hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

TRIBUNA
marzo 2013

Nuevas estrategias de selección – los implants

Jan van Schaik,
director de Talent Search People

 
Jan van SchaikEl proceso de selección llevado a cabo por los implants gira en torno a 11 pasos para alcanzar el éxito
Un implant consiste en la implementación, con carácter temporal, de un consultor de selección en el departamento de RRHH de una compañía. “En nuestro caso - comenta Jan van Schaik, director de Talent Search People - este profesional trabaja en las oficinas de nuestro cliente, y al mismo tiempo recibe el apoyo y la dedicación exclusiva de otros consultores desde Talent Search People.” Esta modalidad de contratación es perfecta para épocas con puntas de trabajo. Cuando el departamento de RRHH de una empresa es menor de lo que debería, o necesita ayuda extra en un momento determinado, el implant aporta el apoyo necesario para equilibrar la carga de trabajo. Una vez la situación se normaliza, la labor del consultor finaliza.

El implant es eficiente en empresas de cualquier tamaño: desde startups hasta grandes multinacionales.

También es un servicio idóneo para empresas en crecimiento y que necesitan contratar un gran volumen de personal.” En este caso, el implant también ofrece apoyo al equipo de RRHH hasta que consigue realizar todas las incorporaciones necesarias. Otra razón por la que se requiere su soporte surge ante la necesidad de asignar un profesional de RRHH a un proyecto concreto, o a nuevas líneas de negocio. El implant realizará su trabajo hasta que el proyecto finalice y las nuevas líneas de negocio se asienten.

Debido a que el implant está trabajando desde casa del cliente, en sus oficinas y junto al resto del equipo de RRHH, las ventajas de la contratación de esta modalidad son múltiples. Desde el punto de vista de la comunicación, ésta es más directa; se disminuye el uso del e-mail y de las llamadas telefónicas. El Implant es quien se comunica directamente con el departamento de RRHH y es quien traslada el mensaje al resto del equipo de Talent Search People. También se ve incrementado el conocimiento de la compañía y de sus políticas. A todas estas ventajas, hay que añadir la enérgica disminución del tiempo en el proceso de selección, con lo que el ahorro de los costes económicos es significativo. En el caso de la disminución de las puntas de trabajo y de la ya no necesidad del implant, la calidad de los procesos de selección se ve altamente mejorada, se consigue más volumen, más rápidez y agilidad.

    Casos de éxito de Implants:
  1. Talent Search People lleva casi un año con un implant, dentro de una multinacional tecnológica. Para este gigante japonés somos su proveedor principal de perfiles comerciales, técnicos y multilingües.

  2. Para otra importante empresa, en este caso del sector farmacéutico, hicimos la selección en exclusiva de un nuevo proyecto de centralización de los servicios de atención al cliente de Francia, Italia, Portugal y España. Nuestro implant seleccionó 25 candidatos bilingües y trilingües en un periodo de tres meses.

  3. Somos el proveedor número 1 para un Shared Service Center en Barcelona de una importante empresa química. Durante el último año cerramos un total de 96 vacantes con una tasa de éxito del 92%. Se trataba de perfiles financieros multilingües, con un mínimo de tres idiomas a nivel fluido.

El proceso de selección llevado a cabo por los implants gira en torno a 11 pasos para alcanzar el éxito, que llega al cumplir los objetivos del proyecto asignado: definición del perfil, publicación de la vacante, búsqueda de CV, headhunting, criba curricular, contacto con candidatos potenciales, entrevista competencial, pasación de pruebas técnicas, evaluación de candidaturas, presentación de informes, comprobación referencias. No obstante, aparte de estos pasos, el proyecto no tendría sentido sin realizar, paralelamente, un acompañamiento total del candidato. Desde el punto de vista del consultor de Recursos Humanos, ser Implant de una empresa supone una experiencia muy enriquecedora. Para Gianluca Guerrato, International Recruiter de Talent Search People, el implant en una empresa multinacional del sector textil, ser implant le ha permitido dedicarse “totalmente al negocio de nuestro cliente y al proyecto de selección, poder aplicar las herramientas propias de Talent Search People y acelerar la interlocución e integración entre equipos”. En definitiva, ser implant supone para el consultor una buena oportunidad para conocer nuevos entornos y nuevas maneras de trabajar al mismo tiempo que ayuda a lograr los objetivos del proyecto. Ahora más que nunca, hay que apostar por estrategias innovadoras que nos diferencien y que consigan darnos esa ventaja competitiva mediante la selección del mejor talento disponible para las organizaciones.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web
© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto
Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755