hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

TRIBUNA
noviembre 2013

Planes de recolocación externa y despidos colectivos. Primer balance

Marcos Huergo,
director general de GRI

 
Marcos HuergoLa recolocación se ha abierto a cualquier operador sin establecer criterios consistentes de solvencia técnicometodológica, económica o financiera
El outplacement, o recolocación, es un conjunto de herramientas orientadas a facilitar la transición profesional de los trabajadores que han perdido su empleo, hacia un nuevo puesto de trabajo o proyecto empresarial.
Su origen se remonta a la década de los sesenta en Estados Unidos, donde la indemnización por despido y el sistema de cobertura de desempleo eran –y siguen siendo– muy limitados, y donde la rotación y la movilidad profesional son conceptos ampliamente extendidos y culturalmente aceptados.

En España se introduce a finales de los años ochenta de la mano de los grandes grupos multinacionales que lo venían aplicando en sus países de origen, especialmente para posiciones directivas y en determinados sectores como el químico-farmacéutico, automoción, servicios financieros o alimentación.

En la década de los noventa, coincidiendo con la intensificación de los procesos de reestructuración empresarial, este servicio comenzó a extenderse a otros sectores y empresas de menor tamaño, pasando a estar presente no sólo en las desvinculaciones individuales de directivos sino también en los procedimientos de despido colectivo –a través de los Planes de Acompañamiento Social–, llegando a todas las posiciones de la empresa.

Con la aprobación de la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes de reforma del mercado laboral, la recolocación pasa a ser una exigencia legal para las empresas que lleven a cabo un despido colectivo que afecte a más de cincuenta trabajadores: se establece la obligatoriedad de presentar un Plan de Recolocación Externa.

Transcurrido un año desde la aprobación del Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre, que regula el alcance y contenido del Plan de Recolocación Externa, podemos destacar las siguientes conclusiones:

“Desprofesionalización” del sector de la recolocación. La recolocación se ha abierto a prácticamente cualquier operador sin establecer criterios consistentes de solvencia técnico-metodológica, económica o financiera, convirtiéndose en una commodity ejecutada por entidades sin experiencia, competencias ni medios adecuados.

Período de consultas y Plan de Recolocación Externa. El artículo 7 del Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre establece que “el período de consultas deberá versar, como mínimo, sobre las posibilidades de evitar o reducir los despidos colectivos y de atenuar sus consecuencias mediante el recurso a medidas sociales de acompañamiento, tales como medidas de recolocación o acciones de formación o reciclaje profesional para la mejora de la empleabilidad”. La evidencia constata que, en la inmensa mayoría de los casos, las medidas sociales de acompañamiento no son objeto de debate, llegando incluso a ser canjeadas por una cuantía indemnizatoria superior a la legalmente establecida. Ni la Inspección de Trabajo ni el Poder Judicial (TSJ y AN) están entrando a valorar ni el alcance y contenido de las medidas sociales de acompañamiento ni su tratamiento en el período de consultas.

Contenido de los Planes de Recolocación Externa. Los Planes de Recolocación Externa se están convirtiendo en un mero requisito formal que no responde ni al espíritu ni a los objetivos previstos en la reforma laboral, y en muchos casos ni siquiera recogen los contenidos mínimos legalmente exigidos (como es el caso de la formación profesional). En general, las empresas conciben el Plan de Recolocación Externa como un sobrecoste y la Representación Social como una minoración de los recursos disponibles para indemnizaciones y prejubilaciones.

Para concluir, cabe resaltar algunas recomendaciones para asegurar la eficacia de los Planes de Recolocación Externa como mecanismo de reinserción laboral de los trabajadores afectados por un Procedimiento de Despido Colectivo:

- Garantizar la adecuada profesionalización del sector a través de requerimientos sólidos de solvencia técnica, metodológica, económica y financiera, evaluando de forma rigurosa los resultados alcanzados por las empresas de recolocación.

- Asegurar que el período de consultas entre empresa y Representación Social aborde medidas de acompañamiento social orientadas a facilitar la reinserción laboral de los trabajadores y la mejora de su empleabilidad.

- Evaluar el alcance y contenido de los Planes de Recolocación Externa por parte de la Inspección de Trabajo, asegurando una adecuada proporcionalidad entre el alcance de las medidas de extinción y las medidas destinadas a atenuar su impacto.

- Revisar el contenido de los Planes de Recolocación, introduciendo entre otros aspectos compromisos mínimos de inserción.

- Asegurar los recursos suficientes para acometer un Plan de Recolocación real, efectivo y proporcional al impacto del despido colectivo.

- Hacer extensible la exigencia de un servicio de recolocación a los despidos colectivos de menos de 50 trabajadores, despidos individuales y procedimientos concursales (a través de financiación pública), lo que evitaría la asimetría en el trato a las personas despedidas en función del procedimiento aplicado.

- Garantizar una adecuada coordinación entre las empresas de recolocación y los servicios públicos de empleo en la ejecución de los Planes de Recolocación externa, asegurando un adecuado seguimiento de los mismos por parte de los SSPPEE.

- Introducir incentivos financieros y/o fiscales para las empresas que impulsen Planes de Recolocación efectivos, tales como bonificaciones o exenciones fiscales en función del número de inserciones alcanzadas y el tiempo transcurrido para las recolocaciones (lo cual supone ahorros en las prestaciones pasivas e ingresos por las nuevas cotizaciones).
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web
© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto
Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755