Universum Most Attractive Employers España

23/05/2018 · Universum, empresa internacional experta en Employer Branding, desarrollo de propuestas de valor como empleador, investigación interna/externa, formación, y comunicación en redes sociales, ha dado a conocer el resultado de sus rankings oficiales de empresas más atractivas para trabajar en España, según su estudio anual Universum Most Attractive Employers. Éste estudio analiza las preferencias generales de carrera del colectivo universitario español, en función de sus carreras de estudio.

El estudio completo de Universum -donde se desgranan los atributos que motivan a los jóvenes a elegir un empleador, sus empresas preferidas para trabajar y la percepción que tienen sobre más de 130 empresas y organizaciones participantes- se presentará hoy en una jornada en Madrid, en la que participarán varios ponentes nacionales e internacionales expertos en Employer Branding y donde se hablará de temas relacionados con el desarrollo de marcas como empleador, el compromiso de los trabajadores, las preferencias de carrera de los jóvenes, su opinión sobre los centros de estudio, y la aplicación de las futuras tecnologías al campo del marketing de captación de talento.

El acto contará, entre otros, con una ponencia por parte del experto internacional y autor de varios libros sobre ‘Employer Branding’ Richard Mosley, referente mundial en el trabajo de desarrollo de marcas como empleador, quien visita España con motivo de la publicación de la encuesta española. 

Puedes consultar aquí los resultados de las ediciones anteriores.

Edición de 2018 

Universum ha anunciado sus rankings oficiales del 2018 como antesala a la jornada de presentación de resultados. De este modo, el Universum Most Attractive Employers revela cuáles son las empresas preferidas de 22.240 estudiantes provenientes de 63 universidades en España. “Este año notamos que las empresas del sector de la tecnología, los servicios profesionales, y los bancos avanzan posiciones de ranking según varios colectivos, entre ellos los perfiles técnicos”, señala Rafael Garavito, Country Manager de Universum en España.

Por otro lado, la encuesta llevada a cabo entre 5 colectivos distintos de estudio revela, entre otras cosas, que la conciliación, la seguridad y el asumir posiciones de liderazgo son sus principales metas de carrera. También un mayor interés este año por los retos intelectuales y por el querer competir al comparar con datos de años anteriores. De hecho, el 40% de los participantes seleccionaron esta meta de carrera entre sus prioridades, frente al 28% de 2016.

Asimismo, los universitarios españoles valoran cada vez más el percibir un buen salario. Todos los colectivos han aumentado su interés con respecto a 2017, en particular en los estudiantes de humanidades y las mujeres, aunque la brecha en las expectativas salariales sigue en aumento dado que ellas esperan percibir 3.000 euros menos que los hombres anualmente, en su primer trabajo. Pese a ello, el estudio revela que las mujeres (en particular las que estudian carreras tecnológicas) son cada vez más conscientes del valor que supone el salario en las empresas. De hecho, la disminución más grande en la brecha salarial, al comparar con datos del 2017, se registró precisamente en las respuestas de las mujeres con perfiles STEM.

Finalmente, de la encuesta se desprende que los jóvenes sienten que la universidad les permite desarrollar una serie de habilidades blandas (‘soft skills’) como el trabajo en equipo, la responsabilidad, dedicación, ética laboral y la habilidad de saber comunicarse, aunque también -y en menor medida- habilidades para gestionar el estrés, manejar mejor su tiempo y aprender a ser flexibles. Asimismo, valoran que el centro en el que estudian sea reconocido, prestigioso, y que encuentren allí tanto un ambiente amigable como un nivel alto de oportunidades de empleo al graduarse. Señalan por último que, en cuestiones de empleo, son las ferias de carrera organizadas por la universidad, las bases de datos con información sobre empleadores, y la interacción con antiguos alumnos de la universidad lo que más utilizan de la oferta actual de los servicios de carrera en sus centros de estudio.

