Revista digital
TRIBUNA
marzo 2013

#LiderArte

Eugenio Palomero de Páramor,
Consultor, conferenciante y presidente de Itineribus

 
Eugenio Palomero de PáramorEl líder “se hace”; es más, se hace a sí mismo, a través de su esfuerzo, tesón, empeño y constancia.
Todas las reflexiones históricas sobre el liderazgo han partido de una consideración inicial sobre la cuestión de si el líder nace o se hace. Después de 30 años trabajando con líderes empresariales y estudiando y observando a líderes de otros ámbitos, he llegado a dos conclusiones:, en primer lugar que, por su puesto, que el líder “se hace”; es más, se hace a sí mismo, a través de su esfuerzo, tesón, empeño y constancia y, la segunda, que el liderazgo no es una ciencia, una teoría, un concepto de moda, sino un conjunto de actitudes y aptitudes que lo acercan más a la categoría de ARTE.

Las experiencias y las peripecias personales hacen de los líderes lo que finalmente son. Un ejemplo ilustrativo es el de Margaret Thatcher, cuyo liderazgo fue fruto de las experiencias que acumuló a lo largo de su vida y muy especialmente de su infancia y juventud, determinadas por su colaboración en el negocio familiar —dos modestas tiendas de comestibles—, donde su padre le inculcó las leyes del comercio y del liberalismo socioeconómico que marcarían su evolución política y personal, a partir de la alcaldía de su localidad natal, puesto en el que sustituyó precisamente a su progenitor, de quien también fue aprendiendo los principios éticos que luego regirían su actuación pública.

La capacidad de liderazgo no es un atributo genético sobre el que no se pueda intervenir. Más bien lo que ocurre es justamente lo contrario. El liderazgo presupone un complejo conjunto de destrezas heterogéneas que se pueden aprender y entrenar, pero que como el dibujante que domina la técnica, es necesario que cuente con algo más para conectar con el observador de su dibujo. Ese componente emocional que eleva la técnica del dibujo y convierte al dibujante en artista, es el mismo elemento que considero que diferencia al gestor del líder. Ese liderazgo está construido sobre unos componentes diferenciales: la pasión por lo que haces, la emoción que impulsa al líder a actuar y un sustrato de valores que fundamenten la actuación del líder y lo sostengan en sus convicciones. Y son precisamente estos dos elementos los que hacen del liderazgo un arte y no una teoría.

Cuando hablamos del arte del liderazgo no nos podemos referir a personas concretas sino a diferentes caras, comportamientos y emociones de personas que con su actitud, su esfuerzo y sus resultados han dejado una huella de su labor en la sociedad, la empresa o las instituciones en las que trabajen.

Estas personas con sus múltiples facetas perfilan el concepto de liderarte con el que quiero asociar al líder más con el artista que con el gestor que se nos viene a la cabeza sobre todo en estos tiempos de crisis cuando son los tecnócratas y especialistas son los que toman las riendas de las grandes cuestiones. El líder que reivindico es más parecido al artista que busca más allá de lo racional despertar una emoción, una pasión. Todos podemos pensar en muchos líderes de distintos campos de conocimiento, las artes y la empresa que reflejan atributos, valores y virtudes que no se engloban más en este concepto etéreo y general que es el del arte. No hay manuales de liderazgo, es imposible que los haya. Otra cosa es que debatamos dónde sur ge esa pasión o cómo se enciende la chispa que va a dar lugar al surgimiento de un líder.

En la sociedad actual es precisamente esta labor de liderazgo basada en una pasión y convencimiento profundo del propósito que guía la acción y con un sustrato bien enraizado en valore éticos y morales lo que necesitamos. Si logramos construir desde los colegios, las universidades, las escuelas de negocio, las empresas, personas marcadas por esta forma de gestionar su vida y la de los demás, podremos tener esperanza en el futuro de nuestro país y en una salida de la crisis. Tenemos que ser capaces de creer en nosotros mismos para poder llevar adelante los propósitos, los sueños que nos propongamos. Solo así superaremos los retos a los que nos está enfrentado la historia.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755