3 estrategias para superar la brecha generacional en el trabajo

12/02/2016 · Al considerar la brecha generacional que existe hoy en día en las organizaciones, primero debemos recordar que no es la primera vez que se juntan múltiples generaciones en el lugar de trabajo pero actualmente las diferencias son mayores. Ante esta situación, ¿Qué deben hacer las organizaciones para mitigar la brecha generacional?  

El autor y reputado ponente Jacob Morgan comparte en Forbes las 3 claves que, a su parecer. pueden mitigar la brecha generacional latente en las empresas de hoy:

De entrada, se debe evitar segmentar a tus empleados por su edad o generación, puesto que provoca tensiones en la organización y, además, no hace más que aumentar el desconocimiento entre empleados junior y senior.

En segundo lugar, el autor recomienda implementar programas de orientación inversos en los que empleados de una y otra generación intercambien conocimientos para crecer.  Empresas como IBM ya han llevado a cabo este tipo de iniciativas y los resultados han sido un éxito.

Por ejemplo, es posible tener empleado a una persona de 52 años, con una gran trayectoria y formación a sus espaldas y un equipo que liderar, pero que quizás no sea tan bueno en el dominio de tecnologías emergentes. Mientras, quizás haya colaboradores en la veintena con una alta formación tecnológica, pero carentes de habilidades comunicativas o de gestión de proyectos. Una buena medida es organizar sesiones de formación cruzada en la que uno y otro empleado intercambien conocimientos, y de esta manera puedan sentirse reconocidos y aprender al mismo tiempo que se conocen más.

En tercer lugar, la organización debe fomentar y diseñar múltiples formas y lugares de trabajo . Y es que aunque casi nunca se tenga en cuenta, sobre todo en España, los espacios profesionales tienen un gran poder para añadir valor a una marca como empleador.

Debes asumir que no todos los empleados quieren trabajar de la misma manera y por ello, apostar por la hetereogeneidad de espacios y la libertad a la hora de elegir nuestro puesto en la oficina pueden ser muy positivos para el desarrollo del trabajador y empatía con los compañeros de mayor o menor edad.

Una buena medida cuando se diseñan los lugares de trabajo es es preveer espacios abiertos, algunas áreas privadas y entornos de estilo cafetería, de manera que las diversas generaciones puedan sentirse "como en casa" en el espacio que mejor les convenga.

 

 

 

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Ineco
PeopleMatters
Santalucía Seguros
Endesa
Nationale-Nederlanden
Naturgy
Randstad
Vodafone
Donte Group
Prosegur
Leroy Merlin
Hays
CGI
LG Electronics
Bayer
Bricomart
Lidl
Affinity
MC MUTUAL
Aegon
Securitas Direct
Kiabi
Generali
OCU