Revista digital
TRIBUNA
octubre 2016

La carrera de la movilidad empresarial

Carles Castilla,
director General de Grupo Castilla

 
Carles CastillaLa movilidad contribuye a mejorar la eficiencia y la optimización de procesos y recursos
Consultar la previsión meteorológica, chatear con familia y amigos o buscar una dirección de interés son algunas de las tareas más habituales que, diariamente, miles de personas realizan con un móvil entre sus manos. A su vez, estos dispositivos se han reinventado a pasos de gigante y permiten realizar todo tipo de transacciones y consultas. Este salto evolutivo es un reflejo de la influencia de las nuevas generaciones y, cada vez más, está llegando al campo empresarial.

La confluencia de los diferentes grupos de empleados ha provocado una revolución que mira más allá de las nuevas tecnologías y que busca incrementar la productividad y retener el talento, pero también mejorar la relación de los empleados con su entorno de trabajo. Se trata de la movilidad empresarial. El portal informativo “Énfasis Logística” asegura que el móvil es el primer contacto entre individuo y organización. Asimismo, diferentes estudios señalan que el hecho de poder trabajar de una forma más itinerante y flexible produce una mayor satisfacción entre los empleados.

Si dudas de la efectividad de esta tecnología, deberías detenerte a pensar en los beneficios que proporciona. En primer lugar, mejorarás la eficiencia y la optimización de procesos y recursos, dando paso a un aumento de los niveles de operatividad de las tareas. El acceso a los datos a tiempo real y la posibilidad de hacerlo desde distintos dispositivos, ya sean teléfonos móviles o las conocidas tablets, crearán una interconexión continuada que agilizará la toma de decisiones y también propiciará la reducción de errores. Asimismo, se ha demostrado que con el uso de la movilidad empresarial podrás disminuir costes fijos como los gastos en alquiler de oficinas. Además, con la mejora de las condiciones laborales conseguirás que tus colaboradores aumenten su satisfacción dentro de la compañía y, en consecuencia, serán más productivos.

¿Vivir para trabajar o trabajar para vivir?
Más allá de dar respuesta a este planteamiento, distintos estudios muestran que la sociedad del siglo XXI no vive solo para el trabajo, sino que aspira a un equilibrio permanente entre lo profesional y lo personal. Según la compañía Randstad, la posibilidad de conciliar estos dos aspectos se sitúa entre los cinco primeros factores que priorizan los españoles a la hora de elegir un empleo. Así, aunque actualmente confluyen dos generaciones con claras diferencias, los Baby Boomers y los Millennials, se ha demostrado que coinciden en esta necesidad. Por esta razón, apostar por introducir nuevos recursos mediante dispositivos móviles se convierte en una manera de facilitar que tus empleados también puedan conseguirlo. En este sentido, si no quieres perder competitividad, deberías empezar a pensar nuevos proyectos y estrategias para introducir la movilidad en tu equipo. A su vez, pese a que España aún se encuentra en la línea de salida de esta carrera tecnológica, puedes aprovechar la situación para avanzar posiciones y ocupar los primeros puestos. De hecho, según demuestra un estudio realizado por Unitronics y la consultora Frost&Sullivan, existe un fuerte contraste entre la penetración de la telefonía móvil y la adopción de la movilidad en el mercado empresarial. Mientras que el nivel de penetración de los dispositivos móviles se mantiene dentro de la media europea, la madurez del mercado español en este uso se sitúa solo en un 2,6 sobre 6. Una proporción muy baja que es necesario superar.

No lo dudes más, aprovecha la oportunidad de situarte como una de las compañías más avanzadas. Deja las inseguridades a un lado y destina esos esfuerzos en anteponerte a tus propios competidores para llegar hasta la meta con un equipo sagaz que desprenda talento.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755