hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

TRIBUNA
enero 2018

Los tiempos estan cambiando

Jorge Molinero,
director general de Grupo Atisa BPO

 
Jorge MolineroEl FMI acaba de actualizar al alza las previsiones de crecimiento del PIB para España cuando finalice 2017, y en una décima más de crecimiento para cada uno de los años siguientes hasta el año 2020, lo que nos coloca por encima de la media de crecimiento de la zona Euro y sin duda motor de crecimiento de ésta.
Hace ya unos seis o siete años, depende del sector, que España entró en una crisis económica que nos ha llevado a la tasa más alta de nuestra historia de desempleo, al mayor número de cierre de empresas, a la casi absoluta paralización de inversión pública, a una subida de impuestos.

Desde que todo aquello comenzó, la sociedad ha cambiado. El resultado de esta crisis, además de lo evidente, ha sido una sociedad nueva en forma de nuevos partidos políticos, deterioro de los partidos de toda la vida, otras formas de gobernar, nuevas generaciones de trabajadores, nuevas formas de trabajo debidas a los cambios empresariales para acomodarse a las nuevas necesidades de los mercados, y también como resultado de acomodarse a los nuevos mercados laborales y sus nuevas formas de actores. Es ahora, tras muchos años de dificultades y grandes cambios en la sociedad, cuando, atendiendo a los datos recientemente publicados por el FMI y los datos de desempleo, se puede afirmar que España está asistiendo a la salida de la crisis.

Las empresas ya deberían estar organizando el periodo post-crisis, que está suponiendo un cambio absoluto, entre otras cosas y de manera muy especial, en la forma en que se gestionan a las personas, en estas nuevas organizaciones.

Las personas que hoy en día contratan las empresas son diferentes a las que se contrataban antes de la crisis, incluso el mero proceso de selección es distinto al que era antes de la crisis, con más tecnología, pero a la vez más cercano y más dinámico. Además, en este nuevo marco las empresas tienen que ser capaces de remunerar a las personas de otra manera: ya no solo vale pagar más o menos dinero y exigir lealtad a cambio de prometer un futuro más o menos estable. Ahora hay que ofrecer, por supuesto, remuneración acorde al puesto y al mercado, pero hay que dar más importancia a la formación que se va a ofrecer, a la autogestión del horario, a la gestión por objetivos, al crecimiento y desarrollo curricular y a un largo etcétera de variables que hace unos años, existiendo, no eran tan determinantes en la búsqueda y retención del talento como lo es hoy.

La gestión de todos estos intangibles es, sin duda, fundamental para la empresa y acarrea una importante cantidad de tiempo, herramientas y especialistas, en definitiva, recursos que hay que desviar de otra partida del presupuesto, que sin duda también los necesita. Es por ello que el objetivo de lograr una correcta gestión y alcanzar el máximo de eficacia de estos recursos es vital hoy en día para las empresas.

Aspectos como la externalización de parte de las tareas más administrativa, que por otra parte suelen ser las que menos valor directo generan en la búsqueda y retención del talento, ayuda a centrarse en lo que verdaderamente aporta valor, y además ayuda a maximizar la rentabilidad de los recursos destinados a la gestión de personas.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web
© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto
Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755