  • Ciencias Empresariales:

De los resultados destaca la mejora de Amazon, que pasa de la décima a la quinta posición este año según 5.725 estudiantes de ciencias empresariales. Mejoran también BBVA y Santander dentro del top 10 según una muestra que aumentó en un 15% relativo al número de participantes el año anterior. Las firmas de servicios profesionales -de las ‘big 4’, Deloitte se sitúa a la cabeza, seguida de KPMG, EY y PwC- avanzan posiciones en el top 40 como lo hacen también los bancos.

  1. Google
  2. Apple
  3. INDITEX
  4. BBVA
  5. Amazon
  6. Grupo Santander
  7. NH Hotel Group
  8. Coca-Cola European Partners
  9. Meliá Hotels International
  10. Deloitte
  • Ingeniería e Informática:

La principal sorpresa este año la da Airbus. La empresa aeronáutica se ubica en la segunda posición del ranking nacional, según los perfiles técnicos, y desplaza a Apple, que sostuvo el segundo lugar durante varios años, al tercer lugar. Google es primera según las respuestas de más de 5.529 estudiantes de ingeniería e informática en nuestro país.

“La revolución digital es fundamentalmente una revolución humana”, destaca Fernando Alonso, Head of Military Aircraft y Presidente de Airbus en España. “Eso significa que es necesaria una ‘mentalidad digital’, que no es solo tener presencia en las redes sociales. Supone una serie de valores y comportamientos que favorecen la innovación tanto en el negocio como en todo lo relacionado con las personas”, añade.

Asimismo, Microsoft regresa a la quinta posición del ranking según 5.529 estudiantes de ingeniería / IT mientras que Amazon, Boeing, SEAT, Daimler/Mercedes-Benz, Iberia y Siemens avanzan varias posiciones dentro del top 20. Iberdrola es la empresa española más valorada por los estudiantes de tecnología en nuestro país (puesto 9 del ranking nacional). Le sigue Repsol en el puesto 10.

  1. Google
  2. Airbus
  3. Apple
  4. BMW Group
  5. Microsoft
  6. Volkswagen
  7. Amazon
  8. Boeing
  9. Iberdrola
  10. Repsol
  • Ciencias Naturales y de la Salud:
  1. Sanitas
  2. Bayer
  3. Centro Nacional de Inteligencia (CNI)
  4. Google
  5. Nestlé
  6. Apple
  7. L'Oréal Group
  8. Johnson & Johnson
  9. Roche
  10. Pfizer
  • Humanidades / Arte / Educación:

Los estudiantes de humanidades, además de Google y Apple, prefieren sobre todo a las empresas de medios y comunicación como favoritas para trabajar. Atresmedia es segunda, RTVE tercera y Mediaset quinta según 4.259 estudiantes de este colectivo que participaron en la encuesta (2018).

  1. Google
  2. Atresmedia
  3. Apple
  4. RTVE
  5. Mediaset España
  6. Grupo Planeta
  7. INDITEX
  8. El Corte Inglés
  9. Unidad Editorial
  10. Amazon
  • Derecho:

Garrigues regresa al primer lugar como empresa favorita para trabajar según los 2.233 estudiantes de derecho que participaron este año en la encuesta Universum. Por su parte, Cuatrecasas avanza tres posiciones y es segunda. No obstante, los abogados muestran también mayor interés este año por Deloitte (que avanza 4 posiciones y es séptima), PwC (avanza 9 posiciones), KPMG (11 posiciones), y Bankia (avanza 18).

“Las claves para atraer talento joven en un despacho como Garrigues son la formación continua, participar en las operaciones más relevantes y complejas del mercado y una carrera profesional clara con proyección internacional”, afirma Laura Elorza, gerente de Recursos Humanos del despacho.

