Revista digital
TRIBUNA
mayo 2016

La evaluación online como herramienta para predecir el potencial digital de un trabajador

José Luis Gugel,
Managing director de cut-e Spain

 
José Luis Gugel
Equipos de Selección en particular, y de Recursos Humanos en general, utilizan cada vez más herramientas de assessment online para predecir qué candidatos tendrán un mayor encaje en sus respectivas compañías y para conocer las palancas que pueden ayudarles a mejorar su rendimiento atendiendo a métricas de evaluación.

La tecnología está afectando a las empresas de muchas más maneras de las que podemos contar, desde la globalización y ajustes organizacionales hasta la manera en la que se recluta y evalúa el talento. Si los departamentos de RRHH quieren adaptarse a esta realidad, es necesario que lideren la adopción de la tecnología y empiecen a aplicarla para anticipar las necesidades de su compañía y su sector.

En un momento en el que los llamados millennials son ya la mitad de los trabajadores –y cuando se prevé que serán el 75% en 2020–, RRHH se está viendo obligado a adoptar nuevos avances tecnológicos para cubrir las expectativas tanto de sus empleados como de su negocio. Evaluación online, analíticas del talento y análisis del puesto de trabajo son cada vez más un lugar común necesario para que las empresas puedan mantener su competitividad.

Cuando lo combinamos con otras tecnologías, el big data nos proporciona una gran cantidad de claves y permite a los profesionales de Recursos Humanos tomar decisiones respaldadas por información concreta y procesos más eficientes. En el entorno de las evaluaciones, el análisis predictivo de un candidato permite gestionar el riesgo intrínseco de una contratación de una manera mucho más informada. Las analíticas del talento permiten evaluar a potenciales empleados a partir de información real; y basando la contratación en datos en vez de indicios se puede mejorar la calidad de las nuevas contrataciones.

Hasta ahora el assessment había sido tradicionalmente una herramienta defensiva, utilizada para reducir el riesgo de una mala contratación. Pero vamos viendo un cambio de mentalidad pronunciado. Se están empezando a utilizar pruebas más cortas, más personalizadas y relevantes en cada sector para identificar a las personas adecuadas en cada proceso de selección. Cada vez más, los empleadores quieren ser capaces de predecir qué candidatos, de entre todos lo que aplican, encajarán mejor en su organización y tendrán un rendimiento más alto.

Así, y lo comprobamos por ejemplo en el último Global Assessment Barometer que acaba de publicar cute, las herramientas de evaluación que más rápido están creciendo son las utilizadas para development centres, assessment centres, cuestionarios de integridad y valores y, sobre todo, para cuestionarios situacionales específicos. De la evolución tecnológica también derivan dos nuevas tendencias que empiezan a despuntar este año: las evaluaciones que permiten medir el potencial de competencias digitales y las pruebas desde dispositivos móviles.

La evaluación de competencias digitales pretende identificar qué profesionales tienen habilidades e intereses para trabajar en un mundo más digital. Esto permite a las empresas ir completando su mapa de talento digital. Por otro lado, la evaluación desde móviles y tabletas permite a los candidatos completar sus evaluaciones en el momento que decidan. Es importante, en todo caso, que el empleador se asegure de que sus tests se pueden realizar en dispositivos móviles sin comprometer con ello la experiencia del usuario y la exactitud de los mismos.

Medir las características que tienen los profesionales que más se adecuan a los retos y cultura de cada organización empieza a ser posible desde el mismo momento que estas herramientas de assessment nos aportan datos en tiempo real que permiten optimizar la toma de decisiones sobre el talento objetivo.

Existe mayor demanda de analíticas accesibles y de fácil interpretación que puedan aportar claves en todos los aspectos de la estrategia de talento de una compañía. Los empleadores quieren hacer preguntas complejas y tener respuestas en tiempo real sobre los datos obtenidos antes de contratar; y sobre el rendimiento de sus empleados después. Las analíticas del talento y los estudios de validez son la mejor herramienta de predicción del éxito y, probablemente, sean las áreas de mayor crecimiento en assessment para el futuro.

A la hora de elegir un proveedor de pruebas, las evidencias de validez y fiabilidad son los factores más importantes. Aunque también es clave una infraestructura tecnológica sólida y estable. Los clientes necesitan poder confiar en el hecho de que un proveedor pueda soportar los volúmenes de datos necesarios para proyectos internacionales a gran escala y pueda garantizar el máximo estándar de protección y seguridad de los datos almacenados.

A pesar de todo, muchas compañías aún no están utilizando estas tecnologías en sus departamentos de RRHH. Es cuestión de tiempo. Hay mucho margen de mejora: cloud, almacenamiento seguro, más información relevante y mayor grado de transparencia son solo el principio. La eficiencia, ahorros de costes, gestión de las expectativas de empleados y directivos y el poder del big data son cosas demasiado importantes como para ignorarlas durante más tiempo.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755