hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

TRIBUNA
mayo 2018

Liderazgo transcultural: Qué es y cómo aprovecharlo

Elena Gainza,
IT & E-commerce Recruitment Specialist de Talent Search People

 
Elena Gainza¿Líder se hace o se nace? No hay que olvidar que vivimos en sociedad, y por tanto, como buenos seres biopsicosociales que somos, nuestra conducta está (hasta cierto punto, y casi que irremediablemente) incitada o inspirada o influenciada. Partimos de que en casi cualquier colectivo o grupo social, exista la figura de un líder, que no jefe. ¿En qué se diferencia? Un jefe manda, un líder influencia.
El liderazgo es uno de los temas más estudiados desde principios de siglo XX, habiendo sigo ‘’destripado’’ o simplemente clasificado en varias ocasiones. Pero ahora el foco es diferente. La globalización y las nuevas tecnologías han hecho que, aparte de estar disponibles 24/7, estemos todos bien ‘’mezcladitos’’. Podemos verlo en las organizaciones de hoy en día, más concretamente en el ámbito laboral. Basta con levantar nuestra mirada de la pantalla del ordenador y echar un ojo a compañeros de oficina: Portugueses, Búlgaros, Británicos, Italianos… ¿Cómo se puede gestionar esta diversidad cultural en una organización? ¿Cómo se pueden tener en cuenta estas peculiaridades a la hora de ser buen líder? Es esto en lo que se traduce como liderazgo transcultural.

Implica un conocimiento de los otros y el manejo de la sensibilidad ante sus posturas. Por lo tanto, considera las diferentes culturas, sus aspectos principales y la forma en que éstas afectan a los individuos y a las organizaciones. Y metiéndonos irremediablemente en un poco de teoría, algunos autores ya están centrándose en este tipo de liderazgo, como Frank Bowl, defensor de que el éxito de un buen líder pasa por «tener la experiencia y la actitud apropiadas para trabajar en diferentes culturas».

De esta manera, se trata de que comencemos a hablar de cultura en la empresa, pero no de cultura empresarial, si no aquellas empresas que tienen colaboradores de distintas culturas. Después de la teoría, vamos a intentar ver ''casos prácticos'' o lo más parecido a esto. Antes de pasar a liderazgo transcultural como tal, vamos a intentar pasar por una fase intermedia de liderazgo centrado en la persona. Por tanto, podríamos pensar en uno de los mayes representantes del liderazgo contemporáneo, Richar Branson o más conocido como el creador de Virgin Group. Pese a haberse calificado como uno de los millonarios más excéntricos del momento, podemos decir que es su cabeza está llena de ideas bastante ordenadas.

A modo de resumen, Richard Branson es referencia en un estilo de liderazgo enfocado al trabajador, y por tanto, a las peculiaridades de cada uno. ''Hay que dejar que las personas hagan lo que saben hacer, no hay que criticarlos cuando cometen errores y hay que elogiarlos cuando hacen cosas buenas''.

Su biblia de cómo ser buen líder básicamente se resume en estos pilares:
  • Un líder organiza, no ordena.

  • El arte de delegar y dejar que la gente domine los campos en los que eres débil.

  • Escuchar más (y anotar, nunca vi sin su cuaderno) y hablar menos.

  • Segundas oportunidades.


El Director General de la alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn también es un sucesor de la biblia de Bradson en este sentido. Y aquí es donde nos enfocamos más en un ejemplo de liderazgo transcultural. De origen libanés, nacido en Brasil, embajador de grandes marcas francesas. Es una de las personas que apuesta por que la diversidad de creencias y culturas ayuda a enfrentarse mejor a situaciones de crisis y a salir reforzados.

En un mundo cada día más global y conectado como ya hemos dicho, Ghosn nos recuerda que antes o después tendremos que vivir, trabajar, competir con personas que tienen una educación distinta a la nuestra... Moverse, descubrir lugares y países, aprender idiomas, usar la empatía, tener curiosidad hacia el otro ayudan a encontrar soluciones y a aceptar la diferencia son ahora mismo factores que forman parte de este estilo de liderazgo.

¿Cómo hacemos para tomar decisiones si todos nuestros criterios y perjuicios son de culturas diferentes? Todos nosotros lideramos desde nuestra propia cultura, y no desde el punto de vista del otro. Hay que buscar modelos de liderazgo que contenga todas las culturas de un equipo de trabajo. La pregunta mágica o clave es... ¿y cómo lo hago?


Eliminar Prejuicios

Quitarnos el Piloto automático de ir derechos a lo que nuestros prejuicios nos marcan. Lo hacemos de forma inconsciente por lo que es muy complejo. Hay que ser conscientes de los propios sesgos culturales, de las cosas buenas y de los sesgos.


Conocer los valores de cada cultura

Conocer los valores que rigen las diferentes culturas de la organización. Arroz en japonés quiere decir hambruna, ¿Por qué le llaman arroz a una cosa tan común? Por un período de hambruna que marcó al país en su momento. Esto no quiere decir que estén determinados por el arroz o la palabra, pero sí por lo que tuvieron que hacer para pasar esa hambruna. A este tipo de conocimiento nos referimos. Estudiemos estas culturas.


Sacar partido a las habilidades

Desarrollar habilidades conductuales para aprovechar estos valores. Meterlos en una licuadora, y sacar un modelo que resume todas las culturas de la organización.

Conseguir un buen liderazgo transcultural es complicado y lleva mucho tiempo pero... ¡empecemos a sacar jugo de la mezcla que somos todos!




entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web
© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto
Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755