  1. Garrigues
  2. Cuatrecasas
  3. INDITEX
  4. Apple
  5. Google
  6. Uría Menéndez
  7. Deloitte
  8. BBVA
  9. Grupo Santander
  10. El Corte Inglés

Edición de 2017

Las diez primeras empresas más atractivas elegidas en esta edición, en función de los estudios de los participantes, han sido, por orden:

  • Ciencias Empresariales:
  1. Google
  2. Apple
  3. INDITEX
  4. Coca-Cola
  5. BBVA
  6. NH Hotel Group
  7. Meliá Hotels International
  8. Grupo Santander
  9. El Corte Inglés
  10. Amazon
  • Ingeniería e Informática:
  1. Google
  2. Apple
  3. BMW Group
  4. Volkswagen
  5. Airbus Group
  6. Microsoft
  7. Iberdrola
  8. Repsol
  9. Samsung
  10. Centro Nacional de Inteligencia (CNI)
  • Ciencias Naturales y de la Salud:
  1. Sanitas
  2. Bayer
  3. Centro Nacional de Inteligencia (CNI)
  4. Google
  5. Apple
  6. Nestlé
  7. L'Oréal Group
  8. Coca-Cola
  9. Danone
  10. INDITEX
  • Humanidades / Arte / Educación:
  1. Atresmedia
  2. Google
  3. Apple
  4. RTVE
  5. Mediaset
  6. INDITEX
  7. Grupo Planeta
  8. El Corte Inglés
  9. IKEA
  10. Unidad Editorial
  • Derecho:
  1. Apple
  2. Garrigues
  3. INDITEX
  4. Google
  5. Cuatrecasas, Gonçalves Pereira
  6. Uría Menéndez
  7. BBVA
  8. El Corte Inglés
  9. Grupo Santander
  10. Atresmedia

Edición de 2016

Las diez primeras empresas más atractivas elegidas en esta edición, en función de los estudios de los participantes, han sido, por orden:

  • Ciencias Empresariales: Google, Apple, Inditex, Coca-Cola, Grupo Santander, NH Hoteles, BBVA, El Corte Inglés, Deloitte e IKEA
  • Ingeniería e Informática: Google, Apple, BMW Group, Microsoft, Volkswagen group, Airbus Group, Iberdrola, Repsol, Sony y Samsung
  • Ciencias Naturales y de la Salud: Sanitas, Bayer, Google, Apple, Nestlé, L'Oréal Group, Coca-Cola, Danone, Johnson & Johnson y Roche
  • Humanidades / Arte / Educación: Google, RTVE, Apple, Grupo Planeta, Mediaset, Inditex, Unidad Editorial, El Corte Inglés, IKEA y Globomedia
  • Derecho: Garrigues, Apple, Google, Cuatrecasas, Gonçalves, Pereira, Inditex, Uría Menéndez, Grupo Santander, BBVA, Deloitte y Coca-Cola

Edición de 2015

Las cinco empresas más atractivas elegidas, por éste órden y en función de las carreras, en 2015 fueron:

  • Ciencias Empresariales: Google, Apple, Inditex, Grupo Santander y Coca-Cola
  • Ingeniería e Informática: Google, Apple, Microsoft, BMW Group y Airbus
  • Ciencias Naturales y de la Salud: Sanitas, Bayer, Google, Apple y Nestlé
  • Humanidades / Arte / Educación / Derecho: Google, Apple, RTVE, Inditex y El Corte Inglés

Edición de 2014

En la edición de 2014 los seleccionados fueron:

  • Ciencias Empresariales: Inditex
  • Ingeniería e Informática: Google
  • Ciencias Naturales y de la Salud: Bayer
  • Humanidades / Arte / Educación / Derecho: Google

Consulta aquí el histórico de ganadores de las pasadas ediciones

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

PeopleMatters
Lilly
Hays
Tecnocom
Vodafone
MC MUTUAL
Kiabi
Adecco
Endesa
Bayer
OCU
Nationale-Nederlanden
Gas Natural Fenosa
Prosegur
Lidl
Alten
Affinity
Maxxium España
LG Electronics
Liberty Seguros
Randstad
Aegon
Generali