8 claves para potenciar el reconocimiento laboral

03/06/2016 · Actualmente existe un déficit de reconocimiento empresarial, sobre todo hacia aquellos empleados que llevan varios años trabajando en ella desde la base. Ser rápidos, cercanos y hacer de esos reconocimientos una costumbre repercute directamente sobre la productividad de los trabajadores, apunta la empresa HBR.

Un artículo publicado por Harvard Business Review pone de manifiesto el déficit de reconocimiento que a menudo sufren los trabajadores de larga duración dentro de sus empresas. Este déficit es especialmente malo para aquellos empleados cuyos trabajos son vistos como más mundanos, es decir, aquellos trabajos que pasan desapercibidos para los clientes o personas que puedan reconocer un trabajo bien hecho.

El reconocimiento se aplica no sólo acerca del trabajo desarrollado si no sobre ese mismo desarrollo. Se trata de sacar lo mejor de las personas para mejorar su rendimiento.

De acuerdo con una encuesta realizada por la compañía OGO (O Great One!), el 82% de los estadounidenses que tienen trabajo no se sienten lo suficientemente reconocidos por sus supervisores ante sus contribuciones a la empresa. Un hecho que repercute sobre la moral, la productividad y, en última instancia, la rentabilidad del trabajador. Por otro lado, el 40% de los estadounidenses manifiestan estar dispuestos a invertir más energía en sus puestos de trabajo si sus esfuerzos se vieran más recompensados.

David Novak, cofundador y ex presidente de Yum!, explica algunas de las principales estrategias que le han ayudado a resolver el déficit de reconocimiento en sus organizaciones.

  1. El reconocimiento no debe estar motivado por un incremento salarial puntual si no por un cambio de comportamiento hacia la observación, escucha y reconocimiento activo del esfuerzo realizado por el equipo.
  2. La transparencia como valor: la transmisión de tanta información como sea posible se verá reflejada en el nivel de comprensión que mostrarán los empleados y su implicación, que será aún mayor.
  3. Hacer muchas preguntas pero no sólo a los subordinados directos: si no a tantas personas como sea posible que estén en primera línea. Hacerles partícipes en la valoración de ideas, aún si no recibes grandes respuestas, siempre es bien recibido en el entorno laboral.
  4. Reconocer y premiar públicamente las pequeñas victorias mantiene a todos motivados a largo plazo.
  5. Haz que el acto de reconocimiento sea lo más divertido y natural posible.
  6. También ha de ser personalizado. Otro punto interesante de la investigación OGO es que el 76% guarda las notas de agradecimiento escritas a mano notas. Aumenta el impacto por la cercanía sin que parezca un mero trámite.
  7. En un momento oportuno: no esperes a realizar el agradecimiento en las reuniones mensuales o evaluaciones de desempeño. Los encuestados por OGO reportaron un promedio de 50 días desde la última vez que se sintieron reconocidos de algún modo en el trabajo. Una espera demasiado larga que perjudica el ánimo del equipo y que sin duda debe revertirse en la costumbre de felicitar por los pequeños logros del día a día.
  8. Por último, hay que recordar que el reconocimiento es un privilegio, no sólo otro elemento dentro de una lista de tareas pendientes. Los líderes tienen el privilegio de ayudar a los trabajadores a sentirse bien consigo mismos, lo que repercutirá también en la productividad y resultados de la empresa. 

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Ineco
OCU
Hays
Aegon
MC MUTUAL
CGI
Bricomart
Vodafone
Securitas Direct
Nationale-Nederlanden
Leroy Merlin
Randstad
Bayer
Endesa
Affinity
Naturgy
Prosegur
LG Electronics
Donte Group
Santalucía Seguros
Kiabi
Generali
Lidl
PeopleMatters