hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin!

TRIBUNA
febrero 2008

Perfil todoterreno o especialista: las nuevas necesidades de las compañías

Silvia Peiró,
consultora sénior división Contabilidad & Finanzas de Page Personnel

 
Silvia PeiróDesde hace unos años, las empresas han buscado profesionales cada vez más especializados para cada uno de los puestos que solicitan.
Tanto ha sido así que, hoy por hoy, ya desde los estudios de bachillerato empieza el camino de la especialización dirigida al futuro profesional de cualquier trabajador.
En un proceso de selección la especialización es, para la empresa, una plusvalía que se valora y solicita, sobre todo en puestos técnicos.
Por ello, una continuidad en el desarrollo profesional en un área es algo imprescindible en el currículum de un trabajador que ya tiene cierta evolución. Complementar la formación con cursos de especialización, máster y/o posgrados, idiomas, así como nuevos programas informáticos que sean utilizados en la profesión, ofrece la posibilidad de lograr ser seleccionado en mejores ofertas de empleo, principalmente en empresas multinacionales o que requieren de perfiles técnicos.
Experiencias inconexas
En cambio, cuando se dota la vida laboral de experiencias variadas e inconexas que denotan poca relación entre ellas, y que podrían hablar de polivalencia en un perfil júnior, cuando se mantienen en el tiempo resultan ser una dificultad para encontrar un puesto definido que permita crecimiento y desarrollo.

Pero no podemos olvidar que todo extremo es peligroso y, en un punto en el que hemos logrado una formación especializada en cada área y que las profesiones están llenas de especialistas de aspectos cada vez más específicos, las empresas vuelven a solicitar la polivalencia como requisito para formar parte de su compañía. Hay perfiles más generalistas en los que es más fácil contemplar la rotación funcional y también la sectorial: los llamados perfiles todoterreno, que son cada vez más necesarios para moverse en estas arenas.

Estos perfiles tienen más capacidades de adaptarse y trabajar satisfactoriamente en diversos entornos a lo largo de las diferentes etapas laborales.

Si la organización ya posee el conocimiento sectorial, pericia y tecnología necesaria para desarrollar sus proyectos, lo que buscará incorporar es un perfil de candidato que aporte otros tipos de valores.

Incluso, la propia organización, con un buen proceso de formación continuada, puede otorgarle ese know how al empleado en un futuro si la persona ha de ser promocionada o rotada y necesitara de esos conocimientos.



En un proceso de selección la especialización es, para la empresa, una plusvalía que se valora y se solicita, sobre todo en puestos técnicos


Perfiles todoterreno
Es por ello que, en este punto, el perfil todoterreno empieza a ganar puntos en la obtención de un puesto de trabajo. Porque quien demuestra dentro de su profesión tener mayor capacidad para desenvolverse en diferentes funciones tiene más alternativas dentro del abanico de posibilidades para poder acceder a nuevas oportunidades.

Por lo tanto, perfiles adaptables que puedan realizar diversas funciones y asumir diferentes responsabilidades son aquéllos que los empresarios requieren con el paso del tiempo para mantener en su compañía. Perfiles que permitan la rotación de funciones, para poder adecuar cada nuevo profesional a la realización de tareas donde pueda ser más eficiente, y la recolocación, para que pueda darse en una empresa que pueda estar pasando una situación difícil y/o de cambio, precisará de empleados todoterreno para mantener en la compañía.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web
© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto
Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755