Revista digital
TRIBUNA
octubre 2011

Elearning en las empresas españolas: ¿gasto o inversión?

,
de CLAY Corporate

 
El mundo global en el que vivimos exige amplias capacidades profesionales y alta rentabilidad a nivel empresarial y organizacional, por tanto, la implementación de planes de desarrollo formativo del talento interno en las empresas se impone como una necesidad que cada día apremia más y más. Requerimos personas con alta capacidad para adaptarse a los cambios y capaz de reciclar conocimientos, sin menoscabo de los aportes de la experiencia que se tenga en la ejecución de los procesos.
Los datos que encontramos en los informes realizados por entidades investigadoras en el campo del elearning, tanto a nivel europeo como nacional, indican un crecimiento lento en comparación con otros países o regiones mundiales como China, India y Latinoamérica.

La demanda en muchos casos sitúa a los responsables de Formación en la tesitura de decidir entre invertir en formación o no hacerlo y, en la mayoría de los casos, se han decidido por la contención en los procesos formativos. No obstante, resulta relevante la comprobación que las empresas más innovadoras que han invertido en formación son las que más rápido están saliendo y salen de la crisis (Informe élogos).

Las ventajas que ofrece la formación online en cuanto a alcance y rentabilidad disminuyen los temores y perpetúa el crecimiento en su implementación. Asimismo, las posibilidades de conexión a la red y las opciones de aprendizaje que ofrece, abre un abanico de posibilidades para el reaprendizaje, la profesionalización y el desarrollo de competencias necesarias para responder a las exigencias empresariales e institucionales. Cada día son más las instancias que se valen de la conexión a la red para la ejecución de los procesos que conlleva al cumplimiento de los objetivos de la misma, sea en servicios u oferta de productos. (Informe Fundación Telefónica).

Se puede referir como ejemplo la e-administración en España, la cual ha tenido un crecimiento notorio, al pasar del puesto número 20 (año 2008) entre el total de países al puesto 9 (y el 5º a nivel de Europa), de acuerdo con informe de la ONU. Y en cuanto a e-Participación pasó al 3º lugar después de estar en el 34 (en el 2008). Asimismo el 97% de los servicios en la Administración Pública en el país, se ofrece por Internet (La sociedad de la Información 2010- Informe). Estos datos reflejan una adaptación a las nuevas formas de comunicación y de solicitud de servicios. Una modificación de la cultura y la sociedad acorde a los desarrollos tecnológicos disponibles.

La necesidad de adaptación a esta sociedad digital requiere de personas con capacidad de dar respuestas a situaciones emergentes, con competencias digitales pertinentes para desenvolverse con éxito y también con las habilidades para la solución de problemas, la toma de decisiones, la resolución de conflictos, el trabajo coordinado y en equipo, la interacción y la comunicación intercultural. La autoformación por un lado, y los planes de formación organizacional por la otra, resuelven en parte estas urgentes demandas. Así lo han demostrado algunas empresas que han implementado soluciones de formación online adaptadas a las necesidades específicas en su caso particular, que especificaremos en próximas entregas en esta sección de actualidad en elearning.

Entre las áreas formativas más demandadas en España de acuerdo con informe realizado por Cegos (2010) se destacan: a)Formación técnica, b) gestión del liderazgo y gestión de proyectos, c) administración y finanzas, d) eficiencia profesional, e) comunicación, idiomas, f) comercial de ventas y marketing, g) productos, empresa de servicios, h)IT, automatización de oficinas, Internet. En ese mismo documento se indica que España encabeza la formación elearning en comparación con otros países europeos (Inglaterra, Alemania, Francia). Por otra parte, en estudio realizado por Krauss (2011) se confirma la preferencia por la modalidad de formación online por parte del 97% de los 700 profesionales encuestados. Datos que deben resultar significativos al momento de decidir los planes de formación organizacional.

Un atractivo destacable de la modalidad formativa online es la posibilidad de seguimiento inmediato a través de la ejecución de lo aprendido, la disposición del ambiente de inmersión laboral en el que se demandan las competencias y la observación directa de los resultados, características que permiten, caso de necesitarse, el reajuste inmediato de los contenidos y el cambio del diseño del plan de formación ajustándolos a las necesidades y demandas de la empresa.
Esto marcará la diferencia para resolver el dilema de concebir la formación como un gasto o una inversión.

La prospectiva del desarrollo de la formación online es que se amplíe en alcance y dimensiones dadas las variadas modalidades de conectividad a través de interfaces enriquecidas, con el elemento social a través de las redes, con la realidad aumentada, la gamificación, el mobile learning, como próximas opciones. Un exhaustivo diagnóstico de las necesidades de desarrollo de nuestro capital humano, alineado con la misión y visión de la organización, y la elección de expertos que nos asesoren con lo que vayamos de la mano, serán condiciones importantes para alcanzar el éxito en nuestras acciones formativas online.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755