Las 5 consecuencias negativas de odiar tu trabajo

13/04/2016 · Si no te gusta tu trabajo es posible que afecte a todos los ámbitos de tu vida. Y no eres el único: en Estados Unidos, entre el 20% y el 40% de empleados odia su trabajo, una cifra sonrojante. A pesar de que siempre haya una razón para quedarse en empleos que odiamos como la necesidad económica, no tener tiempo para realizar una entrevista de trabajo, no tener la formación becesaria, al final, se trata de una elección.

No hay ningún sueldo, condición laboral o beneficio que compense los efectos de odiar tu trabajo, y es que las consecuencias negativas pueden ser múltiples. Ashley Stahl, coach profesional especializada en millennials, publica en Forbes las cinco razones por las que necesitas abandonar el barco si odias tu trabajo:

1. Consecuencias para la salud

  • Aumento de peso: existe una fuerte correlación entre el aumento de peso y la insatisfacción en el trabajo debido al estrés o la falta de energía para hacer ejercicio.
  • Enfermedad: El riesgo de contraer una enfermedad es sustancialmente mayor si no te gusta el trabajo. El sistema inmunológico se debilita y por tanto somos más propensos a contraer enfermedades menores comunes, y si no lo controlamos, puede que aumente el riesgo de sufrir otro tipo de enfermades más graves.
  • Salud Mental: por si esto no fuera suficiente ... la salud mental también puede verse afectada. El estrés en el trabajo puede provocar depresión y ansiedad, hasta el punto de que un estudio reciente incluso vincula un mal lugar de trabajo con una vida útil más corta. 
  • Estrés: ir cada día a un trabajo que odio me genera un estado de constante negatividad, lo que puede ocasionar unos niveles peligrosos de estrés. Los efectos negativos del estrés están ampliamente documentados: daña el bienestar psicológico, conduce a la fatiga y la irritabilidad, y provoca la liberación de sustancias químicas y hormonas que dan lugar a síntomas físicos. La reducción del estrés es de suma importancia para el mantenimiento de tu bienestar físico, emocional y mental, y nada te impide dejar un entorno de trabajo tan perjudicial para la salud.
  • Pérdida de sueño: hay muchas personas que tienen insomnio o problemas para conciliar el sueño. Si tu trabajo te está provocando insomnio, se trata de un problema grave ya que los beneficios de un dormir bien por la noche son enormes: el aumento de la función cerebral y la creatividad, la mejora de la salud física, y la mejora de la productividad durante el día. Por otro lado, no dormir lo suficiente puede perjudicar tu visión,  eljuicio, la memoria a corto plazo, la motivación y el tiempo de reacción. También puede conducir a problemas graves de salud.

2. Afecta a tu vida personal

Numerosos estudios han relacionado la infelicidad en el trabajo con la infelicidad en el hogar. Muchos de nosotros acabamos por llevarnos el trabajo y ese aura de negatividad a casa, cosa que puede afectar a la relación con los seres queridos.

3. Baja la motivación y la pasión por hacer cosas

Los estudios demuestran que si eres infeliz en el trabajo es probable que estés haciendo poco para mantenerte en el puesto, mientras que si nos sentimos comprometidos trabajaremos más duro, aunque no haya ningún incentivo involucrado. Y es que motivación y productividad están íntimamente relacionados.

4. Mina la confianza y la autoestima

Aunque los millennials no se definen por su trabajo de la misma forma que las generaciones predecesoras, trabajar en algo que detestas puede minar tu confianza y autoestima dado el elevado volumen de horas que pasas en las oficinas. 

5. Aparcas el verdadero sueño

¿Te acuerdas cuando fantaseabas con el trabajo ideal? Está claro que no todos podemos ser astronautas o el Primer Ministro, pero siendo realistas, tampoco podemos aparcar lo que verdaderamente nos llena a nivel profesional.

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Vodafone
Bausch+Lomb
PeopleMatters
Hays
Generali
Prosegur
Adecco
Alten
Nationale-Nederlanden
Aegon
British American Tobacco
Liberty Seguros
Affinity
Lilly
Kiabi
Maxxium España
OCU
Tecnocom
Bankinter
Randstad
Gas Natural Fenosa
Endesa
LG Electronics