hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

TRIBUNA
febrero 2018

Cómo prevenir la rotación laboral en tu empresa

Martín Uriarte,
Fundador y Director de Omnia

 
Martín UriarteMucho se habla de técnicas o métodos a aplicar en el trabajo para intentar que la rotación de personal se vea reducida al máximo, y así prolongar el tiempo de estadía de los trabajadores en la organización.
Las acciones para prevenir la rotación laboral en tu empresa muchas veces surgen en función de cumplir los objetivos de la compañía, para lograr una significativa liberación de gasto. Por esto, a continuación se muestran 8 maneras de prevenir y reducir la rotación laboral.


Desarrollo de Habilidades

El desarrollo personal es siempre un gran motivador. Lo que se busca es que los empleados sean entrenados en nuevas habilidades después de cierto período de tiempo o alcanzar un cierto nivel de conocimiento.

Si esto se logra, lo que sucede es que al trabajador le da una sensación de logro personal y crea variedad en el trabajo, permitiendo que estén capacitados para continuar en su puesto durante un período mayor.


Comunicación

La comunicación es clave para el éxito de cualquier negocio, y eso también aplica en la rotación. Es muy importante que todos los miembros del equipo comprendan el objetivo del negocio y así todos se esfuercen para lograr el mismo.

Las tasas de rotación empiezan a crecer cuando los empleados no se sienten parte de la empresa, o cuando nadie los escucha. Es allí donde empieza a verse el ausentismo y la desmotivación. Por eso es muy importante generar una comunicación fluida entre los empleados de diferentes niveles jerárquicos, logrando que todos sepan cuáles son los objetivos de la empresa y que se sientan parte de ellos.


Promoción y Progreso

El progreso para cualquier trabajador es un motivador muy importante. Dentro de la empresa deben haber pautas que establezcan que quienes trabajen duro y logren un mejor performance tendrán la posibilidad de progresar y lograr un ascenso.

Lo que suelen hacer las empresas es promover el juego de roles, es decir, movilizar a un trabajador de su puesto y adaptarlo como un líder momentáneo. De esta forma se pone a prueba al trabajador en una función de líder, y se analiza si está capacitado para en un futuro ocupar un puesto de mayor jerarquía y responsabilidad.


Estilo de Administración

Este aspecto está estrechamente relacionado con la comunicación. Aquí el trabajador es quien percibe como se está manejando la empresa y el modo en que afecta su trabajo.

Las compañías modernas combinan el trabajo duro con la diversión, pero todo esto será otorgado por el estilo de gestión que se utilice para comunicar y lograr los objetivos.


Hacer cambios de turnos

Esto hace que el personal se pierda de muchos eventos por fuera del trabajo y que su satisfacción laboral se vea reducida. Muy a menudo los trabajadores son reacios a aceptar estos cambios de turnos por el impacto negativo que pueda tener en su vida personal.

Sin embargo, esto no significa que dicha modalidad no se pueda llevar a cabo con éxito, y brindar oportunidades de cambio de turno podría significar una mejora en la moral del colaborador y una disminución en la rotación.


Ascender sólo a los que son buenos en su puesto

Podría ser un error llevar a las personas que son buenas en su puesto a una posición de líder o gerente. El hecho de que sean buenos en las tareas asignadas no significa que sean buenos en todo. Pero tampoco es posible retenerlos durante demasiado tiempo en el mismo lugar sin que progresen, ya que se verán frustrados y es muy probable que deseen abandonar el puesto.

En estos casos es muy importante encontrar el equilibrio correcto, promoviendo personas que tengan capacidad de liderazgo adecuadas como: la organización, motivación, influencia en los demás, y no solo tomar como referencia su desempeño actual en el momento de realizar un ascenso.


Otorgar recompensas y reconocer logros

Estudios comprueban que un gran porcentaje de la decisión de permanecer en el puesto es debido a las recompensas que reciben los trabajadores.

Muchos empleados tendrán diferentes objetivos y prioridades a cumplir, y mediante un sistema de recompensas ellos verán que es posible cumplir esos objetivos o prioridades.

Es igual de importante no solo otorgarles una recompensa sino también reconocer su buen desempeño. También es vital para el autoestima del trabajador, recibir palabras de aliento de su supervisor aunque sea un simple "gracias" o "buen trabajo" dicho al pasar. Con esto, el colaborador notará que su trabajo es importante y le dará motivos para seguir ejerciendo su rol.


Construir un plan de rotación

Esta medida es una táctica preventiva. Los empleados con altas tasas de ausencias tienen grandes posibilidades de abandonar su puesto de trabajo, por eso debemos tomar esto como una señal.

No solo te ayudará a solventar una crisis en el departamento, sino que también servirá como medida de protección para poder brindarle asistencia y soporte a los colaboradores antes de que sea demasiado tarde.

La rotación del personal está estrechamente ligada al desempeño y bienestar de los trabajadores, por lo que los líderes y supervisores deben analizar las métricas, ausentismo y performance para prevenir una crisis en la rotación del personal.

Una empresa que administre toda su gestión a través de una buena planificación, tomará en consideración todas las previsiones para evitar la alta rotación, aumentando la permanencia en cada área de trabajo.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web
© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto
Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755