1 de cada 3 jóvenes cree que la realidad virtual revolucionará el mundo laboral

03/03/2017 · Universum, empresa internacional especialista en Employer Branding, desarrollo de propuestas de valor como empleador, formación y comunicación en redes sociales, ha presentado la segunda parte de su estudio intergeneracional comparando las expectativas de carrera de la generación X (profesionales nacidos en los años sesenta), generación Y (Millennials nacidos a partir de 1980) y la generación Z (nacidos en los años noventa). Esta nueva edición estudia la actitud que tienen las distintas generaciones hacia la tecnología.

La innovación tecnológica está transformando gran parte de nuestro día a día incluyendo también nuestro trabajo. Las herramientas de colaboración en la nube (cloud technology), nuevas plataformas de intercambio de mensajes, la tecnología ponible (‘wearables’), y la realidad virtual/aumentada (entre otros tipos de tecnología) dan un nuevo significado a la expresión de “ir a trabajar”. Algunas palabras clave que describen la transformación en el mundo laboral son la flexibilidad, la conectividad, el ‘feedback’ inmediato, y la gestión de equipos virtuales en un contexto cada vez más global.

El estudio llevado a cabo por Universum, en colaboración con INSEAD, el Centro de Estudios sobre Liderazgo del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la HEAD Foundation revela que, pese a que sólo un 3% de los profesionales encuestados asegura utilizar actualmente herramientas de realidad virtual en su trabajo, 1 de cada 3 cree que dicha tecnología revolucionará su forma de trabajar en la próxima década.

En España, y según un informe elaborado por ‘The App Date’, la facturación proveniente de proyectos derivados de la realidad virtual superaba los 45 millones de euros en un mercado dominado en gran medida por las PYMES. De hecho, España es el epicentro de varios proyectos de transformación tecnológica en conexión con el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea (Horizon 2020). Las organizaciones españolas contribuían a ubicar a nuestro país en el cuarto lugar (detrás de Alemania, Francia y el Reino Unido) en términos de los retornos obtenidos a través de las convocatorias del programa (2016).

Por otro lado, los jóvenes españoles se sitúan entre quienes más creen en el impacto que tendrá la realidad virtual en el mundo del trabajo. Al estudiar a la generación Z (nacidos a partir de los años noventa), España se ubica como el tercer país donde los jóvenes más creen que el mundo de la realidad virtual revolucionará el lugar de trabajo en la próxima década. El 52% de los españoles ‘GenZ’ creen en esa revolución, solo superados por la generación Z en México y la India (56%). Les acompañan también los más jóvenes de Singapur (49%) y Estados Unidos (45%).

El comportamiento digital de los jóvenes españoles se nota en la manera en la que obtienen información sobre las empresas donde consideran trabajar. El estudio sobre canales de comunicación integrado en la encuesta Universum Most Attractive Employers realizada anualmente por la consultora revela que los españoles son muy digitales en su forma de comunicarse.

En el estudio del 2015 y de un total de 20 canales de comunicación evaluados, los universitarios revelaban que las redes sociales (en particular Facebook) y las páginas web de las organizaciones eran los dos principales vehículos utilizados para obtener información sobre las empresas que les interesan. El 68% de los respondientes en España indicaba que las ferias de carrera virtuales eran algunas de las herramientas nuevas e innovadoras que se plantearían utilizar para comunicarse con las empresas en el futuro.

Los datos del estudio sugieren tres retos principales a los que se enfrentan las organizaciones del futuro en función del impacto que tiene la transformación digital: la brecha de habilidades, la brecha de liderazgo y la integración de las nuevas tecnologías.

Asimismo, el estudio realizado por Universum revela que muchos profesionales opinan que la habilidad tecnológica de las organizaciones para las que trabajan es un elemento clave para su éxito. No tantos ven a su propia organización o empresa como tecnológicamente avanzada. De hecho, más del 70% de los participantes en el estudio indica que la tecnología es un elemento clave. Sin embargo, solo el 40% de los profesionales pertenecientes a la generación X y el 44% de los Millennials opina que su empresa es lo suficientemente hábil digital y tecnológicamente.

¿Cuáles creen los jóvenes españoles son las empresas que más innovan? La encuesta Universum Most Attractive Employers realizada entre alrededor de 30.000 universitarios y profesionales en España (2016) revela que algunas empresas más que otras son percibidas como lugares para trabajar donde los jóvenes creen encontrar ‘innovación’ como parte de la oferta de valor como empleador.

Al estudiar el colectivo universitario con perfiles de ingeniería, IT, ciencias naturales y ciencias empresariales en la encuesta encontramos en el top 10 de las empresas más asociadas con ‘innovación’ a tres españolas; Indra, bq y Grifols. Al estudiar al mismo colectivo en la categoría de profesionales en este estudio de Universum, solo Gamesa y bq se ubican en el top 10 de empresas asociadas con esta oferta de valor como empleador por parte de las españolas.

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