal.

No obstante, el artículo también reconoce que ésta estrategia requiere de tiempo y dedicación, por ello recomienda seguirla en puestos de trabajo que realmente nos interesen y donde ese contacto directo resulte vital o realmente vaya a mejorar nuestras oportunidades de ser seleccionados.

 

TAGS: consejos | CV | empleo

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Bayer
LG Electronics
Kiabi
Randstad
OCU
Generali
Ineco
Endesa
Prosegur
Lidl
MC MUTUAL
Affinity
Naturgy
Bricomart
Securitas Direct
Nationale-Nederlanden
Vodafone
Santalucía Seguros
CGI
Hays
Leroy Merlin
Aegon
Donte Group
PeopleMatters