La promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, prioridad para el 52% de las empresas

15/03/2016 · La actual situación del mercado laboral ha influido directamente en la necesidad de aplicar prácticas de Diversidad e Integración en las empresas. En los últimos años las empresas han destinado un mayor esfuerzo al desarrollo de medidas de Diversidad e Integración (D&I). En España, una de las principales medidas, aplicada por el 52% de las compañías, es la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres en materia de sueldos y posiciones.

Esta es una de las conclusiones que se extraen del Barómetro de Diversidad e Integración elaborado por PageGroup, que se ha realizado entre candidatos del sur de Europa sobre las medidas de D&I de su empresa.

Según el estudio, otras de las principales medidas de D&I que se aplican en nuestro país son la flexibilidad para la conciliación profesional y personal (45%), la promoción de la igualdad entre empleados, sin importar raza o nacionalidad (37%) y diversas acciones para evitar la discriminación sexual en la contratación (34%).

Aplicar este tipo de políticas que fomenten la igualdad supone un valor añadido y una serie de ventajas para las compañías, como una mayor satisfacción en el trabajo, mejor conciliación o una mejor imagen de marca entre los empleados. Respecto a este último aspecto, tres de cada cuatro españoles dicen estar satisfechos con las políticas de D&I realizadas en sus compañías.

Entre los factores que llevan a las organizaciones a aplicar este tipo de medidas se encuentran, sobre todo, los motivos éticos (91%), querer contratar a los mejores candidatos (90%) y las propias necesidades del negocio (74%). Cabe destacar que la importancia por las prácticas de D&I aumenta con el tamaño de la compañía y sus respectivos departamentos de RRHH, sobre todo, en las organizaciones con más de 5.000 empleados.

A pesar de los beneficios que ofrece la implementación de medidas de D&I siguen existiendo barreras que dificultan la puesta en marcha de este tipo de políticas. De hecho, el 72% de las empresas no ha aumentado el número de prácticas de Diversidad e Integración en el último año por motivos como la mentalidad de los empleados (35%) o el hecho de que la diversidad no sea un asunto importante para la compañía (33%), entre otros.

Por otra parte, muchos empleados desconocen que su empresa esté realizando políticas de D&I y es que una de cada tres compañías no comunica a sus plantillas que están desarrollando este tipo de medidas.

“El campo de la Diversidad e Integración ha cobrado una mayor relevancia en los últimos años no sólo a nivel internacional, sino también en nuestro país. Desarrollar medidas que favorezcan la igualdad entre todos los empleados, independientemente de su edad, sexo o religión, se ha convertido en una obligación para las empresas. Por esta razón, es importante que el responsable de implementar estas políticas cumpla con una serie de características como la empatía o la escucha activa y ser capaz de resolver conflictos, así como de identificar debilidades y fortalezas”, afirman desde PageGroup.

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

PeopleMatters
Randstad
OCU
Donte Group
Santalucía Seguros
Kiabi
Bayer
Securitas Direct
Naturgy
Lidl
LG Electronics
MC MUTUAL
Endesa
Aegon
Bricomart
Vodafone
CGI
Leroy Merlin
Prosegur
Nationale-Nederlanden
Generali
Hays
Affinity
Ineco