Revista digital
TRIBUNA
junio 2016

HR Analytics: en busca del trabajador imparable

Carles Castilla,
director general de Grupo Castilla

 
Carles CastillaHR Analytics es una solución estratégica para planificar la demanda de talento, reducir la rotación y fortalecer el papel de HR como aliado para el negocio
¿El ambiente de trabajo de tu empresa ha empeorado? ¿Creces como compañía, pero no consigues retener una plantilla estable? ¿No entiendes por qué cuesta tanto mantener un equipo de empleados dinámico y motivado? Si en algún momento te has planteado estas preguntas, significa que debes mejorar el funcionamiento interno de tu empresa. Es probable que ya hayas destinado múltiples esfuerzos en analizar la gestión de tu compañía para reducir costes, pero también te sentirás identificado con este artículo si no sabes cómo retener el talento de tus empleados para poder aumentar la productividad de su trabajo y, en consecuencia, convertirte en una compañía más rentable. Para responder a estas necesidades puedes confiar en HR Analytics. El objetivo de estas soluciones es ayudarte a mejorar la toma de decisiones estratégicas sobre los Recursos Humanos de tu empresa, mediante el análisis de datos.

Cada día aparecen nuevos estudios que vinculan el compromiso de los empleados con la cuenta de resultados de las empresas. De hecho, la consultora internacional Hay Group ha realizado un análisis que constata que “las empresas cuyos empleados están más comprometidos superan en 2,5 veces los ingresos de aquellas compañías que no potencian la relación con sus trabajadores”. Por este motivo, debes ser consciente que un empleado a gusto con su entorno de trabajo será mucho más productivo que uno que solo se queja de las condiciones o de la organización. Si, por el contrario, eres de los que ya se ha adentrado en el mundo del HR Analytics habrás comprobado que puedes mejorar el día a día de tu organización si, por ejemplo, identificas aquellos empleados con un fuerte liderazgo y consigues mezclarlos con aquellos que no se sienten tan integrados en la cultura de tu empresa.

¿Qué ventajas te ofrece HR Analytics?
Aplicar HR Analytics te servirá para conocer mejor a tus empleados, sus capacidades y poder potenciar su talento.
Diversas investigaciones refuerzan la idea de que aquellas compañías orientadas al dato son más propensas a conseguir buenos resultados en su negocio. El estudio de Investigación de Sistemas de RRHH 2015-2016, de Sierra-Cedar, sitúa en un 153% esta proporción.

A su vez, asegura que aquellas empresas que utilizan soluciones de HR Analytics “son capaces de aumentar considerablemente la probabilidad de mejorar la productividad de la plantilla, como consecuencia de aumentar su ventaja competitiva”. De este modo, más allá de contar con la información de aptitudes y los resultados laborales que ha conseguido un empleado, también tienes que preocuparte por conocer la percepción que recibe esta persona sobre el clima laboral y cuál es su comportamiento dentro de la compañía.

HR Analytics supondrá una solución estratégica a la hora de planificar la demanda de talento de tu empresa, reducir el índice de rotación laboral, mejorar los procesos de selección de personal y fortalecer el papel de HR como un aliado estratégico para el negocio. También debes tener en cuenta que las empresas a nivel mundial cada vez son más conscientes de la importancia de situar al empleado en el centro, creando canales de comunicación multidireccionales y, a su vez, un sentimiento corporativo.

Para identificar aquellos empleados con un alto riesgo de abandono de la compañía puedes basarte en el análisis de los patrones de comportamiento encontrados en las respuestas de las encuestas de satisfacción que puedes llevar a cabo con tus empleados antes que abandonen la empresa. Podrás entender qué motivos les han inducido a cambiar de trabajo. Aunque cada vez hay más estudios que vinculan el compromiso de los empleados con el éxito y el volumen de resultados obtenidos de las empresas, el uso de HR Analytics aún se encuentra en una fase embrionaria en el mercado español. Tan solo el 17% de las compañías del Estado han llevado a cabo algún tipo de analítica avanzada, según la Investigación de Big data Analytics 2016, de la organización Penteo. Conociendo las ventajas que supone ¿permitirás que esta tendencia siga a la baja?

Como consecuencia de las soluciones HR Analytics podrás detectar cuáles son los clientes más rentables para tu empresa y conseguir fidelizarlos. Aunque encabeces una pyme dirigida a un público muy local, podrás enfocar el negocio en función de elementos como la edad, el sexo o el estado civil del perfil de cliente más habitual. Por otro lado, mediante el análisis de datos también podrás optimizar stocks o detectar posibles desviaciones presupuestarias.

Si decides centrar tus esfuerzos en mejorar la relación con tus empleados, no olvides hacer un seguimiento de los resultados conseguidos y comprobar que el lema se puede cumplir: “Un trabajador feliz es un trabajador mucho más productivo. Un trabajador motivado es un trabajador imparable”
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755