hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

TRIBUNA
octubre 2017

La búsqueda de talento internacional

Cande Krause,
International Recruitment manager de Talent Search People

 
Cande KrauseDurante los últimos años hemos visto cómo cada vez es más habitual que las personas se desplacen a estudiar o vivir a otros países, tanto dentro de la Unión Europea como en todo el mundo. La era de las comunicaciones y de la libre circulación de personas en muchos países permite que, en lugar de poder ser una experiencia traumática, se convierta en enriquecedora y positiva, tanto a nivel personal como profesional.
Es en el punto profesional, donde cada vez tienen más valor para las empresas las personas que han salido o apuestan por salir de su zona de confort para afrontar nuevos retos.

Durante los últimos años, muchas empresas han sufrido una clara evolución estableciendo estructuras menos jerarquizadas para poder adaptarse a la realidad de la época en la que nos encontramos con cambios constantes y con la mirada puesta en el mercado internacional. Para poder adaptarse a estas nuevas situaciones, las empresas necesitan contar en sus plantillas con personas que aporten una mirada amplia y se atrevan a compartir sus ideas. Es aquí donde entran los perfiles internacionales.

Profesionales que independiente del nivel de estudios, vivencias, diferencias culturales y puntos de vista diferentes, son capaces de transmitir a la empresa una ambición de crecimiento. De esta manera, no solo aportan el conocimiento del país, sino también del mercado o industria, la manera de relacionarse, hacer negocios o tratar al cliente.


Práctica sobre teoría

Vemos cómo muchas compañías empiezan a poner más en valor las experiencias vividas, tanto personales como profesionales, que los estudios reglados. Es decir, la práctica sobre la teoría. Es por eso que un gran número de estudiantes deciden realizar el último año de carrera en el extranjero.

Otra de las variantes a tener en cuenta son los idiomas. Es una evidencia que hablar un alto nivel de inglés es fundamental para prácticamente cualquier puesto, pero las empresas buscan profesionales aún más completos, que puedan aportar a la organización más de dos lenguas. Los idiomas más demandados en Europa son el alemán y el francés, pero también se valoran muy positivamente el italiano, holandés, idiomas nórdicos, chino y japonés, entre otros.

Muchos candidatos con perfil internacional y con movilidad no están únicamente dispuestos a moverse a una ciudad o país sino que están dispuestos a considerar alternativas que diferentes empresas de todo el mundo con condiciones atractivas puedan ofrecer. Es por ello que ofrecer una visión global del mercado de trabajo, tanto a empresas como a candidatos, resulta fundamental.

Nos encontramos en un mercado en constante cambio. Debemos adaptarnos rápido para poder dar respuesta a todos aquellos profesionales internacionales que están dispuestos a moverse y darles soporte en dicho cambio. Los perfiles expatriados necesitan apoyo, no solo para encontrar un nuevo puesto de trabajo en el país de destino, sino también en la tramitación de su documentación, encontrar vivienda, gestionar su mudanza. En general, ayudarles a valorar el coste de vida del país de destino en comparativa con el salario.

Asimismo, debemos prestar este soporte a las empresas que, aunque busquen perfiles que posiblemente no estén ubicados en la ciudad donde se encuentra su sede, desean incorporar en su plantilla a los profesionales cuanto antes y debemos ayudar a ambas partes para que esa incorporación tenga lugar lo antes posible y de manera exitosa.

Si hacemos una comparación entre pasado y presente, podemos vislumbrar un futuro cada vez más global y competitivo en cuanto al terreno laboral se refiere. Los profesionales que deseen optar por una vacante no competirán únicamente con personas de su entorno directo sino también con el resto del mundo.

Aportar una experiencia internacional será cada vez más fundamental para las empresas que buscan la pluralidad, multiculturalidad y visión amplia para hacer crecer su negocio. Las consultoras de RRHH tienen que seguir apostando por acompañar a todos aquellos profesionales dispuestos a emprender una aventura internacional y a todas aquellas empresas que busquen talento, independientemente de dónde esté localizado.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web
© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto
Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755