El debate en inglés se asienta en Madrid

26/05/2016 · El pasado sábado 21 de mayo, un equipo formado por dos chicas y dos chicos del instituto de educación secundaria (IES) Burgo de Las Rozas se impuso al IES Ángel Corella en la tercera edición del Madrid Debating Tournament 2016, un torneo de debate en inglés impulsado por la Comunidad de Madrid y organizado por el Club de Debate de Comillas y Cánovas Fundación. Los vencedores participarán en julio en un torneo de debate escolar en la República Checa.

En esta competición de debate en inglés –única en España de estas características– participaban IES de la Comunidad de Madrid adscritos a su plan de educación bilingüe, que en la actualidad cuenta con 353 colegios y 110 IES.

Tras los 77 debates previos del torneo en los que participaron 28 equipos formados por cuatro alumnos de 4º de la ESO procedentes de IES adscritos al plan , solo quedaron ocho, que se enfrentaron en Comillas en varias rondas en las que debían debatir sobre la pregunta Should the European Union pay citizens to house refugees? (¿Debería la UE pagar a sus ciudadanos para acoger refugiados?).

El nivel de los competidores fue excelente y los estudiantes hicieron un “gran esfuerzo por debatir en inglés”, como recalcó David Cervera, Subdirector de Programas de Innovación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. “Estos debates les permiten alcanzar una formación más completa y tomar mejores decisiones, trabajar en equipo o ponerse en la piel de otros”.

“Los alumnos han demostrado un alto grado de preparación”, aseveró Joaquín Ramírez, Presidente de Cánovas Fundación. “La colaboración con Comillas ha sido un lujo y ha habido un gran nivel”, dijo Ramírez, quien añadió que con estas iniciativas España se pone a la altura de los países anglosajones en oratoria y conocimiento de idiomas. “Debatir desarrolla la capacidad de análisis, la conciencia crítica y la pluralidad”, dijo Ana García Mina, Vicerrectora de Alumnos y Servicios a la Comunidad Universitaria.

El jurado, compuesto por especialistas del Club de Debate de la Universidad, de Cánovas Fundación y de la Comunidad de Madrid, decidió por unanimidad otorgar el premio al mejor orador a Miguel Fropnier Pérez, del IES Camilo José Cela, que confesó su deseo de dedicarse a la política y estudiar en Comillas, lo cual “sería un honor. Ha sido un torneo muy bueno y he conocido gente muy interesante”, dijo. “Ha sido muy estimulante y es más profundo que una clase, porque se reflexiona más sobre los problemas y permite buscar soluciones”, concluyó.

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Kiabi
Leroy Merlin
OCU
LG Electronics
Randstad
Endesa
Naturgy
Affinity
Hays
Securitas Direct
Nationale-Nederlanden
Prosegur
MC MUTUAL
Ineco
PeopleMatters
Lidl
Donte Group
Vodafone
Bayer
Santalucía Seguros
Aegon
Generali
CGI
Bricomart