Revista digital
TRIBUNA
enero 2015

LEARNING A SECAS. Cómo gestionar los nuevos hábitos de aprendizaje de los profesionales

Mariano Glozman,
director Comercial de The Capsule Company

 
Mariano GlozmanHubo un tiempo en que era comprensible usar los términos “elearning” o “mobile-Learning” para referirnos a canales diferentes dentro de la oferta formativa de las empresas. Hoy en día la mayor parte de la formación corporativa se apoya en medios tecnológicos y, por tanto, debemos ser capaces de responder a las necesidades formativas desde un enfoque integral que supere la “presencialitis”.
El modelo blended se impone en eficacia y rentabilidad. Ahora bien, para decidirnos a dar ese paso es conveniente saber cuáles son los hábitos de los usuarios destinatarios, con el fin de diseñar los contenidos, programas e itinerarios lo mejor adaptados posible a su realidad. Los cinco principales rasgos que destacaría del contexto de aprendizaje actual son los siguientes.

En primer lugar, el usuario maneja varios dispositivos de forma simultánea (móvil, tablet, ordenador de sobremesa). El reto consiste por lo tanto en conseguir la multicanalidad, dándole la opción de avanzar en los programas y consultar los contenidos en cualquiera de ellos, sin restricciones ni barreras. No desestiméis tampoco ciertos formatos clásicos; cuando los usuarios disponen de documentos (sí, incluso en papel) de ayuda que trasladar a su espacio de trabajo refuerzan tremendamente la aplicación de los contenidos.

En segundo lugar, en lo relativo al uso del tiempo, el profesional de empresa dispone de ratos, más que de grandes periodos para dedicarse a “estudiar”. Recientemente me hacía sonreír precisamente un post sobre el aprovechamiento, para fines formativos, del tiempo que lo usuarios pasan en el cuarto de baño... El diseño pedagógico debe obedecer a espacios de tiempo de quince minutos, por ejemplo, e incorporar un diseño formativo bien estructurado (por ejemplo en cápsulas formativas) y que insista en las ideas principales.

Igualmente el efecto “memoria espaciada” nos demuestra que si establecemos itinerarios formativos que a lo largo de un periodo de tiempo prolongado reiteren la importancia de un concepto, las posibilidades de retención se incrementan. Una aplicación práctica del efecto consistiría por ejemplo en distribuir cápsulas formativas sobre gestión del desempeño a los responsables de equipo en momentos espaciados del año cuando sea más necesario su aplicación: establecimiento de objetivos, revisión del plan de progreso personal, entrevista de seguimiento, etc.

En tercer lugar, el usuario prefiere los contenidos que le aportan una mejora en sus competencias, más allá de conocimientos pasajeros u obligatorios. Para ello el diseño debe transcender la mera transmisión de conocimientos y poner en valor qué sale ganando el destinatario que realiza el programa. Respetando este principio, las actividades deben estar orientadas a la práctica y posibilitar un feedback apropiado como refuerzo del aprendizaje. Para los contenidos obligatorios (compliance) tratemos de hacerlos lo más sintéticos y amenos posible.

En cuarto lugar, seamos conscientes de que el usuario ya obtiene en Internet los contenidos más relevantes para sus preferencias y necesidades. Los responsables de formación, lejos de verse acomplejados por la inmensa oferta disponible en Internet, deben ser capaces de sintetizar y aprovechar los recursos de la red incorporando materiales existentes en distintos formatos (lo multisensorial favorece la retención): lecturas, infografías, vídeos, podcast... Es indiscutible que el vídeo corto ha pasado a ser un recurso esencial, que permite introducir minilecciones, ejemplos o casos de discusión.

Por último, para enfocar la formación a las necesidades de la entidad es esencia destacar lo que haya de novedad y de esencial en los programas (el uso adecuado de los epígrafes y titulares, la inserción de estadísticas y los ejemplos llamativos, favorecen la retención de contenidos esenciales). De esta forma orientamos la atención del destinatario, algo que en este mundo de infoxicación no es tarea sencilla.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755