Revista digital
TRIBUNA
septiembre 2016

RRHH, mucho más que reclutar gente

Marc Altimiras,
Regional Sales director de South at Cornerstone OnDemand

 
Marc AltimirasRRHH debe convertirse en una área de negocio mucho más estratégica y analítica
La transformación digital a la que asistimos, queramos o no, no escapa a nadie. Consumidores, empresas, organismos públicos, empleados y, cómo no, departamentos de Recursos Humanos. Todos estamos ante una nueva forma de comunicarnos, divertirnos, informarnos y también trabajar. La inmediatez, el trato personalizado, la “experiencia” como cliente… Términos todos comunes al nuevo consumidor social en el que nos hemos convertido y, lógicamente, también comunes a lo que como empleados y profesionales de una empresa esperamos y pedimos.

La tecnología, internet y la movilidad son, sin duda, aspectos esenciales y auténticos protagonistas o, por qué no, instigadores de esa transformación que ha hecho que el departamento de Recursos Humanos afronte un nuevo escenario repleto de desafíos, pero también de nuevas oportunidades y logros. Más allá de la gestión de nóminas o de la búsqueda y reclutamiento de nuevos profesionales, acciones de gran valor, sin duda, ahora son muchas más las tareas o responsabilidades que el área de RRHH tiene que adoptar y, sobre todo, liderar.

Así, y tal y como señala el reciente estudio realizado por IDC “El trabajador del futuro. Evolución del puesto de trabajo en la era de la transformación digital”, al departamento de RRHH hoy se le pide que sume a sus acciones más transaccionales y administrativas nuevas tareas de análisis, formación en liderazgo, evaluación continua de empleados… En definitiva, se espera que se sume a esa transformación digital para, con las herramientas tecnológicas que tiene en su mano, reformularse y convertirse en una área de negocio, dentro de la empresa, mucho más estratégica y analítica. Un desafío especialmente complicado en España, uno de los países con una visión más conservadora de los Recursos Humanos.

Concretamente, en nuestro país, los directivos y responsables de líneas de negocio valoran especialmente acciones del área de RRHH como la administración de los empleados (considerada como una de las tareas más importantes por el 40%); el procesamiento de nóminas (el 31%) y el reclutamiento (31%).

Una forma de entender el papel que juegan los RRHH, como señalábamos, muy conservadora, pero que también representa una gran oportunidad para el cambio, un largo camino de nuevas iniciativas y desafíos que abordar. Y es en la tecnología donde el departamento de RRHH tiene su mejor aliado en esta transformación. Un aliado con el que responder a las demandas que les llegan desde otras direcciones de negocio y desde los propios empleados: agilidad en sus procesos y acciones, evaluación continua, formación a medida, retención del talento…

Concretamente y de acuerdo con el estudio, el 34% de los responsables de negocio europeos querría que el departamento de RRHH proporcionase informes y estadísticas sobre el rendimiento y la contribución de los empleados, algo que ayudaría a identificar y retener a los “mejores”. La lista de “deseos” al área de RRHH sigue con una mejor gestión y planificación de capacidades, riesgos de retención y políticas de compensación (el 33,7%) o la implantación de herramientas de autoservicio que permitan al propio empleado gestionar su formación, carrera profesional, evaluación...

Son ya muchas las soluciones tecnológicas que hacen posible convertir esa larga lista de retos y necesidades en una realidad. Plataformas cloud que permiten gestionar todo el ciclo de vida de un empleado, desde la contratación a la jubilación; soluciones de formación autoservicio; herramientas big data para medir el desempeño individual de cada empleado, las revisiones globales, las competencias y la finalización de objetivos…

Tecnología en la nube, intuitiva, analítica… En definitiva, tecnología al servicio de las empresas y los profesionales que puede ayudar al área de Recursos Humanos a tener el peso que realmente merece, convirtiéndola en un pilar del negocio, un pilar estratégico de su éxito.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755