Revista digital
TRIBUNA
enero 2005

Cómo aprovechar lo mejor de la tecnología para detectar el talento

Carlos Recarte,
director de Desarrollo de Cátenon

 
Carlos RecarteEn un clima empresarial en el que las compañías son cada vez más globales e internacionales, el perfil de los empleados que buscamos es muy diferente del de hace unos años. Los profesionales que necesitaremos en el futuro reunirán unas características muy especiales, que les permitrán desenvolverse en este nuevo entorno tan diferente del de décadas pasadas. El perfil formativo de este candidato perfecto es el de un licenciado, que haya realizado un MBA que le complete su visión empresarial. El nivel alto de inglés será imprescindible para cualquier trabajo.
Una de las características más importantes de la economía actual es su inestabilidad. La globalización ha creado un mundo en el que las empresas se fusionan, se internacionalizan o cambian de actividad para sobrevivir. Es un mundo en el que una empresa sabe lo que vende hoy pero no lo que venderá mañana, pues es posible que su organización cambie o amplíe su ámbito de acción a productos o sectores en los que ni siquiera pensaron cuando se creó la compañía.

Por supuesto, se necesita una persona formada académicamente, pero que a su vez tenga unos rasgos muy específicos en cuanto a su forma de actuar y de ver la vida. Se buscará a alguien con unas características personales muy determinadas: flexibilidad, autonomía, iniciativa, independencia y creatividad.

El concepto de flexibilidad engloba muchas cosas: buscamos una persona capaz de adaptarse a la filosofía de la empresa, a los movimientos del mercado y a las necesidades de los clientes de este entorno tan dinámico.

Otro concepto a manejar es la autonomía. Se necesita un profesional con capacidad para decidir por sí mismo, que no dependa de la empresa para realizar su trabajo. Es importante matizar que debe ser autónomo pero que también sepa trabajar en equipo.

El nuevo profesional también tiene que ser una persona creativa, capaz de innovar y que esté abierta a nuevas oportunidades. El componente comercial también es importante. El saber vender ya no está unido sólo al departamento comercial de una firma, es una labor de todos los integrantes del proyecto, que de una forma u otra tienen que comunicar y “vender” ideas a otras personas de su organización o de otras con las que se relacionen.

En cuanto a mentalidad, se valora más a las personas abiertas, multiculturales, capaces de moverse en diferentes países, sectores y ambientes. Las empresas se fusionan y lo que hoy era una Pyme con actividad en el territorio nacional, mañana puede ser una multinacional con presencia en diferentes países.

Además, nos movemos en un mercado laboral donde la incertidumbre es la protagonista. Por ello, tenemos que encontrar gente mentalmente fuerte y con resistencia a la frustración, capaz de enfrentarse a los problemas y con la fortaleza interior para resistir presiones. En un mercado sin sitio para los mediocres, ser bueno será sinónimo de ser complejo e integral. ¿Y cómo encontramos a ese candidato ideal?

Metodología del futuro
En los últimos años las firmas de búsquedas de profesionales han mejorado mucho sus herramientas para poder responder a esta pregunta. Lo primero es establecer una estrategia de búsqueda global, partiendo de un conocimiento exhaustivo de las fuentes de captación locales e internacionales. Los departamentos de Gestión del Conocimiento y de I+D+I son fundamentales, ya que gracias a ellos contamos con un histórico de anteriores proyectos y procesos de búsqueda que nos ayudarán a establecer qué lugares son los adecuados para encontrar aspirantes al puesto.

Otra herramienta importante es la base de datos. Si cada día recibimos cientos de currículos, necesitamos un sistema que los ordene y que nos permita recuperarlos rápidamente. Además, una buena base de datos nos ayudará a realizar estudios de investigación continuos desde diferentes enfoques (sectorial, funcional, de mercado nacional e internacional), algo muy útil para acometer cualquier búsqueda con los máximos estándares de calidad.

Si diseñamos un modelo de selección para el futuro, principalmente contaría con tres fases. Primera, la tradicional entrevista personal con el consultor, donde al aspirante al puesto se le explica lo que la empresa busca y éste presenta su candidatura.

En la segunda fase, el candidato completará un test informatizado que permite definir el perfil de actitudes profesionales preferentes de éste. Esta parte del proceso es muy importante para determinar si la persona tiene esa personalidad flexible, independiente, creativa y multicultural que necesitaremos.

Finalmente, se realizará una entrevista para saber si el candidato tiene el conocimiento técnico que necesita el puesto que desempeñará. En esta etapa, la tecnología nos puede ayudar mucho a través del sistema de filmación. La existencia del CD con las entrevistas técnicas filmadas, permite que las candidaturas sean analizadas por un número ilimitado de personas independientemente del momento y del lugar. Asimismo, este sistema optimiza el tiempo dedicado al proceso por parte del candidato y del cliente y facilita la toma de decisiones de éstos.

También se producirá un gran cambio en cuanto a la presentación de los candidatos. Frente al tradicional informe escrito con un análisis de los tres o cuatro mejores candidatos, que elaboran la mayoría de empresas consultoras, se puede presentar a los clientes un informe multimedia en CD que contiene, además de toda la información personal y profesional parametrizada, las entrevistas filmadas de los candidatos en las que responden a cuestiones técnicas acerca del trabajo al que aspiran.

Sin duda, esto será muy útil en las selecciones del futuro, donde la toma de decisiones de las empresas se encuentra cada vez más diversificada. Es común que una compañía que tenga su sede en Nueva York necesite incorporar una persona en su delegación española pero que a su vez vaya a depender de Londres. Y para ello, nada mejor que todos los que participan en el proceso de selección puedan ver por sí solos la misma información sobre los distintos aspirantes.

El reto de la búsqueda de profesionales será localizar a los mejores en el menor tiempo posible. Pongámonos trabajar en ello.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755