hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin!

TRIBUNA
septiembre 2012

Liderazgo Empresarial: capacidades esenciales de un líder con impacto

Philios Andreou Sphika,
consejero delegado de BTS Iberia & Latam

 
Philios Andreou SphikaEntre las capacidades del líder se incluye el pensamiento estratégico, la comprensión del mercado o la perspicacia financiera
Liderazgo y aprendizaje son indispensables el uno para el otro.- John F. Kennedy

Las compañías líderes a nivel mundial consideran el desarrollo del liderazgo un desafío crítico e invierten en sus futuros líderes. Sin embargo, muchas de estas organizaciones abordan estas iniciativas desde un punto de vista tradicional: el “líder es un experto del negocio” y el “liderazgo se refiere a cómo tratar con la gente”. Se trata de aproximaciones sólo parcialmente correctas. Muy raramente los líderes identificados como tales tienen experiencia en la gestión de múltiples funciones, o son reconocidos por haber alcanzado grandes logros en la cuenta de resultados, ya que las habilidades necesarias para liderar el negocio son mucho más complejas que la perspicacia financiera o aquella relacionada con los productos, clientes y ventas.

Históricamente los líderes efectivos poseen y despliegan una gran variedad de “talentos” que inspiran a sus seguidores. En la famosa película “Gladiator”, hay una escena impactante, donde el general Máximo se dirige a sus tropas justo antes de la batalla, para aumentar su motivación e inspiración. Su mensaje es el siguiente: ”Dentro de tres semanas yo estaré recogiendo
mis cosechas. Imaginad donde querréis estar y se hará realidad. ¡Manteneos firmes! ¡No os separéis de mí! Si os veis cabalgando solos por verdes prados, el rostro bañado por el sol, que no os cause temor. ¡Estaréis en el Elíseo y ya habréis muerto! ¡Hermanos! Lo que hacemos en la vida… tiene su eco en la eternidad...”

La idea del discurso se puede resumir en: “no os separéis de mí – sé cómo manteneros vivos” y “seguid mis instrucciones y, muy pronto, estaremos donde todos queremos estar”. El mensaje es poderoso porque Máximo tiene credibilidad, credibilidad que procede de una mezcla de visión, entendimiento profundo de la situación y la complejidad de la batalla, y conocimiento de las estrategias/tácticas para ayudarnos a sobrevivir/ganar”.

Liderazgo de Personas vs. Liderazgo Empresarial
Los mejores líderes dominan habilidades que pueden clasificarse en dos grupos: liderazgo sobre personas y liderazgo sobre el negocio. Son diferentes. Muy a menudo, tendemos a enfocarnos en las habilidades para el liderazgo de las personas (el “Cómo”) tales como la habilidad de inspirar y enganchar, la colaboración, la influencia, el manejo de las expectativas de las partes interesadas, el desarrollo del talento y el liderazgo del cambio y la adaptación. Mientras que estas habilidades son esenciales, el liderazgo empresarial (el “Qué”), la parte más estratégica del espectro de las capacidades, recibe la mínima atención. Entre las capacidades que se incluyen bajo el paraguas del liderazgo empresarial, se incluyen el pensamiento estratégico, la comprensión del mercado, la perspicacia financiera, el análisis basado en datos, la planificación y la evaluación de escenarios, la gestión diversificada de negocios y la toma de decisiones.

Los líderes que ejemplifican un dominio de las capacidades de liderazgo sobre el negocio están mejor preparados para entender y articular la estrategia de la empresa, y pueden tomar mejores decisiones de negocio. Ellos conocen las claves de “las tres tensiones”: rentabilidad vs recimiento; largo plazo vs corto plazo; y la centralización vs la descentralización. Combinando estas características con la capacidad de enganchar, inspirar y colaborar, dará como resultado un líder exitoso e impactante.

Poniendo en práctica lashabilidades de liderazgo sobre el negocio
La buena noticia es que no hay necesidad de ir al campo de batalla para practicar nuestras habilidades de liderazgo sobre el negocio. Como un general del Ejército de los EE UU, entrevistado por BTS, señaló una vez: “Ciertamente, hay cosas que no quiero que mi gente aprenda sobre el terreno” dando a entender que preferiría tener a sus chicos practicando en un ambiente simulado libre de peligro, donde el aprendizaje fuera impactante y seguro. El uso de metodologías como las simulaciones empresariales, los mapas de aprendizaje y otras técnicas de aprendizaje experiencial, pueden acelerar el adquisición de conocimientos y la práctica de las habilidades de liderazgo sobre el negocio y proporcionar resultados significativos. Diversos estudios e investigaciones han demostrado que mediante la práctica el impacto en el aprendizaje se incrementa de ocho a diez veces más que con las técnicas tradicionales.

Finalmente, sumergiendo a los líderes en las iniciativas de aprendizaje experiencial creamos experiencias valiosas que favorecen la aplicación de lo aprendido cuando regresen a su puesto de trabajo. Como Tim Mooney y Robert Brinkerhoff explican en su libro, Courageous Training, los líderes deben entender como sus nuevas habilidades y capacidades se conectan a sus objetivos estratégicos. Los participantes deben abandonar el programa de aprendizaje experiencial, “armados” con un plan de acción y una clara comprensión de cómo estas nuevas capacidades se alinean con la estrategia de la empresa.

En conclusión
Los líderes que ejemplifican una combinación del liderazgo sobre el negocio y liderazgo de personas entienden las claves de la rentabilidad; tienen una visión del negocio enfocada en el mercado; y una comprensión panorámica de la empresa y sus interacciones. Ellos también son capaces de enganchar e inspirar a la gente y colaborar con los que están a su alrededor, asegurando el éxito de su negocio en el largo plazo.

Como un amigo mío y famoso jugador de baloncesto me dijo una vez: “¡No es tu altura lo que importa en baloncesto, sino la altura de tu juego!”
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web
© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto
Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755