Revista digital
TRIBUNA
mayo 2015

Desmotivación: la comunicación como mejor solución

Iñaki Orbegozo, Mónica Terrer,
responsable, partner de Openmet People

 
Iñaki Orbegozo, Mónica TerrerLas evaluaciones por competencias o desempeño pueden ser muy útiles para fijar y dar a conocer los objetivos a los empleados
A lo largo de mi carrera profesional, me he ido encontrado con distintos factores que han incidido de forma negativa en el funcionamiento de la empresa. Uno de los más comunes ha sido la desmotivación laboral de los trabajadores. Este factor es uno de los problemas más comunes que se suelen producir debido a una falta o errónea: COMUNICACIÓN.

En la mayoría de los casos el desencadenante de esta desmotivación laboral vino ocasionado por las siguientes situaciones:

1 Trabajadores, con un sentimiento de:
  • Falta de reconocimiento y de objetivos claros. Este sentimiento se produce debido a que ellos están convencidos de que están desarrollando un elevado y buen trabajo. Sin embargo cuando se revisan las evaluaciones de desempeño, se ve que el trabajador no ha cumplido con lo establecido en las evaluaciones de desempeño pero en una mayor parte por falta de conocimiento de los mismos.
  • Comparación tanto a nivel salarial como a nivel de promoción con los compañeros. Este pensamiento suele producir una apatía hacia el trabajo y, por tanto, una desmotivación. Por lo general se produce por una falta de comunicación con el N+1 y una falta o incompleta evaluación de desempeño.
  • Falta de progresión interna. La necesidad de un plan de carrera que permita seguir una carrera profesional atractiva dentro de la empresa.

    2 Trabajadores con un alto índice de errores, por lo general sus responsables, suelen tender a pensar que estos trabajadores no están centrados y tienen una falta de interés, sin embargo en la mayoría de los casos el problema radica en una falta de comunicación.

    3 Empleados que se enfrentan a nuevos puestos o tareas y no son capaces de afrontar esas situaciones, por lo general suele ser porque:
  • Necesitan una formación para alcanzar los objetivos marcados y no se ha detectado la necesidad de dicha formación.
  • Los objetivos marcados no son acordes con el puesto de trabajo del trabajador debido a una falta de feedback entre el trabajador y su N+1.

    ¿Y yo como líder que puedo hacer ante la desmotivación de mis trabajadores? ¿Los factores previamente citados están o no presentes en mi empresa? ¿Mi equipo me está acompañando en la buena marcha del negocio? ¿Cómo puedo motivar a mis empleados? ¿Si subo el salario a mi equipo estará más comprometido? Estas preguntas posiblemente te las has realizado tanto gestionando un departamento o dirigiendo una empresa.

    Haciendo un análisis general de los principales factores que pueden influir en la desmotivación de los trabajadores la comunicación aparece de forma trasversal en la gran mayoría de procesos internos de una compañía. La clave es tener mecanismos eficaces de comunicación interna. Y ante esto una pequeña reflexión en forma de preguntas:

    ¿Cuántas veces como líder has preguntado la opinión a tu equipo?

    ¿Tu compañía permite conocer la opinión general sus empleados?

    ¿El feedback que ofreces, si lo das, se centra en lo positivo o más bien negativo? ¿Y esta práctica es habitual o es una vez al año durante la evaluación del desempeño?

    ¿Y tanto opinión y feedback para qué sirve?

    Dotar a las compañías de herramientas eficaces de comunicación es parte de nuestra labor como consultora especializada en diagnóstico y desarrollo.

    Se puede iniciar un proceso de cambio dentro de la compañía utilizando herramientas para conocer la opinión de los empleados. La principal herramienta es el estudio de clima laboral. Con ella además de dar voz a la compañía se pueden detectar esos factores que, o no se están realizando de forma correcta o no se están comunicando de la forma adecuada. Y como no, conocer cuáles son los principales puntos que destacan dentro de la compañía. El clima laboral abarca las principales relaciones dentro de la compañía: la relación con los jefes, con la compañía y con los compañeros. Tener un buen análisis de la situación es un factor determinante para tomar las decisiones correctas.

    Si damos un paso más, la comunicación en los equipos de trabajo es clave en el buen funcionamiento de la compañía. Evaluaciones por competencias o desempeño pueden ser muy útiles para: fijar y dar a conocer los objetivos a los empleados, alinear las competencias deseadas con las del empleado, dar feedback constructivo, diseñar planes formativos y de carrera individuales y como espacio de reflexión entre empleado y jefe.

    Y por último, una de las herramientas más eficaces para el desarrollo de los empleados: los Assessments. Son herramientas que ayudan a trabajar con los empleados sobre el grado de conocimientos y la eficiencia en procesos internos.

    Sin duda, este tipo de herramientas pueden tener un impacto muy positivo tanto en la motivación de los empleados como en la mejora de la organización con su consecuente impacto en el negocio.
  • entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

    © 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

    Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755