Revista digital
TRIBUNA
diciembre 2016

Territorio pyme¿Y qué hay de las pymes?

Vanessa León Ibáñez,
directora Ejecutiva de SeproTem

 
Vanessa León IbáñezLas pymes se enfrentan a dos desafíos importantes: la innovación y el talento
Llama la atención la distribución del tejido empresarial español. Las grandes compañías se hacen relevantes para el consumidor a través de la comunicación y la publicidad, llegando, incluso, a formar parte de nuestro día a día. Sin embargo, resulta curioso que esas grandes compañías ocupan, aproximadamente, un 1% de todo el tejido empresarial, mientras que el 99% restante es territorio pyme.

Por su tipología, las pymes son empresas dinámicas y en continuo movimiento. Se enfrentan a retos que deben abordar de forma estratégica en pro de su supervivencia. De entre todos ellos, destacan dos desafíos importantes: la innovación y el talento. De la misma forma que es necesario innovar para diferenciarse, generar valor y alcanzar una verdadera ventaja competitiva, lo es también la selección del talento que nos permita crecer y alcanzar esas metas. El valor en la selección ya no está ni en el ahorro de tiempo ni en su gestión, sino en ayudar al cliente a encontrar la pieza que necesita para crecer, dar el salto y generar valor.

La lucha en un mercado saturado y competitivo como el nuestro es más difícil para los competidores que cuentan con menos recursos, como las pymes; sin embargo, estas empresas, dadas sus características cuentan con una ventaja importante frente a las grandes compañías para afrontar estos retos: la posibilidad de flexibilizar sus costes con la incorporación de talento temporal. En un mercado cambiante en el que la tecnología ha irrumpido creando nuevos modelos de negocio y destronando aquellos que no han sabido o podido adaptarse, las pymes más avanzadas han visto la oportunidad de crecer incorporando talento, tanto estratégico como no estratégico, en proyectos a medio y largo plazo. Por otra parte, profesionales formados y preparados para este escenario cambiante han visto la oportunidad de aprovechar su talento para contribuir al crecimiento y profesionalización de las pymes a través de proyectos que generen valor. Las necesidades han cambiado, tanto para empresas como para trabajadores, y solo si entendemos y aprovechamos esta oportunidad seremos capaces de generar valor en un mercado tan competitivo como este.

Para que todas estas piezas encajen, es necesario que la selección de ese talento se lleve a cabo con profesionales especializados en la identificación de necesidades y perfiles. A las pequeñas y medianas empresas les resulta difícil competir contra las grandes empresas en una guerra de talento, especialmente en la captación de profesionales con un perfil técnico y cualificado. Conscientes de ello, muchas de estas pymes deciden poner su estrategia en manos de expertos en talento flexible que no solo apoyan a estas pymes en procesos de selección, sino que se convierten en auténticos socios estratégicos que les ayudan a ganar en un mercado híper competitivo, utilizando herramientas como el employer branding, que ayudan a estas empresas a alcanzar un liderazgo aspiracional; o rediseñando sus políticas de gestión de personas, fidelizando a empleados y reconociendo el nuevo talento.

Por nuestra parte, las empresas de talento flexible o talento temporal, debemos darnos cuenta de que nuestro trabajo debe ir más allá de ahorrar tiempo y esfuerzo a nuestro cliente en los procesos de selección, debemos ir más allá y ser capaces de absorber su estrategia, conocer sus necesidades y alinear nuestro trabajo con sus objetivos de negocio. Ese debe ser nuestro compromiso con las pymes. Solo así seremos capaces de generar auténtico valor y de convertirnos en socios clave en su nueva etapa de crecimiento.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755